Diagnóstico

Cuando empezamos a trabajar con un paciente, para realizar un diagnóstico de su dolor de espalda, valoramos su cuadro clínico teniendo en cuenta tres aspectos:

1º HISTORIAL DEL DOLOR DE ESPALDA

Preguntamos al paciente, donde le duele y si se irradia el dolor, hacia donde se extiende. Como varía el dolor con la actividad, es decir, si empeora al caminar, al estar de pie, sentado o al realizar esfuerzos. Desde cuando le duele: si hace semanas, meses o incluso años. Si es continuo o cursa con crisis.

2º EXPLORACION FISICA

Valoramos al paciente de pie, tanto de espaldas como de lado, comprobando simetrías, desequilibrios, curvas de la espalda, pies, etc. Palpamos y comprobamos los puntos de dolor. Primero la región cervical y hombros, luego la región dorsal y finalmente la zona lumbar y miembros inferiores.

Después  movemos al paciente, en flexión, extensión y lateralización, con los movimientos nos indicará si se manifiesta el dolor, o hay alguna sensación. Luego con el paciente tumbado comprobamos, la movilidad, tensiones o acortamientos en miembros inferiores, se palpa y comprueban puntos dolorosos.

Finalmente se observan las pruebas complementarias, resonancia o radiología para valorar posibles alteraciones.

3º MEDICION DE FUERZA Y MOVILIDAD

En la parte final de la evaluación el paciente se ajusta en las maquinas David teniendo en cuenta los ejes de trabajo, se gradúa la altura del asiento, el respaldo, apoyos de hombros y cabeza, de forma que el paciente este colocado para un trabajo biomecánico preciso.

En cada dispositivo se mide el recorrido articular de cada región de la espalda. Medimos además, la fuerza isométrica para cada grupo muscular. Finalmente comprobamos la relación entre músculos agonistas-antagonistas, lo que nos determinará el equilibrio muscular de la espalda.

Con todo ello conseguimos lo que denominamos PERFIL DE LA ESPALDA. Es decir, cual es la situación de la musculatura de la espalda del paciente y lo relacionamos con los hallazgos obtenidos en la exploración física.
De esta forma determinamos las actuaciones mas convenientes y cual es el protocolo de trabajo que vamos a realizar.

 

Compartir...