síndrome del segmento adyacente

La fusión vertebral o artrodesis consiste en la unión de dos o más vértebras y es el tratamiento quirúrgico más habitual para diversas patologías de la columna. Esta técnica pretende detener la progresión de la patología  inmovilizando el nivel vertebral afectado. Sin embargo, con el aumento de la utilización de esta cirugía, se han observado una serie de consecuencias a medio-largo plazo que deben ser tenidas en cuenta. Hoy queremos hablaros de una de ellas: el síndrome del segmento adyacente.

¿Qué es el síndrome del segmento adyacente?

El síndrome del segmento adyacente puede definirse como la aparición de cambios degenerativos próximos a un nivel vertebral tratado quirúrgicamente (generalmente mediante fusión vertebral). Es decir, tras la unión de dos o más vértebras, pueden producirse cambios en la biomecánica natural de la columna que propiciarán la aparición de patologías en las vértebras próximas.

Así lo apoyan diversas investigaciones que han encontrado cambios biomecánicos capaces de provocar un mayor estrés sobre los segmentos adyacentes a los niveles vertebrales previamente fusionados. Concretamente se han encontrado mayores cargas sobre las articulaciones facetarias, una mayor presión sobre los discos vertebrales y una mayor movilidad de los segmentos cercanos, probablemente como compensación por la falta de movilidad de los segmentos fusionados. Todo ello puede conducir de forma prematura a la aparición de nuevas alteraciones entre las que destacan: la degeneración discal, la artritis facetaria, protrusiones, hernias, formación de osteofitos e incluso, menos frecuentemente, estenosis, escoliosis y espondilolistesis.

¿Qué hacer para evitarlo?

Los adelantos técnicos permiten cada vez una mayor precisión y seguridad en las intervenciones. Se han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas que provocan menos daño en los tejidos así como implantes dinámicos que pretenden simular un movimiento más natural de la columna.

modelo cirugía

Modelo anatómico de una fusión vertebral o artrodesis

Sin embargo, la principal estrategia a fin de prevenir las consecuencias de una intervención quirúrgica como una fusión vertebral es precisamente tratar de evitar la misma. La cirugía es una opción de tratamiento que debe ser cuidadosamente seleccionada siempre y cuando las opciones más conservadoras no sean eficaces.

El tratamiento activo del dolor a través del entrenamiento de la fuerza, la movilidad, la resistencia, la coordinación y la propiocepción de los músculos que estabilizan nuestra espalda es una interesante opción a considerar para evitar la cirugía en numerosas patologías del raquis.


Bredow, J., Löhrer, L., Oppermann, J., Scheyerer, M. J., Sobottke, R., Eysel, P., & Siewe, J. (2017). Pathoanatomic Risk Factors for Instability and Adjacent Segment Disease in Lumbar Spine: How to Use Topping Off?. BioMed Research International2017.
Helgeson, M. D., Bevevino, A. J., & Hilibrand, A. S. (2013). Update on the evidence for adjacent segment degeneration and disease. The spine journal13(3), 342-351.
Lee, J. C., & Choi, S. W. (2015). Adjacent segment pathology after lumbar spinal fusion. Asian spine journal9(5), 807-817.
Saavedra-Pozo, F. M., Deusdara, R. A., & Benzel, E. C. (2014). Adjacent segment disease perspective and review of the literature. The Ochsner Journal14(1), 78-83.
Virk, S. S., Niedermeier, S., Yu, E., & Khan, S. N. (2014). Adjacent segment disease. Orthopedics37(8), 547-555.
Resultados de la Búsqueda: 8 La fusión vertebral y sus consecuencias: el síndrome del segmento adyacente
  1. Buenas…
    Hace dos años me hicieron una cirugía para quitar una hernia en L5 S1. Luego de la cirugía en una resonancia me encontraron fibrosis y dos vértebras quedaron unidas. Ahora me quieren hacer una segunda cirugía para quitar la fibrosis que tiene prensado el nervio y hacer la fusión vertebral. Me da miedo porque he leído que la fisión puede traer más problemas a futuro.

  2. Hola buenos días en mi caso tengo dos cirugías de columna lumbar, una espondelolistesis y una lacmineromia sigo con mucho dolor y se me están presentando dolores en las cervicales. Y también algunos movimientos involuntarios en mis manos, brazos y piernas, muchas gracias por la atención prestada.

  3. Buen día agradezco este tipo de articulos q son claros para cualquier lector.
    Quiero saber que tratamiento alternativo hay para este padecimiento q no sea la cirugía fui instrumentada hace 10 años y actualmente.curso con esta patología
    Mil gracias

    • Hola Leonos, como nombramos en en artículo: “El tratamiento activo del dolor a través del entrenamiento de la fuerza, la movilidad, la resistencia, la coordinación y la propiocepción de los músculos que estabilizan nuestra espalda es una interesante opción a considerar”. Ponte en buenas manos para que puedan ayudarte con tu caso.

  4. Interesante artículo !!! Me dio una luz al tratamiento fisioterapeutico que le estoy proporcionando a un paciente con dolor de hombro derecho y varios puntos gatillo mío faciales en la espalda , este fue operado de cervicales hace algunos años .


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...