fbpx

En esta entrada queremos dar respuesta a una simple pero importante cuestión ¿Se pueden tener alteraciones estructurales de la columna (hernias discales, protrusiones, degeneración discal…) sin experimentar dolor de espalda?

La ciencia nos indica que SÍ. Tal y como nos muestran Brinjikji y colaboradores en su estudio de revisión “Systematic literature review of imaging features of spinal degeneration in asymptomatic populations” al realizar pruebas de imagen sobre la columna resulta común observar distintos tipos de alteraciones en sujetos sin ningún tipo de síntomas. En el gráfico podemos ver la prevalencia de las distintas patologías presentadas por pacientes asintomáticos en distintos grupos de edad.

Imagen post

Estos datos apoyan la tesis mantenida por nuestro equipo de trabajo: un diagnóstico adecuado es la conclusión de un interrogatorio dirigido, una exploración física y, finalmente y a modo de confirmación, unas pruebas complementarias. Sin embargo si empezamos el proceso al revés, es decir, invirtiendo el orden del estudio del paciente, se puede producir un diagnóstico erróneo.

De este modo empezando el diagnóstico por las pruebas complementarias (radiología, resonancia, etc.) es común hallar alteraciones estructurales degenerativas del raquis (hernias discales, protrusiones, degeneración discal…) que pueden ser asociadas de forma incorrecta con las dolencias del paciente. Este diagnóstico equívoco llevará a tratamientos no efectivos entre los que se pueden dar una intervención quirúrgica que no resuelva o incluso que agrave el dolor y/o la radiculopatía que experimenta el paciente.


Brinjikji, W., Luetmer, P. H., Comstock, B., Bresnahan, B. W., Chen, L. E., Deyo, R. A., … & Jarvik, J. G. (2015). Systematic literature review of imaging features of spinal degeneration in asymptomatic populations. American Journal of Neuroradiology, 36(4), 811-816.
Resultados de la Búsqueda: 2 Alteraciones estructurales degenerativas y dolor de espalda
  1. Buenas tardes,
    En la búsqueda de el motivo de los dolores de cuello me realizan una RM y concluye en deshidratacion de varios discos por encima de la L4. ( con fractura anterior debido a accidente de trafico). A día de hoy siento dolor muscular, cabeza, cuello, mareo, nauseas, y siento mal estar general que termina siendo diario.
    Mi pregunta es si existe tratamiento para la deshidratación o implantes o prótesis tipo gel que alivien el malestar??

    Un saludo

    • Hola Gilberto, los resultados de la resonancia que nos expones muestran un proceso degenerativo (la deshidratación) que puede encontrarse tanto en personas con dolor de espalda como en individuos completamente libres de síntomas. Desconociendo tus clínica, tu historia y el estado de tu sistema artro-muscular nos resulta complicado ayudarte. No obstante, además de la opción quirúrgica existen tratamientos más conservadores que pueden ayudarte a reducir o eliminar tus síntomas. Por ejemplo, la realización de ejercicios adecuados para el fortalecimiento de la musculatura cervical proporcionarán un efecto protector en la columna reduciendo las cargas sobre los discos y mejorando el dolor, los mareos, etc. Existen multitud de opciones de tratamiento que deben ser evaluadas para tu caso en particular antes de considerar la cirugía.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...