fbpx

Entre los corredores de fondo tanto de alta competición como aficionados es cada vez más habitual el entrenamiento enfocado a fortalecer la musculatura del core también conocido como core training o core stability. Este tipo de entrenamiento, nos permite el mantenimiento de un tronco estable que asegura la alineación fisiológica de la columna vertebral, la posición óptima de la región dorso-lumbar en diferentes movimientos y la transferencia de cargas a lo largo de las diferentes cadenas musculares.

Cadenas musculares y transferencia de energía durante la carrera

Durante la carrera los músculos del cuerpo humano no trabajan de forma aislada, sino que se coordinan e interaccionan unos con otros para crear y controlar el movimiento. Una cadena muscular es precisamente un conjunto de músculos que actúan para realizar una misma función.

Por ejemplo, ya hablamos en entradas anteriores de la cadena longitudinal posterior (SSS) y su importancia en el mantenimiento de la postura erguida. Sin embargo, durante la carrera esta misma cadena cumple otras importantes funciones como el control de la pronación excesiva del pie, actúa de “freno” en el lanzamiento de la pierna hacia delante, mantiene erguida y estable la columna vertebral, etc.

cadenas musculares

PSS: Cadena oblicua posterior; ASS: Cadena oblicua anterior; LSS: Cadena lateral; SSS: Cadena longitudinal profunda.  Neumann DA. (2010). Kinesiology of the musculoskeletal system. Foundations of Rehabilitation. St. Louis, Missouri. Mosby Elsevier.

El objetivo principal de estas cadenas es proporcionar estabilidad al tronco a la vez que transfieren fuerzas hacia y desde las extremidades de forma coordinada. Esto es debido a que, para realizarse de forma eficiente, los movimientos de las extremidades deben ir precedidos de una correcta estabilización de la columna. Además, las diferentes cadenas musculares también interactúan entre sí teniendo que coordinarse para actuar de forma conjunta y optimizar el movimiento.

Los programas de fortalecimiento y optimización del core permiten el mantenimiento de un nivel adecuado de fuerza y resistencia muscular así como la coordinación entre los diferentes componentes de la cadena. Con ello se asegura la correcta transferencia de energía y el cumplimiento de los requerimientos necesarios para la carrera. Como veremos en futuras entradas, este hecho tiene importantes consecuencias sobre el rendimiento y la prevención de lesiones.

Resultados de la Búsqueda: 3 Cadenas musculares y entrenamiento del core en el running
  1. Un enfoque integral de la problemática tratada. No se mencionan soluciones rápidas o mágicas. Se muestran la causas “históricas ” de cada persona.

    Agradeceré recibir vuestras novedades.

  2. Buenas tardes , esta información que ustedes hacen llegar por medio de este eficiente medio de comunicación es muy valorado por mi y de seguro por otros profesionales o curiosos del deporte , es por eso que en lo personal todo lo que ustedes puedan brindarme con respecto a este tema en particular o todo aquello referido al entrenamiento , desde ya sera muy bien recibido y agradecido
    Quedando a la espera de cualquier tipo de información los saludo atentamente
    GUILLERMO TILOCCA

    • Hola Guillermo, seguiremos publicando entradas de este tipo. Por otra parte, en los diversos textos que redactamos solemos hacer referencia a libros o artículo donde poder obtener información y ahondar en el tema tratado. Finalmente nos agrada saber que las publicaciones os resultan útiles e interesantes. Vuestros comentarios nos impulsan a seguir compartiendo entradas con vosotros. Si os interesa algún tema concreto no dudéis en sugerirlo para futuras entradas.
      Un saludo.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...