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El manejo manual de objetos se reconoce ampliamente como la causa más común de lesiones y trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo. El 49.3% de estas lesiones laborales son atribuidas a coger objetos del suelo. Estos movimientos repetidos de forma continuada durante la jornada laboral se han asociado con mayor frecuencia al dolor lumbar. Por tanto, seleccionar la postura de levantamiento más adecuada para las tareas laborales es una estrategia crítica para reducir los factores de riesgo asociados con el dolor lumbar.

coger objetos del suelo

¿Por qué podemos lesionarnos al coger objetos del suelo?

Para determinar qué postura es mejor para coger objetos del suelo es necesario comprender el tipo de lesión que se produce y el mecanismo involucrado.

Cuando cogemos un objeto muy pesado del suelo las lesiones a nivel lumbar pueden producirse debido a las grandes fuerzas de compresión y cizallamiento que actúan sobre las vértebras, discos y ligamentos. Por tanto, buscar posiciones que disminuyan este tipo de fuerzas puede ser interesante. En este sentido, las investigaciones apuntan a que la columna lumbar es más vulnerable cuando está en posición de flexión máxima y se aplican sobre ella cargas elevadas. Por tanto, en esta posición las fuerzas producidas para elevar un objeto pesado del suelo pueden producir una lesión con mayor facilidad.

No obstante, se ha observado que si el objeto que levantamos es ligero, la columna lumbar puede asumir esas cargas aun estando flexionada. Por lo que la magnitud de las fuerzas experimentadas durante un solo levantamiento ligero es improbable que cause una lesión. No obstante, el levantamiento repetitivo de objetos ligeros del suelo con una columna flexionada puede producir reducciones en la tolerancia de los tejidos y aumentar también el riesgo de lesión.

¿Qué posición es mejor para recoger objetos del suelo?

Existen principalmente 2 técnicas adoptadas en la práctica para coger objetos del suelo: la sentadilla y la inclinación de tronco. ¿Existe evidencia concluyente que respalde el uso de una técnica de levantamiento frente a otra?

técnicas para coger objetos del suelo
Fuente: Levangie, P. K., & Norkin, C. C. (2000). Joint Structure and function: a comprehensive analysis. 3rd. Philadelphia: FA. Davis Company.

Tradicionalmente, la técnica más recomendada ha sido la de sentadilla mientras que la inclinación de tronco se ha clasificado como un movimiento “incorrecto”. Esta recomendación está basada en el hecho de que coger objetos del suelo mediante sentadilla puede ayudar a evitar la flexión de la columna lumbar, por lo que disminuye el riesgo de lesión. Además, ciertas investigaciones han mostrado que las fuerzas sobre la columna durante los levantamientos de objetos por inclinación del tronco eran mayores. Todo ello apunta a que la posición de sentadilla supone un menor estrés sobre los tejidos de la columna lumbar y reduce el riesgo de lesiones como las hernias discales.

Las fuerzas de compresión sobre la columna lumbar durante la inclinación de tronco pueden llegar a ser hasta un 10% menores que en la posición de sentadilla.

Por otra parte, a pesar de la percepción común de que coger objetos del suelo mediante una inclinación de tronco puede lesionar la espalda, algunos investigadores han apoyado el uso de este tipo de técnica.

Por un lado se ha observado que la suposición de que la técnica de sentadilla mantiene la columna lumbar neutra no es cierta. Aunque visualmente no lo parezca, el rango de movimiento de la columna lumbar observado en la posición de sentadilla alcanza hasta un 75% de la flexión lumbar máxima lo que no difiere significativamente de la técnica por inclinación del tronco.

Además, ciertas investigaciones han observado que las fuerzas de compresión sobre la columna lumbar durante la inclinación de tronco pueden llegar a ser hasta un 10% menores que en la posición de sentadilla. Estos resultados contradictorios pueden explicarse dependiendo de la colocación del objeto a levantar del suelo. Si el objeto que levantamos se encuentra entre nuestros pies, la técnica de sentadilla puede ser más adecuada ya que produce menores fuerzas de compresión a nivel lumbar. Sin embargo, si la carga se levanta desde una posición más adelantada al cuerpo, las fuerzas de compresión son menores utilizando la inclinación de tronco.

Conclusión

Parece que la cuestión de si coger objetos del suelo mediante una sentadilla o por inclinación del tronco es más compleja de lo que parece. Sobre la base de la investigación actual no parece haber una mejor postura que sea apropiada para todo el mundo y en todas las situaciones. Sin embargo, existen unas pautas generales para realizar levantamiento de objetos con patrones de movimiento biomecánicos eficientes y seguros.

Finalmente, el fortalecimiento de los músculos y el aumento de la tolerancia de ligamentos y huesos aumenta la capacidad de los individuos para soportar la carga, levantar con más confianza y resistir lesiones. Se recomienda realizar un programa de fuerza y acondicionamiento adecuadamente diseñado que apunte al desarrollo de técnicas de levantamiento seguras para los trabajadores como un método para reducir el riesgo de lesiones lumbares.


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