fbpx
Deshidratación de los discos intervertebrales

El agua es el elemento más abundante en el cuerpo humano constituyendo hasta un 75% del peso corporal. Sus principales funciones en el organismo son: actuar como medio reactivo y de transporte, ser el principal componente del citoplasma de la célula y de la sangre, conducir los productos de desecho hacia los pulmones y riñones, sirve para excretar productos de desecho a través de la orina, participa en la termorregulación corporal, lubrica las articulaciones, participa en la rigidez y estructura de los tejidos corporales y, gracias a que no se comprime, funciona como protección para la médula espinal y el cerebro. Por tanto, una gran cantidad de fenómenos corporales dependen de la presencia de este fluido para su correcto funcionamiento.

Por otra parte, los distintos tejidos presentan diferentes composiciones de agua. Por ejemplo, la masa muscular presenta entre un 70% y un 80% mientras que el tejido adiposo está compuesto de aproximadamente un 10%. Por lo que respecta a los discos intervertebrales podemos observar dos partes o estructuras:

1. Una estructura central denominada núcleo pulposo que presenta un contenido muy elevado de agua (70% – 90%). Está diseñado para absorber las fuerzas compresivas que se producen en nuestra columna a lo largo del día y distribuirlas de forma uniforme.

2. Un anillo fibroso periférico constituido por un 60% – 70% de agua y diseñado para contener al núcleo pulposo y soportar las tensiones que este genera.

El estado de deshidratación de los discos intervertebrales

A lo largo del día, las fuerzas compresivas que actúan sobre nuestra columna provocan una deshidratación de los discos intervertebrales progresiva que puede incluso observarse en una disminución de la talla corporal. Durante el descanso nocturno, cuando los discos no se ven sometidos a estas cargas, se produce la rehidratación de los mismos.

Sin embargo, si el organismo se encuentra en un estado de deshidratación, este proceso de rehidratación no se llevará a cabo de forma óptima. Finalmente, si esta situación se repite en el tiempo el disco terminará por perder gran parte de su capacidad de absorción de fuerzas y sobre todo su integridad estructural provocando protrusiones y hernias discales.

Resultados de la Búsqueda: 103 Deshidratación de los discos intervertebrales
  1. HOLA, A mi hijo deportista de 14 años tiene fuertes dolores en la espalda baja, hasta a limitado su actividad deportiva. se le realizo RM y le han detectado Deshidratación en 2 discos. Cual seria las recomendaciones para mejorar el dolor. Gracias

    • Hola Roberto, las recomendaciones en cuanto ejercicio deben ser seleccionadas en base a las características de su hijo. Se debe valorar físicamente para determinar los mejores ejercicios y que pueda volver a hacer actividad física sin limitaciones.

  2. Hola, me diagnosticaron deshidratación en los discos, quería saber si puedo continuar con mis actividades físicas diarias, ya que realizó spining y otras actividades en un gimnasio

    • Hola Juan, la inactividad y el sedentarismo son factores de riesgo para el dolor de espalda por lo que cualquier actividad física que puedas realizar sin que te provoque un aumento del dolor será beneficiosa. No obstante, si sufres de dolor de espalda crónico el ejercicio adaptado y específico a tus necesidades será la mejor opción de tratamiento.

  3. Buenas tardes se me diagnosticó la disminución del espacio intervertebral L5-S1 en un 15%, correspondiente a la degeneración y/o luxación del núcleo pulposo. esto puede corregirse solamente con terapia física ?

  4. Buenas tarde queria consultar por tengo un piensamiento cervical cuales son las mejores posturaas para dormir..?

  5. HOLA BUENOS DIAS MI NOMBRE ES FRANCISCO Y TENGO 55 AÑOS EN TENGO MUCHISIMOS DOLORES EN LA ZONA CERVICAL, EN LA ULTIMA RESONANCIA : SE OBSERVAN SIGNOS DE DESHIDRATACION DE TODOS LOS DISCOS CERVICALES.EN EL NIVEL C6 -C7 SE APRECIA PROTUSION CENTRAL DISCO-OSTEOFITARIA E HIPERTROFIA DE LOS LIGAMENTOS AMARILLOS QUE CONDICIONAN LIGERA ESTENOSIS RAQUIDEA.ESPONDILOSIS ANTERIOR C4-C5 Y C5-C6 LLEVO DOS AÑOS DE TRATAMIENTO CON CELEBREX Y TRADONAL 200MG PERO ME SIGUE DOLIENDO LE PREGUNTO SI SERIA YA MOMENTO DE OPERARME PUES ESTOY DESESPERADO ,MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Francisco, la idoneidad o no de la intervención quirúrgica debe ser cuidadosamente analizada por un médico especialista. Te recomendamos acudir al mismo para que pueda orientarte sobre la mejor opción de tratamiento.

  6. Muy interesante este tema sobre la deshidratación de los discos

    ¿alguna recomendación para evitar que eso pase?

    Saludos

    • Como decimos en alguno de nuestros artículos, el ejercicio físico es la mejor medicina antienvejecimiento. Empezar a realizar el ejercicio físico adecuado (supervisado por un profesional) es una forma efectiva de frenar el proceso de degeneración discal ligado al envejecimiento.

      • Buen dia dorctor y cuales serian los mejores ejercicios para la espalda

        • Hola Erik, la que nos haces es una pregunta muy común. Los mejores ejercicios serán aquellos que se realicen teniendo en cuenta tus limitaciones, alteraciones, patologías y otros muchos factores con el objetivo de mejorar los mismos. Por tanto, no existen los mejores ejercicios para la espalda de forma genérica sino que cada persona necesitará ejercicios diferentes e incluso adaptaciones de los mismos. En definitiva, cada individuo tiene unos requerimientos diferentes y los mejores ejercicios serán los que mejor se adapten a ellos. Por ello siempre recalcamos la importancia de una completa evaluación antes de comenzar un programa de ejercicio terapéutico.

  7. Hola me diagnosticaron esto…
    Retrolistesis de l5 sobre 51 con protusion en barra del disco y reduccion de los margenes de los foremenes laterales.sobre todo en sus sectores inferiores contactando con las raices por alli transcurriendo..
    Adema se observa un edema de las carillas qe contactan on este disco..
    Deshidratacion y pinzamiento discal a nivelde L4-L5 sin protrusiones discales…
    El resto de los interespacios no muestran alteracione..
    Qeria saber si hay algun metodo qe no sea de pastillas para realizar ya qe tengo el dolor hace unls 4 años y/o si la unica solucion es la operacion…mi edad es de 25 años
    Desde ya muchas gracias

  8. Buenas tardes!!!! Termino de que me den diaganostico de una resonancia me dice que tengo principalmente una deshidratación incipiente y ligera deshidratación anular del disco L5-S1. Mi pregunta esto es igual que una protusión? y debido a mi trabajo de cargar peso puede llegar a una posible hernía.

    Me ha mandado una faja para trabajar y me llamarán para rehabilitación y bueno para dolor que siga nolotil o algo así menos fuerte porque tomaba diazepam.

    Me gustaría saber vuestro consejo sino es molestia y si me recomendariais ir a pilate.

    Muchas gracias y perdonen las molestias.

  9. Hola, me hice una RNM DE COLUMNA. El resultado es Disminución de altura y señal del segundo y tercer disco atribuible a fenómenos degenerativos de tipo crónico. Siento muchísimo dolor, aún al caminar, no me permite realizar caminatas ni de media hora y menos alguna actividad física y cualquier tipo de fuerza. Tengo 52 años, y necesito realizar ejercicios, pero no se si se me permite, con este problema y me gustaria saber, si tiene solución y si es porque ´hay deshidratación en los discos. Muchisimas gracias!!…

  10. por favor me podria ayudar con una información me hice una resonancia magnética y los resultados fueron que tengo el problema de una hernia de disco en los dos últimos discos extruidas de proyección central que invaden los recesos laterales y los agujeros de conjunción.. me podria explicar como es eso y a q se deve eso muchas gracias

  11. Hola me hicieron una RMI DE COLUMNA CERVICAL y me dice leve pinzamiento intersomatico con signos de deshidratación discal y leve abombamiento posterior del 3°y 4 y 6 disco intervertebral

  12. hola soy johanne tengo 37 año me hice una resonancia y me salio desihidratacion de los disco l4/l5 y l5/s1 y dicopatia tambien es grave lo que tengo que debo hacer

  13. Hola…
    La RM da como resultado deshidratación de disco en mi espalda ,aún así práctico fútbol eventualmente pero al hacerlo he estado sintiendo una sensación de dolor como eléctrico o cosquilleo doloroso leve en los testículos…
    Será parte del mismo daño en discos?
    Gracias..

  14. Hola, me tengo dolor de espalda únicamente cuando me levanto y me dijeron que era porque tenia 2 discos deshidratados.
    Porque me duele cuando me levanto si a la noche teóricamente los discos se vuelven a hidratar? Una vez que salgo de la cama y entro un poco en calor ya no me duele mas en ningún momento.
    Hay algo que pueda hacer para mejorar esta situación?

    Muchismas gracias
    Luis

    • Hola Luís, resulta difícil responder a tu pregunta. Sin embargo, el dolor al levantarse es muy habitual y muchas veces está relacionado con la falta de movimiento y el mantenimiento de posturas que se producen durante las largas horas de sueño. Nuestra experiencia es que esta situación puede mejorarse con la terapia física adecuada.

  15. Hola recién me dieron el resultado de una resonancia y dice q rectificación de lordosis lumbar e hipertrofia del anillo fibroso L5,s1 aún me falta el resultado del espinograma. saque un turno para el traumatólogo pero aún está de vacaciones …me podrías mientras decirme q sería exactamente lo que tengo y q hacer mientras espero la consulta.. gracias

  16. Buenos dias,tras hacerme una RM me ha diagnosticado deshidratacion de los discos L3-L4 y L4-L5 , con abombamientos posteriores sobre el canal y los espacios foraminales , de predominio sobre la izquierda tanto en L3-L4 como en L4-L5. Ademas de cambios degenerativos en las articulaciones interapofisarias , trabajo en la construccion y hago toda clase de trabajos como es normal tabajos de bastante esfuerzo fisico , ma han dicho que me van ha hacer rehabilitacion y podre volver a trabajar pero cuidandome mucho de hacer esfuerzos algo incompatible con mi trabajo creo yo , mi pregunta es si esto puede desembocar en hernia discal , tengo fuerte dolor de espalda y ciatica hasta el punto de que cuando aprieta no me puedo mover , y eso que estoy tomando antiinflamatorios y relajantes,muchas gracias por adelantado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  17. Es absolutamente imposible hidratar los discos desde afuera con masajes con aceites escenciales? Existen substancias que penetran en la piel a una profundidad notable.

  18. hola buenos dias, me gustaria saber como puedo mejorar mi espalda ya qu etengo deshidratacion del dico L5-S1 con una protrusion posterior de la base associada y tengo dolores del espalda muy fuertes.

    gracias un saludo

    • Hola Carmen, mantenerse físicamente activo y fortalecer la musculatura del tronco es una estupenda forma de mejorar la salud de la espalda. Contacta con un profesional especializado para que pueda guiarte en el proceso.
      Un saludo.

  19. buenas tardes le saluda rosa RECIENTEMENTE me saque la RM y en el diagnóstico fue:
    deshidratación en los núcleos pulposos de los discos intervertebrales L4- L5 Y L5 – S1.
    PROTUNSIÓN PARACENTRAL POSTERIOR IZQUIERDA DEL DISCO INTERVETEBRAL L4-L5, CON EVIDENTE COMPROMISO FORAMNAL IZQUIERDO.
    PROTUNSIÓN CENTRAL PARANCENTRAL POSTERIOR DEL DISCO INTERVERTEBRAL L5-S1 CON EVIDENTE COMRPOMISO TECAL ANTERIOR ANTERIOS Y EN MENOR CUANTÍA FORAMINAL BILATERAL.
    LO QUE PASA EN QUE TENGO MUCHO DOLOR, Y RECIÉN MI CITA ES ESTE 15/01/2018 A TANTA INSISTENCIA PORQUE ANTERIORMENTE ME DIJERON QUE ERA ALGO SIMPLE A PESAR QUE YA CONTABA CON UN DIAGNOSTICO Y SOLO ME DIERON TRATAMIENTO. ME PODÍA AYUDAR POR FAVOR.
    SI ESTO IMPLICA OPERACIÓN O SOLO MÉTODO CONSERVADOR TERAPIA

  20. Hola, en una rmn me salio lo siguiente y queria saber que significa y si hay tratamientos conservadores. Los dolores que tengo son lumbares, de ingle y muslo que depende el dia molestan mas o menos.
    RMN: el disco l5 l4 muestra signos de deshidratacion en el nucleo pulposo incipiente procidencia difusa del anillo fibroso con mayor compromiso foraminal izquierdo.

    Gracias.

    • Hola Alberto, únicamente con los resultados de su resonancia no puede determinarse el tipo de tratamiento más adecuado para su caso. Son necesarias, a parte de las pruebas de imagen, una completa evaluación física y un análisis de la historia clínica para poder establecer la causa de los síntomas que nos comenta y adaptar un tratamiento para las mismas.

      • Gracias por responder, ese diagnostico que salio en el informe vendria a ser una hernia de disco? porque no entiendo muy bien. En una anterior me habia salido minimo abombamiento, pero en este caso no entiendo que significa y todavia faltan dias para la consulta con el medico.

        Gracias.

  21. Hola. Tengo 2 discos deshidratados lo que me genera dolor únicamente al despertarme. Me levanto con mucho dolor y a lo largo del día el dolor desaparece.
    Me dijeron q no hay nada para hacer. Que es porque a la noche cuando los discos se hidratan se comprimen con las vértebras y a lo largo del día cuando vuelven a deshidratarse dejan de doler.
    Esto es así?
    No hay nada que pueda hacer?
    Muchas gracias.

    • Hola Luis, es cierto que cuando descansamos por la noche nuestros discos se rehidratan produciendo una mayor presión y a lo largo del día van deshidratandose progresivamente. Sin embargo, esto no debería resultar doloroso, es un proceso normal del organismo. Por otra parte, el patrón de dolor que nos describes resulta muy habitual y frecuentemente puede mejorarse de forma significativa con tratamiento conservador.

  22. Bnas me salio en la rrmagnetica una anterolistesis grado 1 de l5 con respecto a l4 y a s1 con lisis en los 3 niveles se observa unas pequeñas hernias de disco que desminuye en forma leve el canal a nivel l3 l4 tiene un pequeño desgarro del annillo fibroso posterior pero mielografia por resonancia sin evidencia de comprension significativa del saco dural ni de las raices estoy confundido fui donde el doctor de columna y medijo que tenia que hacer puro estiramientos porque tenia tendinitis del tensor de la fascia lata y del periforme izquierdo con seudociatica fuera de los estiramientos que debo tomar para hidratar los discos o que alimentos muchad gracias

    • Hola Hector, el tensor de la fascia lata y sobre todo el piramidal pueden causar dolores a nivel lumbar, de cadera y a lo largo de la pierna. Si su médico ha llegado a la conclusión que es esta musculatura la que está causando el cuadro de dolor le aconsejamos que se ponga en manos de un profesional cualificado para empezar a tratarlos ya que este tipo de afectaciones responden bien al tratamiento conservador (ejercicios, estiramientos, movilizaciones…). Esperamos poder haberte ayudado.
      Un saludo.

  23. Buenas tardes

    Me dijeron que el disco intervetebral L5~S1 sufrió un desgarro, como se cura? Solo con reposo? y luego puedo volver a hacer ejercicio normalmente? Todavía siento una leve molestia en la cintura.

    Segundo…cuál es la diferencia entre un disco desgarrado y roto?

    • Hola Fabricio, las hernias o protrusiones de disco, igual que cualquier otra lesión, tienen su proceso de curación. Te recomendamos leer nuestras entradas:
      Hernias discales, regresión espontánea (I)
      Hernias discales, regresión espontanea (II)
      Nuestra recomendación es es permanecer activo retomando de forma progresiva las actividades cotidianas y deportivas en la medida que el dolor lo permita. Por otra parte también es recomendable realizar ejercicios de fortalecimiento para que la musculatura del tronco recupere su función protectora sobre la columna. Si vas a iniciar este proceso te aconsejamos acudir a un profesional que pueda ayudarte.

  24. Buenas tarde Yo tengo 18 años de edad :O y me diagnosticaron disminución de los discos interverteblales de la L1 L2 Y L3 , La verdad tengo mucha curiosidad de saber en que me puede afectar esto ademas que cada vez siento como un ardor en la columna se debe a eso ?

    • Hola Ehilen, a una edad tan temprana como latsuya no es habitual observar grandes cambios degenerativos en la columna vertebral. Te aconsejamos permanecer físicamente activo y realizar ejercicios destinados a fortalecer la musculatura del tronco para proteger tu columna en un futuro.

  25. Buenos dias: Tengo 30 años y tuve una hernia fiscal L5-S1 hace 5 años que gracias a mi preparación física he conseguido controlarla. Mi medico me ha dicho que ha desaparecido. Esto es posible?. Ahora mi preocupación es que los discos de L3-L4 y L4-L5 están deshidratados. Eso puede ser motivo de futuras hernias fiscales?. Podría tomar alguna medicación tipo colageno, hialuronico, condroitina, etc para mejorar esos discos deshidratados?. Muchas gracias

    • Hola Isabel, tras un periodo variable de tiempo, la porción herniada del disco tiende a reducirse. Con ello tienden a desaparecer también los síntomas asociados. Te recomendamos que continúes con tu preparación física para prevenir posibles problemas futuros.

  26. Hola, mi problema es una hernia l5-s1, llevo ya siete mese, la medicacion no me ha dado resultado, me han hecho tres infiltraciones epidurales, voy algo mejor, pero por las tardes ya casi no puedo andar, sentado estoy bien, me han dicho de hacerme una artrodesis, porque tengo degeneracion en el disco l5-s1 y en l4-l5, seria necesario?, me dicen que la operacion de quitar el trozo de disco y liberar el nervio, a las largas no me daria resultado porque crearia una inestabilidad en la columna, que acabaria terminando de comerse el disco l4-l5, eso seria asi?, podria evitar la artrodesis?, espero su respuesta, tengo muchas dudas, gracias.

    • Hola jose María, no podemos determinar si en tu caso particular sería necesaria o no una intervención quirúrgica sin disponer de más información. Por otra parte, como bien comentas, una de las complicaciones más comunes a largo plazo de la cirugía por artrodesis lumbar es el denominado “síndrome de segmento adyacente”. Básicamente, este consiste en una degeneración acelerada del nivel o niveles vertebrales cercanos tras
      la cirugía lumbar. Pese a que esto generalmente no reporta síntomas, puede llegar a hacerlo con el tiempo. Por ello, desde Medspine os proponemos que se lleven a cabo en primer lugar tratamientos de tipo conservador (como el ejercicio terapéutico) y sólo si estos fallan, se propongan intervenciones más agresivas.

  27. Hola mi nombre es Laura tengo 40 años y me duele la parte de la nalga un dolor extraño, me hice una resonancia y me sale un disco como panceado… o no se coml decirlo, que podría ser? El médico llega el lunes pero me muero de la intriga

  28. hola queria realizarle una consulta ya que hace unos dias me hice la resonancia y me salio que tengo los 3 verteblas de la columna desidratada y queria saber que tipo de tratamiento ay que seguir y que tipo de ejercicios puedo realizar

  29. Aunque la deshidratacion de lo discos lumbares sea degenerativa y siga empeorando con el envejecimiento,¿ existe algun tipo de tratamiento u operacion efectiva para evitar los dolores y las posibles hernias discales?

  30. Hola, me hice una resonancia y me salio que tengo una discreta deshidratacion del disco sin hernia asociada y con el saco dural en condiciones normales, yo me lesione haciendo malos esfuerzos… me lesione el musculo tambien. Estuve haciedo natacion, elongaciones, yendo a trotar y dominadas… y la verdad me siento cada vez mejor, ya casi me siento perfecto.
    Trato de tener una vida muy saludable y no hacer ejercicios que generen presion en el disco, pero me da un poco de miedo el hecho de la deshidratacion, es algo grave o puede empeorar? muchas gracias, me ayudaria mucho saber mas sobre mi problema.

    • Hola Pablo, tu preocupación resulta muy común, pero a veces infundada. La deshidratación discal es una condición degenerativa bastante común que puede ser encontrada tanto en sujetos con dolor de espalda como sin dolor y que evoluciona con el proceso normal de envejecimiento del organismo. Por ello resulta difícil establecer una relación directa entre la deshidratación y el dolor de espalda ¿Es realmente la causa del problema?. Desde Medspine te animamos a seguir con un estilo de vida activo y a continuar con la realización del ejercicio físico adecuado y el fortalecimiento de la musculatura del tronco que te proporcionarán un efecto protector en la columna reduciendo las cargas sobre los discos y mejorando el dolor.
      Un saludo.

  31. Hola, tengo 19 años y tengo unos de los discos intervertebrales deshidratados, que me recomiendan? me agarra dolores de espalda cuando me agacho a agarrar algo pesado

  32. Hola, tengo 29 años y noto que estoy menguando. Me gustaría poder mesurar un poco más. Quisiera saber cómo debo hacer para no perder estos centímetros a lo largo del día, ya que por la mañana mido más. ¿Debo beber más agua? ¿practicar algún ejercicio de estiramientos, o algo parecido? gracias.

  33. Hola tengo 44 años, por fuertes dolores lumbares me hicieron una RMN, los resultados dicen: 1) deshidratacion/degeneracion del ultimo espacio intersomatico, 2) abombamiento del disco L4/L5, 3) ligera protrusion posterior y central del disco L5/S1, 4) quistes periradiculares lumbosacros, 5) el cono medular muestra morfologia y señal normal, 6) los diametros del canal espinal estan conservados, 7) cuerpos vertebrales con altura normal y la señal de la medula osea de los mismos es normal.

    Quisiera saber si esta dolencia puede recuperarse con kinesiologia?

    • Hola Leandro, los resultados de su resonancia tan sólo nos muestran una parte de la información necesaria para establecer un diagnóstico adecuado. Se debería completar el diagnóstico con información relacionada con su historial, exploración física y valores de movilidad y fuerza de la musculatura implicada entre otras.

  34. Hola tengo 28 años y el la rmn me salio incipiente desidratacion y ligero abombamiento del disco lumbosacro q conecta con cara anterior del saco dural, que vendria hacer? Hay tratamiento ya q sufro de dolores hace varios años y em los ultimos tengo como ormigueos en piernas y espalda. Gracias

  35. Hola tengo deshidratacion discal y tenue abombamiento circuferencial que se insinua hacia espacios neuroforaminales, hallazgos apredominio L4 L5 eso dice la resonancia, tengo dolores en las piernas como contracturas y se me duermen los brazos cuando duermo, hace 2 meses voy a kinesiologia tomo antiflamatorios vitaminas que me dio el medico y no pude mejorar ni un poco, nose que hacer juego al futbol y me da trsiteza no poder jugar, quisiera saber sobre algun tratamiento cirugia o para poder solucionarlo por que siento que el medico y kinesiologo no pueden

    • Hola Emanuel, los síntomas que comentas más habituales de lo que en un principio puedes pensar. Con el ejercicio terapéutico adecuado es posible mejorar tu situación por lo que nuestra recomendación es que, antes de plantearte la opción quirúrgica, busques un profesional que analice tu caso en profundidad y que pueda desarrollar y supervisar un programa de ejercicios adaptados.

  36. Tengo 33 años se sueñan los huesos de la servicial , hace un año me hice una tomografía , los resultados fueron discopatia deshidratada en C5 a C7 , q significa eso? Tiene cura , cada vez me siento peor , para dormir me duele la servicial q puedo hacer xfa

    • Hola Eric, los resultados muestran signos degenerativos de la columna cervical que pueden ser o no la causa de tu dolor cervical. Por otro lado resulta muy común encontrar pacientes con dolor y rigidez cervical que dificultan el descanso nocturno. Habría que analizar más en profundidad tu caso en particular y determinar qué esta provocando exactamente tus síntomas para poder hacerle frente. Nuestra linea de actuación va dirigida a la gestión de este tipo de problemas mediante el adecuado ejercicio terapéutico individualizado. Te recomendamos buscar un profesional que pueda orientarte en este sentido ya que las mejoras en el tiempo y calidad del sueño así como el dolor serán importantes.
      Un saludo.

  37. Hola, tengo 46 años y tengo hernia discal en la l4-l5,
    Me han operado el día 1 de mayo y la segunda vez
    el día 25 del mismo mes, o sea el médico me ha dicho que la hernia había vuelto a salir, no aguantaba de tamaño dolor, no podía caminar solamente estar echada, y me ha dicho que si vuelve a salir tendría que ponerme tornillos. Me han sacado la mitad del disco. Ahora tengo miedo de hacer movimientos bruscos o simplesmente agacharme.
    Hay posibilidad de que el disco se regenere solo o tomando algún medicamento? Que podría hacer yo para que no me vuelva a salir la hernia ? Muchas gracias

    • Hola Yukiko, además de la opción quirúrgica existen tratamientos más conservadores que pueden ayudarle a reducir o eliminar sus síntomas. Por ejemplo, la realización de ejercicios adecuados para el fortalecimiento de la musculatura del tronco proporcionarán un efecto protector en la columna reduciendo las cargas sobre los discos y mejorando el dolor. Existen multitud de opciones de tratamiento que deben ser evaluadas para su caso en particular antes de considerar la cirugía. Recomendamos que se ponga en manos de un profesional que pueda realizar una completa evaluación médica y guiarle en el proceso de recuperación.
      Un saludo.

  38. Hola tuve una triatlon y sufri un desmayo en la parte final, termine en la clinica con un cuadro de deshidratacion, esto fue el domingo y desde ese dia tengo un fuerte dolor en la espalda a pesar de la medicacion (analgesico y relajante) y tomo 2 litros de agua diario. Que debo hacer adicionalmente a esto

    • Hola Jorge, en tu caso sería recomendable que un profesional de la salud especializado analizara tu caso más en profundidad para saber la causa de tu dolor de espalda y poder determinar el tratamiento más adecuado. Sería especialmente interesante evaluar el estado de tu musculatura precisar si está produciendo parte o incluso la totalidad de tus síntomas. Un saludo.

  39. Hola mi esposo tiene 34 años y por medio de un MRI le diagnosticaron deshidratación del disco 5s1 le obstruyendo la raíz nerviosa s1 se le duerme su pie izquierdo y aveces no siente 2 dedos del pie lo refirieron con un neurocirujano creen que necesite cirugía?

    • Hola Maritza, sentimos decirte que no nos es posible determinar la necesidad o no de cirugía sin contar con más información. Si su médico ha analizado su caso en profundidad y ha concluido que la operación es la mejor opción sigue sus recomendaciones. En cualquier caso, siempre podéis consultar una segunda opinión a un especialista en el tema que os genere una mayor tranquilidad en la elección del tratamiento adecuado.
      Un saludo.

  40. Buen día, tengo 34 años y hace unos 7 años me salio en un examen pre ocupacional que tengo un disco deshidratado y desde hace mucho tiempo antes tengo alguna vez al año una parálisis repentina que se me produce en la pierna izquierda cuando hago esfuerzo físico como por ejemplo levantar algo pesado. Hace dos años aumente de peso y la parálisis y los dolores se hicieron presentes con más frecuencia durante ese año. Actualmente han mermado mucho, pero estoy planificando tener mi primer hijo y necesito saber que consecuencias podría traerme durante los 9 meses de gestación e inclusive durante el parto. Saludos

    • Hola Sil, sentimos tener que decirte que no nos resulta posible establecer un pronóstico de la evolución de tus síntomas durante el embarazo sin conocer las causas que lo están provocando. Aun pudiendo establecer la causa, la evolución del dolor de espalda durante el embarazo es muy variable y depende de multitud de factores que deben ser tenidos en cuenta. En definitiva, no podemos predecir qué consecuencias puede sufrir tu organismo durante la gestación y menos aún sin conocer más detalles sobre tu caso en particular.

      • Hola tengo 39 años y me an dado los resultados de mi resonancia y me pone esto como curar una degeneracion espondilosica generalizada expresada por una deshidratación y abombamiento discal multi nivel que se traduce en improntas multiples sobre conducto espinal central con festoneado y obliteracion de la columna anterior Lcr,le pediría por favor que me ayudara muchas graciass un saludo

        • Hola Ramón, los resultados de la resonancia que nos expones muestran un proceso degenerativo tal vez algo avanzado para tu edad pero que puede encontrarse tanto en personas con dolor de espalda como en individuos completamente libres de síntomas. Desconociendo tus clínica, tu historia y el estado de tu sistema artro-muscular nos resulta complicado ayudarte. No obstante, como venimos mencionando con anterioridad, es importante mantener función muscular del tronco en el mejor estado posible para disminuir las posibles consecuencias de los procesos degenerativos de tu columna.
          Un saludo.

  41. Hola, tengo disminución del espacio intersomáticoC5-C6 en sentido posterior probablemente como manifestación de discopatía, y los contornos de los cuerpos vertebrales son irregulares por osteosfitos marginalesasociados a esclerosis subcondrial. Esto es la interpretación de los Rx, fui al quiropráctico y me dijo que iniciaría un tratamiento a base de ajuste fisico y ozono, pero tengo entendido el ozono deshidrata los discos y eso precisamente tengo una deshidratación de disco, mi pregunta es: ¿no es contraproducente y peligroso inyectar ozono cuando lo que tengo es una deshidratación del disco, no lo afectará más el ozono?
    Gracias y quedo al pendiente

    • Hola Jacob, debemos decirle que nosotros no trabajamos de forma directa con infiltraciones de ozono. En Medspine estamos especializados en el tratamiento activo (ejercicio, fortalecimiento, estiramientos…) del dolor de espalda y cuello por lo que no podemos ofrecerle una respuesta objetiva ya que no tenemos experiencia con este tipo de terapias.
      Sentimos no poder ayudarle. Un saludo.

  42. Hola, tengo 29 aňos. Tengo protusion discal en l4l5 en su tiempo cuando me la hice se me dormia la pierna y mucho dolor lumbar. Llevo un aňo sin dolor, hago mucho estiramiento de cadena cruzada y posterior. Fortalecimiento de core y movilidad. hago entrenamiento de fuerza de tren inferior y teen superior con mancuernas y trx y ejercicios propiocectivos con inestabilidades. Bici y aerobico de bajo impacto.
    Mi pregunta es si es normal que genere contracturas por toda la espalda? en cualquier ejercicio que extienda la espalda se me contracturan, sin peso… y si tiene que ver con la protusion? o es independiente…. Gracias

    • Hola Eduardo, en tu caso existen muchas variables a analizar que podrían tener relación con el problema que nos comentas: hábitos posturales, desequilibrios musculares, patologías, selección y ejecución de ejercicios, ect. Una vez analizados estos y otros factores puede determinarse qué esta causando la aparición de esas contracturas y desarrollar estrategias para evitarlo. Como siempre decimos, cada caso debe evaluarse inicialmente en profundidad para poder desarrollar un tratamiento adecuado.

  43. En la RMI de Columna lumbo sacra salio protrusion de la 5ta lumbar y deshidratacion del resto de las veertebras. Que significa por favor?. Gracias

    • Hola Fabiana, como ya hemos mencionado en comentarios anteriores estos hallazgos que nos indicas son parte del proceso natural de envejecimiento del organismo y aparecen progresivamente con el paso de los años (en esta entrada te lo explicamos más en detalle). Sin embargo, para minimizar las posibles consecuencias de la degeneración del raquis resulta importante mantener la musculatura del tronco en un estado óptimo. Esto permitirá frenar el proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida (dolor, movilidad…)
      Como decimos en nuestra última entrada: ¡el ejercicio físico es la mejor medicina antienvejecimiento!

  44. Buenos días,
    Tengo 32 años y tras una resonancia de dorsales y lumbares me han dicho que tengo desgaste en 7 discos, que tengo la espalda de una abuela… Podéis darme alguna recomendación y alguna explicación de porque me pasa esto con esta edad??

    • Hola Tania, como puede ver en esta entrada, la degeneración discal e incluso otras condiciones como hernias o protrusiones son patologías que se encuentran habitualmente en personas sin dolor de espalda ni ningún tipo de síntomas en diversas franjas de edad. Si analizamos el gráfico del enlace anterior, hasta un 50% de las personas asintomáticas analizadas tenía degeneración discal con 30 años. Por tanto, este tipo de hallazgos raramente son realmente los causantes de dolores de espalda. Nuestras recomendaciones generales van en la linea de mantener una buena salud de la espalda mediante la realización del ejercicio adecuado. Para poder darle más información y recomendaciones específicas deberíamos analizar su caso más en profundidad, cosa que estaríamos encantados de hacer si usted lo desea.
      Esperamos haber podido resolver algunas de tus dudas. Un saludo.

  45. Buenas tardes. Siempre tengo mucho dolor en el cuello y hombro, me hice una resonancia y arrojó dwshidratacion del disco intervertebral C5 y C 6. Qué significa eso?

    • Hola Irma, el término deshidratación discal hace referencia al deterioro del disco intervertebral y la progresiva pérdida de sus propiedades, generalmente con la edad. Esto se manifiesta en las pruebas radiológicas con hallazgos como pérdida de altura del disco, por ejemplo. Sin embargo la deshidratación discal es un fenómeno natural y completamente normal que está ligado al envejecimiento. Como puedes ver en este enlace, personas completamente libres de síntomas presentan signos de degeneración discal. Por tanto, es necesario valorar cúal es la verdadera causa de su dolor de cuello y hombros ya que estos hallazgos generalmente no son los culpables de dichos problemas.
      Confiamos en haberte ayudado a resolver tus dudas. Un saludo Irma.

  46. Porque me duele tanto la nalga izquierda y me baja el dolor hasta la rodilla por la parte posterior de la pierna.

    • Hola Rafael, el patrón de dolor que nos comentas es bastante común y puede deberse a varias circunstancias. Por ello no podemos contestar a tu pregunta sin realizar una valoración profunda de tu caso que nos permita determinar la causa que lo está produciendo.
      Un saludo.

    • Yo tenía el mismo problema y me hicieron radiografías y resonancia magnética pelvicasacrolumbar. El diagnóstico, que luego se comprobó, fue sacroileitis, que es una inflamación de la articulación del sacro que, muchas veces, algunos médicos confunden con una lumbalgia. Me hicieron infiltración para bajar la inflamación y me dio buen resultado.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...