fbpx
dolor lumbar al correr

El dolor lumbar al correr es una condición cada vez más habitual. Durante la carrera se producen fuertes y repetidos impactos sobre las extremidades inferiores y la columna. La carga compresiva ejercida sobre nuestros discos intervertebrales durante la fase de apoyo es de 2,7 a 5,7 veces el peso corporal del corredor. Por tanto, 30 minutos de carrera para un corredor de 80 kg de peso que tenga una media de unas 180 zancadas por minuto supone una carga acumulada para su columna de entre 1.166.400 kg y 2.462.400 kg. Por todo ello, no resulta extraño que tras una hora de carrera se produzcan reducciones en la altura de los discos intervertebrales y deshidratación de los discos.

Toda esa energía debe ser correctamente amortiguada por el deportista y absorbida por los elementos estructurales de la columna, fundamentalmente por los discos intervertebrales. Sin embargo, si esa absorción de los impactos no se produce de forma adecuada, el corredor puede experimentar dolor lumbar; bien durante las sesiones de carrera o bien después, así como un empeoramiento del dolor que ya tuviera previamente.

Para evitar la aparición del dolor lumbar al correr  podemos recurrir a diversas estrategias: realizar un programa de fortalecimiento del core, llevar a cabo técnicas de reeducación postural, mejorar nuestra técnica de carrera, evitar la rigidez de ciertos grupos musculares, tener en cuenta la fatiga y realizar una adecuada elección del calzado. Todos los tratamientos para el dolor lumbar los iremos analizando con más detalle en próximas entradas.

Sin embargo, cabe recordar que estos cambios suponen una respuesta normal del tejido discal a las continuas cargas de la carrera y no han podido asociarse con procesos de degeneración discal. De hecho la prevalencia de dolor lumbar en corredores es similar a la de la población general, lo que refuerza la tesis anterior: la carrera no parece ser un factor de riesgo para la aparición de procesos degenerativos discales y dolor lumbar.


North American Spine Society (NASS). Running and low back pain.
Resultados de la Búsqueda: 2 Dolor lumbar al correr, un mal habitual
  1. Gracias x la información es bueno aprender y corregir situaciones q pudieran afectar nuestro cuerpo, como siempre usted genial lic.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...