Hasta en un 30% – 45% de los casos de dolor lumbar crónico está presente el síndrome facetario. Las articulaciones facetarias tienen la función de controlar el desplazamiento anterior y las fuerzas rotacionales que se producen en las vértebras. Además, como puede observarse en la imagen, estas articulaciones constituyen un importante punto de apoyo en el sistema de absorción de energía de nuestra columna soportando alrededor de un 20% de la carga total.

articulación facetaria

Fuente: Kapandji, A. I. (2006). Fisiología articular, Tomo 3, Editorial Médica Panamericana.

Sin embargo, pese ser una de las fuentes más frecuentes del dolor lumbar crónico, a menudo se pasa por alto la influencia de las articulaciones facetarias. Esto es debido a varios factores:

  1. – Los trastornos de las articulaciones facetarias se manifiestan por un cuadro clínico inespecífico.
  2. – El diagnóstico del síndrome facetario no se puede establecer mediante un examen clínico convencional y es complejo hacerlo mediante exámenes radiológicos.
  3. – No se suelen practican las exploraciones funcionales que puede establecer el diagnóstico de disfunción de la articulación facetaria.

Causas del dolor lumbar crónico por síndrome facetario

Una de las principales causas del síndrome facetario que origina un dolor lumbar crónico son los cambios degenerativos en los tejidos articulares (ostoartritis, degeneración del cartílago, etc). Por otra parte, esta afección también puede deberse en un gran número de casos a alteraciones funcionales de la articulación como bloqueos o restricciones de movimiento. Finalmente, y en menor medida, la causa del dolor puede originarse por infecciones, tuberculosis, quistes u otras patologías.

Entre las opciones terapéuticas para el tratamiento del dolor lumbar cabe destacar la terapia física (reeducación postural, fortalecimiento muscular específico, etc). Mediante la realización de un programa de ejercicio específico se consigue el fortalecimiento de la musculatura optimizando el sistema de absorción de cargas de nuestra columna vertebral. Otros tratamientos a considerar pueden ser la terapia manual, los bloqueos nerviosos terapéuticos e incluso la denervación por radiofrecuencia.


Kapandji, A. I. (2006). Fisiología articular, Tomo 3, Editorial Médica Panamericana.
Manchikanti, L., Hirsch, J. A., Falco, F. J., & Boswell, M. V. (2016). Management of lumbar zygapophysial (facet) joint pain. World journal of orthopedics, 7(5), 315.
Resultados de la Búsqueda: 13 Dolor lumbar crónico y síndrome facetario
  1. Hola, llevo desde agosto con dolor lumbar. Al principio pense que eran agujetas del gymnasio pero luego vi que no (sobreentreno). No podia doblarme hacia delante, como si no tuviera fuerza en los músculos de la zona lumbar para sostenerme en esa posicion, ademas la sensacion era de anquilosamiento de la articulacion sacrolumbar y mucha tension. Me hicieron rx de columna, resonancia y rx de cadera. Vieron que tenia cierta dismetria (casi 2 cm) por una pierna mas larga + hiperlordosis. ( Cosas que se de toda la vida y que nunca me habian dado problemas). El traumatologo me dijo que mi dolor era causado por la dismetria y que me pusiera una alza, fui al podologo y me puso la alza. He ido a fisioterapeutas y osteopatas, pero el dolor aun sigue. Con el tiempo va disminuyendo la intensidad, puedo doblarme sin problemas ahora, solo tengo un poco de molestias, pero el dolor es cronico. A la palpacion me duele las vertebras l4 y l5 y los espacios intervertebrales pero en la resonancia me dijeron que todo estaba correcto. Hace unos dias que me limito a estirar musculatura tipo gluteos abductores isquios quàdriceps etc y noto que me va bien.. no me atrevo a ir a entrenar aun ya que las ultimas veces que lo he probado, al dia siguiente vuelve el dolor agudo difuso por toda la zona lumbar. No se que hacer ni a quien acudir. El oseteopata me comento que mi problema era postural por la hiperlordosis, pero tmpoco entiendo como corregirlo y antes nunca me habia pasado nada. Tengo 25 años, podria tener un sidrome facetario? Que puedo hacer mas? Gracias

    • Hola María, pese a que para determinar la/s causa/s de tus problemas es necesaria una valoración previa, es interesante que para volver a entrenar con normalidad te pongas en manos de un profesional que pueda ayudarte progresivamente a retormar la actividad con ejercicios adaptados a ti y tus necesidades.

  2. Hola le pregunto mire tengo dolor lumbar no irradiado a piernas ni gluteos que me incapacita para estar de pie. Estoy de pie por segundos y me tengo que sentar por el dolor. Me ha dicho el traumatologo que es de causa muscular, pero llevo ya seis meses asi. Querria saber si estaria indicado el bloqueo nervioso por rizolisis para poder mantenerme en pie y hacer una vida normal.

    Gracias y saludos

    • Hola Luís Enrique, si el médico ha determinado que la musculatura es la causa del problema hay que centrar el tratamiento en la misma. Un entrenamiento específico adecuado combinado con ciertas técnicas de estiramiento y terapia manual puede ser una buena opción.

  3. Hola, me llamo Pedro tengo 48 años. Llevo 2 años con un dolor lumbar. Me duele por las mañanas y también por la noche. Me duele más el lado izquierdo sobre todo cuando me agacho o meinclino hacia la izquierda. También me duele la zona de la ingle. Y cuando me toco la espalda me duelen las vértebras de abajo.

  4. Hola, hace un año sufrí un accidente de tráfico, fue parada en un semáforo con alcance posteriorcon fuerte impacto y debido ello impacte con el vehículo precedente,con lo cual el impacto fue doble porque sali despedida hacia delante y después rebote hacia atrás.Fue en ede momento cuando hoy el chasquido.
    Y aqres donde empieza mi calvario, al ser in itínere me trao la mutua,me dieron tratamiento rehabilitador unos meses perrmi dolor iba a masr.Me hice resonancia lumbar y salio que tenía ligero estretde los agujeros de conjunción en la L4-L5 y L5-S1.En ls mutua no le dierrmad importacia y me dieron el alta.Sigo desde hace un año con dolores terribles, y resulta que este lunes me trataron por fin en la unidad de ls espald eb el hosrde mi ciudad,t ls médico me propuso hacer una rizolisis.
    Mi pregunta es ¿ Esto puede ser consecuencia de ese traumatismo? Porque soy joven tengo 37 años

  5. Hola, hace dos años me detectaron dolor crónico faceta río estuve 1 mes de tratamiento con relajante y tramadol y posterior a eso el dolor continúa esporádicamente en especial cuando tomo peso o por movimientos bruscos, en cuyo caso el médico me recomendó que ante dolor muy fuerte tomar tramadol y relajante de inmediato, así a sido mi vida hasta la fecha con un dolor que siempre esta a veces más fuerte y otras soportable, sin embargo ahora mi preocupación pasa porque estoy embarazada de un poco más de 2 meses y el dolor estos días a empeorado, por recomendaciones de mi ginecólogo no debo tomar tramadol por posibles daños al bebé en vez de eso me recetó diclofenaco en supositorio, pero no estoy segura que me alivie o debería pensar en un bloqueo? No quiero ni pensar cuando mi guata crezca el dolor que sentiré , por favor necesitó orientación. Gracias

    • Hola Karla, la situación que nos describes teniendo dolor siempre no es sostenible a largo plazo. En este caso la medicación puede ayudarte en momentos de mayor agudeza del dolor pero no resulta una solución a tu problema. Además, durante el embarazo se producen una serie de alteraciones que pueden influir sobre el dolor de espalda. Por todo ello es necesario poner en marcha medidas terapéuticas que ataquen de verdad las causas de tu problema. Como comentamos en el artículos anterior, entre las opciones disponibles destacamos la terapia física (reeducación postural, fortalecimiento muscular específico, etc). para el fortalecimiento de la musculatura y la optimización del sistema de absorción de cargas de nuestra columna vertebral que reducirá considerablemente el dolor.

  6. Hola tengo una hija de 13 años que le diagnosticaron Lumbago Facetario
    Queria saber si es comun a su edad y por que se le produjo, teniendo en cuenta que en la familia, por parte materna, hay diagnosticos de hernias y hernias operadas.
    Atenta a su respuesta

    • Hola evelyn, el síndrome facetario puede tener diversos orígenes. Una de las causas más habituales del síndrome facetario que origina un dolor lumbar son los cambios degenerativos en los tejidos articulares que aparecen con el paso de los años. Sin embargo, debido a la corta edad de su hija es poco probable que se deba a ello. Por otra parte, esta afección también puede deberse a un traumatismo o movimiento brusco. Por ejemplo, una rápida hiperextensión de la columna puede provocar un fuerte impacto de las articulaciones facetarias que pueden ser dañadas produciendo el dolor. Esto se observa menudo accidentes o deportes que requieren de continuas hiperextensiones como la gimnasia rítmica por ejemplo.

      en un gran número de casos a alteraciones funcionales de la articulación como bloqueos o restricciones de movimiento.

      Dicho esto, desconocemos el carácter y la intensidad del masaje que se te aplicó pero es poco probable que sea el causante del síndrome facetario.

  7. Hola tengo dos hernias lumbares l4 l5 s1 despues de un masaje lumbar mal hecho me diagnosticaron sindrome facetario puede ser debido a este masaje tan fuerte el que me provocase el sindrome facetario?
    Hasta ese momento tenia dolor por la hernias pero no de ese modo tan fuerte y constante.
    Muchas gracias.

    • Hola Marisa, el síndrome facetario es generalmente de carácter degenerativo, es decir, con el paso de los años y el mantenimiento de malas posturas se producen cambios degenerativos en los tejidos articulares que pueden terminar por irritarse y doler. Sin embargo también puede tener un origen traumático, un fuerte impacto de las articulaciones facetarias puede dañarlas produciendo el dolor (esto se observa más a menudo en deportistas o accidentes).
      Dicho esto, desconocemos el carácter y la intensidad del masaje que se te aplicó pero es poco probable que sea el causante del síndrome facetario.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...