Existen numerosas investigaciones que defienden la utilización racional de un programa de ejercicios para la espalda. Son ejerciciosde resistencia progresiva para la recuperación efectiva del dolor lumbar y cervical crónicos. Sin embargo, se sigue recomendando realizar ejercicio general como andar, nadar, ciclismo, pilates, yoga… como tratamiento para estas alteraciones.

Ejercicios para espalda

¿Es eficaz realizar ejercicios con dolor de espalda?

Las investigaciones nos dicen que el abordaje con ejercicios del dolor lumbar y cervical, requiere de una evaluación adecuada que sea capaz de detectar las disfunciones del sistema musculoesquelético. Posteriormente se selecciona un programa de ejercicios específico e individualizado para trabajar los músculos de la espalda en base a dichas alteraciones. Con esto se consigue que el tratamiento sea lo más eficiente y efectivo para el paciente en particular.

El abordaje a través de ejercicios del dolor de espalda, requiere de una evaluación adecuada que sea capaz de detectar las disfunciones del sistema musculoesquelético, para posteriormente seleccionar un programa de ejercicios específico e individualizado en base a dichas alteraciones.

Por otra parte, es necesario un protocolo de actuación claramente definido que proporcione una dosis de ejercicio adecuada y lleve a cabo una correcta progresión. Por ello, resulta muy importante disponer de mediciones objetivas del progreso y de los beneficios del tratamiento.

Si todo ello no se ha llevado a cabo, el tratamiento mediante ejercicio tendrá altas probabilidades de fracasar, por lo que realizar únicamente ejercicio de carácter general (no individualizado ni específico) no resulta la mejor opción.

¿Qué tipo de ejercicio debo hacer para el dolor de espalda crónicos?

Una buena opción en el tratamiento del dolor lumbar y cervical crónicos es la utilización de dispositivos de entrenamiento especializados en mejorar la función muscular del tronco (fuerza, movilidad, resistencia, coordinación). En nuestro caso, utilizamos los dispositivos David Back Concept.

El uso de este tipo de equipo permite realizar mediciones objetivas del estado inicial del paciente y monitorizar la progresión del entrenamiento en términos de dosis (repeticiones y carga). Además, una vez detectadas las principales alteraciones musculo-esqueléticas del paciente, el equipo permite centrarse en el trabajo de aquella musculatura con una función deficiente y recuperar así los desequilibrios musculares.

Por otra parte, la utilización de estos dispositivos especializados permite controlar las posiciones de ejecución de los ejercicios con lo que la seguridad de los mismos está garantizada. Otro punto positivo en cuanto a seguridad, es que el diseño de los mismos ha sido desarrollado para el tratamiento efectivo de diversas alteraciones y patologías de la columna (Discopatías degenerativas como hernias o protrusiones, artrosis, osteoporosis, espondilolistesis y espondilólisis, escoliosis, síndrome facetario, síntomas post-traumáticos, inestabilidad, fibrosis post-quirúrgica, fracaso o recuperación quirúrgica…)

Dispositivos David especializados en el tratamiento del dolor crónico lumbar y cervical.

Conclusión

Los estudios indican que detectar las patologías y deficiencias funcionales específicas del paciente y tratarlas con una combinación de dispositivos de entrenamiento especializados, ejercicios generales, técnicas de estiramiento, terapia manual y apoyo psicológico obtiene excelentes resultados sobre el dolor lumbar y cervical crónico.

En resumen, los dispositivos de entrenamiento especializados proporcionan un sistema de mejora de la función musculo-esquelética seguro y estandarizado. Aislando el trabajo muscular utilizando un equipo capaz de ofrecer una resistencia progresiva seremos capaces de fortalecer los “eslabones débiles” con lo que la mejoría en el dolor aparece progresivamente.


Gomes-Neto, M., Lopes, J. M., Conceição, C. S., Araujo, A., Brasileiro, A., Sousa, C., … & Arcanjo, F. L. (2017). Stabilization exercise compared to general exercises or manual therapy for the management of low back pain: A systematic review and meta-analysis. Physical therapy in Sport23, 136-142.
Mannion, A. F., Taimela, S., Müntener, M., & Dvorak, J. (2001). Active therapy for chronic low back pain: part 1. Effects on back muscle activation, fatigability, and strength. Spine26(8), 897-908.
Searle, A., Spink, M., Ho, A., & Chuter, V. (2015). Exercise interventions for the treatment of chronic low back pain: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Clinical rehabilitation29(12), 1155-1167.
Vleeming A, Mooney V, Stoeckart R, editors. (2007). Movement, Stability and Lumbopelvic Pain: Integration of Research and Therapy. 2nd ed. Philadelphia, PA: Churchill Livingstone.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...