fbpx

El consenso basado en la evidencia científica para el manejo del dolor lumbar crónico recomienda a los pacientes permanecer activos a pesar del dolor. Sin embargo resulta frecuente  que se aconseje el reposo así como  la inactividad laboral y doméstica como ayuda para la recuperación del dolor de espalda crónico.

Por ello no resulta extraño que multitud de pacientes terminen generando fuertes creencias sobre que la inactividad facilitará su recuperación. De hecho, esta sigue siendo una de las creencias más extendidas hasta el punto que 3 de cada 4 personas con dolor lumbar crónico piensan firmemente que el dolor es una señal de advertencia para dejar de estar activo y que esto facilitará su recuperación.

inactividad

Beneficios de permanecer activo con dolor de espalda

Por tanto, en muchas ocasiones, cambiar dichas creencias erróneas es un factor crucial para cambiar el comportamiento y tiene el potencial de impactar los resultados del tratamiento.

Por ejemplo, tener múltiples creencias erróneas (entre las que se encuentra la inactividad) se asocia con un mayor riesgo de no lograr una mejora clínicamente relevante en la funciónalidad como en el dolor.

Además, también se ha demostrado que informar sobre la importancia de permanecer activo reduce la asistencia en atención primaria y de las derivaciones a tratamientos más costosos en atención secundaria.

Por tanto, abordar las creencias erróneas de los pacientes sobre mantenerse activo conduce a ahorrar costos innecesarios y a mejores resultados en el tratamiento.

Falsas creencias fuertemente arraigadas

En un alto porcentaje de ocasiones este tipo de mensajes están tan arraigados en la sociedad y en las creencias del paciente con dolor lumbar crónico que siguen considerando útil la inactividad para su recuperación pese a recibir el consejo de mantenerse activos.

Esto es algo que vemos a diario con nuestros pacientes. Mostrarse reacio al movimiento cuando existe dolor es natural, sin embargo la mejor opción no es permanecer inactivo o en reposo. Tanto la ciencia como nuestra propia experiencia diaria sostienen que el movimiento adaptado y progresivo es la vía más efectiva para dejar atrás el dolor.

La forma más efectiva de comprobar esto es comprobándolo uno mismo. La próxima vez que pienses en el reposo o la inactividad debido al dolor de espalda te aconsejamos que llames a tu terapeuta de confianza para que te proponga unos sencillos ejercicios. Así lo hacemos en Medspine y los propios pacientes son los que nos llaman para venir a hacer ejercicio cuando tienen dolor ya que saben que después se encuentran mejor y la recuperación es más rápida.


Riis, A., Karran, E. L., Thomsen, J. L., Jørgensen, A., Holst, S., & Rolving, N. (2020). The association between believing staying active is beneficial and achieving a clinically relevant functional improvement after 52 weeks: a prospective cohort study of patients with chronic low back pain in secondary care. BMC Musculoskeletal Disorders, 21(1), 47.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...