fbpx

Aproximadamente el 1,5% de los pacientes con dolor lumbar padecen síntomas de ciática. Tradicionalmente se ha atribuido la ciática a las hernias de disco, sin embargo, no todas las personas con hernias tienen ciática y pueden encontrarse hernias en un alto porcentaje de personas asintomáticas.

Por esta razón es importante que, una vez que se descarten las enfermedades sistémicas como posibles causas, se realice una evaluación exhaustiva para determinar la causa de la ciática y evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias.

El test de lasegue

Una de las pruebas más utilizadas en estas evaluaciones neurológicas con el objetivo de determinar la causa de la irritación de la raíz nerviosa es el test de Lasegue también conocido como test de elevación de la pierna recta. Ernest-Charles Lasegue dio nombre a esta prueba por ser el primer médico que la describió y que defendió su importancia en pacientes con ciática.

Para realizarla el paciente se tumba boca arriba y la pierna afectada se eleva de forma pasiva con la rodilla extendida. Si la prueba es positiva esto debería provocar dolor. Llegado este punto, el examinador detiene la elevación de la pierna y registra el ángulo alcanzado junto con el área de distribución del dolor. Tradicionalmente se estima que:

  • Cuando el dolor se presenta en un ángulo inferior a 30 grados: puede indicar una patología de la articulación de la cadera.
  • Cuando el dolor se presenta entre 30 y 70 grados: la prueba se considera positiva y la causa más probable es una alteración de las raíces nerviosas o del disco intervertebral.
  • Cuando el dolor se presenta en un ángulo de más de 70 grados con respecto a la horizontal: la causa más probable es la tensión muscular (isquiotibiales o glúteos).
  • Cuando la molestia se presenta entre 80-90 grados es algo esperado en una persona sana.
Test de Lasegue

Sin embargo, hay que destacar que no existe un acuerdo general sobre esta interpretación de los resultados de la prueba. Esto es debido en parte a que su precisión diagnóstica es limitada. Por ello, las directrices no recomiendan su utilización de forma aislada sino la realización de una combinación de pruebas que mejore su precisión.

Conclusión

El test de Lasegue es básicamente una prueba de provocación que evidencia irritación radicular en la región lumbosacra y puede deberse a múltiples causas, no necesariamente a una hernia discal.

Además, esta prueba, especialmente cuando se realiza de forma aislada, no es capaz de determinar la causa de la ciática. Por tanto, debe incluirse dentro de un completo examen neurológico junto con otras pruebas.


Camino Willhuber GO, Piuzzi NS. Straight Leg Raise Test. [Updated 2020 Jul 31]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK539717/?report=classic
Devillé, W. L., van der Windt, D. A., Dzaferagic, A., Bezemer, P. D., & Bouter, L. M. (2000). The test of Lasegue: systematic review of the accuracy in diagnosing herniated discs. Spine25(9), 1140-1147.
M Das J, Nadi M. Lasegue Sign. [Updated 2020 May 24]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK545299/

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...