En julio del año pasado acudió a nuestra clínica una niña de 12 años diagnosticada de escoliosis lumbar. Presentaba una curva lumbar de 32º Cobb y curva de compensación dorsal de 26º Cobb. No manifestaba dolor, pero a la exploración presentaba un ligero descenso de la cresta iliaca izquierda con una ligera rotación de la pelvis.

La medición de la fuerza en los dispositivos de tratamiento David puso de manifiesto un déficit importante de fuerza con una hipermovilidad de toda la región dorso-lumbar.

El tratamiento de la escoliosis lumbar propuesto por su traumatólogo fue un corsé rígido para llevar las 24 horas del día, por un tiempo de varios años y controlar periódicamente la evolución, por si la desviación aumentaba.

Nosotros propusimos asociar al tratamiento de la escoliosis programado por el traumatólogo, una rehabilitación mediante el protocolo David, junto con ejercicios funcionales específicos. Todo ello encaminado a aumentar la fuerza y el control de la musculatura de la espalda.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre realizamos 2 sesiones semanales y desde entonces hasta ahora 1 sesión semanal. En noviembre le realizaron un control de la evolución de la escoliosis que mostró una reducción de 10º de la curva lumbar. De los 32º iniciales en la curva lumbar disminuyo a 22º Cobb, mientras que la curva de compensación dorsal pasó de 26º a 18º Cobb.

Antes y despues tratamiento

Resultados de la Búsqueda: 6 Escoliosis lumbar: un caso práctico
  1. Me gustaría ponerme en contacto para tratar un caso d escoliosis dorso lumbar de una niña de 12 años, 30 grados. Con corsé y que practica gimnasia rítmica a nivel de competición.

    Gracias

  2. Buenas tardes, me gustaria saber que ejercicios para la espalda podria realizar con una escoliosis que me diagnosticaron, tengo 18 años

    • Hola Jessica, para recomendarte ejercicios concretos deberíamos contar con más información de la que nos portas. Te aconsejamos que un profesional cualificado analice tu caso de forma más pormenorizada para poder llevar a cabo los ejercicios adecuados para ti.

  3. En el caso MIO , que ya tengo 48 años , también se podría corregir la escoliosis lumbar

    • Hola Pedro, en primer lugar cabe destacar que la escoliosis idiopática es una condición cuya máxima progresión se produce durante el periodo de máximo crecimiento del individuo (la adolescencia). Por tanto, esta etapa será vital para el control de la progresión de las curvas. Sin embargo, en pacientes adultos con escoliosis la magnitud de la curva puede seguir progresando aunque a una velocidad menor. En estos casos un programa de ejercicios específicos y adaptados a las características del paciente podrá ayudar a frenar dicha progresión y a mejorar posibles síntomas derivados de la misma. Dicho esto, nos hace falta más información sobre su caso particular para poder determinar si la corrección es posible o no.
      Un saludo.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...