fbpx

La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra generalmente hacia delante. Este fenómeno se da entre un 2% y un 6% de la población y dependiendo de la magnitud del desplazamiento vertebral la espondilolistesis puede clasificarse en diversos estadios:

  • Grado I – desplazamiento vertebral de hasta 1 cm.
  • Grado II – desplazamiento de 1  a 2 cm.
  • Grado III – desplazamiento entre 2 y 3 cm.
  • Grado IV – desplazamiento mayor de 3 cm.

Causas de la espondilolistesis lumbar

Lo causa más frecuente es que el desplazamiento del cuerpo vertebral se produzca por una rotura de una porción del arco posterior de la vértebra (espondilolisis) denominada “pars interarticularis”. Sin la sujeción que el arco posterior confiere, el cuerpo vertebral puede deslizarse hacia delante. Sin embargo, también puede suceder como consecuencia de procesos degenerativos de larga evolución propios del envejecimiento, por traumatismos graves o por patologías esqueléticas.

lislis y listeisi

Existen varias teorías que tratan de explicar las causas que llevan a la aparición de la espondilolistesis, entre ellas destacan dos:

Teoría congénita. Existe una predisposición genética a la aparición de esta afección. La evidencia de la teoría se encuentra en el aumento de la incidencia de espondilolistesis en los niños/as con familiares de primer grado que también la presentan. Sin embargo, la predisposición genética por sí sola es poco probable que sea la única causa.

Teoria mecánica. Biomecánicamente las últimas vértebras lumbares se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por su alineación y su mayor absorción de carga. Los movimientos de flexo-extensión lumbar o las malas posturas mantenidas aumentan aún más las cargas sobre esta región. Además, el arco posterior es especialmente susceptible al daño en el niño en crecimiento, debido a su incompleta osificación. Este fenómeno puede verse en determinados deportes donde los movimientos repetitivos o el uso excesivo, en una región ya comprometida de la vértebra, causa la fractura.

girl-908614_960_720

Actividades con extensiones repetitivas y movimientos de hiperextensión pueden ser una causa y predisponen en mayor medida al desarrollo de la espondilolistesis.

En resumen, aunque los factores genéticos pueden predisponer a espondilolistesis, es probable que el aumento de las cargas mecánicas relacionadas con la postura, actividades repetitivas y/o traumas leves, especialmente en una columna inmadura, se combinen para producirla. El resultado de la espondilolistesis es una gran inestabilidad vertebral que puede causar dolor lumbar y lumbociática.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...