fbpx

fascia toracolumbarLa fascia toracolumbar es una estructura de tejido conectivo continuo que se extiende desde el sacro, donde es más extensa, hasta el cuello. Desde un punto de vista funcional se puede decir que la fascia toracolumbar es un elemento más del core debido a que multitud de músculos como dorsal ancho, transverso, serrato posterior, trapecio, oblicuos, glúteos, esplenio, romboides o incluso bíceps femoral entre otros presentan conexiones con ella. La contracción o relajación de dichos músculos aumenta o disminuye la tensión sobre la fascia. A su vez, la fascia toracolumbar se inserta en diversos puntos de la columna por lo que transmitirá las fuerzas aplicadas por la musculatura hasta la columna participando de forma importante en el mantenimiento de la estabilidad vertebral.

Podemos comparar la fascia a una camisa. Los músculos tienen la capacidad de tensarla otorgando rigidez de un modo similar a cuando nos metemos la camisa dentro del pantalón. Si nos metemos demasiado la camisa no podremos realizar movimientos ya que estará muy tensa. Por otro lado, si los músculos no actúan correctamente sobre la fascia esta no se tensará adecuadamente y no podrá transmitir fuerza alguna como cuando nos dejamos la camisa por fuera del pantalón.

La fascia toracolumbar y el dolor de espalda

El sistema nervioso central tiene repartidos por todo el organismo una serie de “sensores” que le informan en todo momento del estado y las necesidades del mismo. En este sentido, la fascia toracolumbar tiene una importante función sensitiva ya que en ella se encuentran numerosos mecanorreceptores (“sensores” que detectan estímulos de tipo mecánico). El sistema nervioso central utiliza ésta y otras informaciones para determinar cuales son los requerimientos en cuanto a movimiento de nuestro organismo y coordinar la adecuada activación muscular tan importante para la salud de nuestra espalda.

Sin embargo, situaciones como posturas mantenidas durante largos periodos de tiempo y en general la falta continua de movimiento crea alteraciones en el tejido fascial. Esto supone un menor estímulo sobre los mecanorreceptores que tienden a disminuir en número y a sufrir disfunciones. Como consecuencia, al sistema nervioso central le será transmitida información alterada con lo que no podrá coordinar adecuadamente la activación de la musculatura en función de las necesidades de estabilidad del tronco. Este tipo de alteraciones son comunes en pacientes con dolor de espalda.

Para asegurar la salud de nuestra fascia serán necesario volver a restablecer el flujo de información hacia el sistema nervioso central. Para ello son interesantes aquellos ejercicios que demanden el control en la transmisión de fuerzas entre la cintura escapular, columna lumbar, cintura pélvica y miembros inferiores (especialmente aquellos que impliquen musculatura estabilizadora como transverso, multífidos, erector…) así como técnicas enfocadas a la mejora de la propiocepción.

Resultados de la Búsqueda: 28 Fascia toracolumbar y dolor de espalda
  1. trabajar en cuerpom con las pelotas grandes de plastico y los rolos en todos los musculos en gral. es bueno

  2. Hola, ina consulta. Cuáles serían específicamente esos ejercicios a los que se refieren?
    “que demanden el control en la transmisión de fuerzas entre la cintura escapular, columna lumbar, cintura pélvica y miembros inferiores (especialmente aquellos que impliquen musculatura estabilizadora como transverso, multífidos, erector…) así como técnicas enfocadas a la mejora de la propiocepción”

    • Hola Diana, cada paciente tiene unas necesidades y características distintas derivadas de su estado físico y sus patologías por lo que los ejercicios deben adaptarse a ellas. No pueden recomendarse ejercicios específicos sin analizar y valorar estos aspectos.

  3. Hola. Hace unos días tuve una caída practicando fútbol. Caí con toda la parte izquierda de la espalda baja. El dolor ha disminuido un poco pero, a veces, siento que el dolor baja hacia el glúteo izquierdo.
    ¿Qué puede ser?

  4. Hola , ¡Muy buen articulo!, soy Gisela tengo 22 años , bueno quiero contarles lo que me sucede, hace mas o menos 4 años que me salio una pelotita en esta zona del lado derecho mas especifico en uno de los “Hoyuelos de Venus”, , al principio se movía al tocarla pero a la fecha esta dura y un poco mas metida cuesta encontrarla pero esta ahí , hay días que en esta zona siento duro como si mis músculos estuvieran contraídos no se si me explico y es molesto , antes me dolía muchísimo al punto que me tiraba a la cama lo único con lo que se me pasaba el dolor era aplicando calor y apoyando una almohada en la espalda , hoy solo me pasa eso que siento que se me pone duro , no voy al medico por que acá en mi provincia cuando no son casos extremos no te toman importancia me gustaría saber su o sus opiniones al respecto. Muchas gracias por leerme saludos.

  5. Buen día
    Favor de indicarme los nombres de los ejercicios para “reactivar” mi fascia toracolumbar.
    Ya me valoró un médico ortopedista por dolor crónico y diagnostica el problema en esta zona.
    Ya que se han descartado todo tipo de situaciones.
    Gracias

    • Hola Adriana, la selección de ejercicios debe realizarse en base a una serie de criterios de seguridad, eficacia y funcionalidad que deben ser adaptados a cada persona. Por tanto no podemos indicarte cuales son los ejercicios que requiere tu caso en concreto.

  6. hola, hace unos dias tuve una caida al practicar un deporte y ahora me duele la espalda que puedo hacer?
    eso es normal? o tengo que acudir al medico?
    no puedo flexionar mi espalda

  7. Felicitarlos por tan valiosa informacion y muy didactiva de las mejores que encontre gracias y que sigan en ese camino

  8. Hola
    He tenido varias operaciones de columna lumbar por canal estrecho,he desarrollado fibrosis y osteomiellitis.Con lo cual las facias han quedado lesionadas y adheridas.Se puede hacer algo para liberarlas,regenerarlas .y que mejoren su funcionamiento?
    Muchas gracias.

  9. Hola, llevo un mes haciendo ejercicios con kettlebells pero el dia de ayer me toco ejercitar la espalda baja y piernas, logre que hacer toda la rutina sin molestias pero al salir sentia el tipico desgaste muscular que se siente al trabajar una zona en especifico, resulta que hoy en la mañana desperte con un poco de dolor muscular pero pude hacer la rutina sin muchas molestias, pero al par de horas de finalizar senti un dolor no tan fuerte en esa zona, puedo andar sin ningun problema pero si me cuesta agacharme, me recomiendan parar un par de dias? O se soluciona con un analgesico con relajante muscular?
    Gracias y saludos

    • Hola Marcos, deseamos que hoy ya estés un poco mejor. Si el dolor continúa podría suspender el entrenamiento 1 o 2 días tratando de permanecer activo (caminando por ejemplo) y utilizando el reposo a corto plazo sólo si es imprescindible. Ligado a esto, la aplicación de calor superficial y la realización de estiramientos de forma suave y ejercicios adaptados pueden ayudar a mejorar la situación. Finalmente, si el dolor sigue siendo intenso se puede recurrir a la medicación como nos comenta. De cualquier modo si el dolor persiste, le recomendamos acudir a un profesional que pueda orientarle en la recuperación. Quedamos a su entera disposición.

  10. Hola,tengo 15 años y soy tekwondista ,tengo 1 metro 75 centímetros
    Ayer de la nada cuando llego a mi casa después de entrenar siento molestias en lo que parece esa zona…hay algún estilo de enlongamiento?

    • Hola Facu, existen multitud de ejercicios y técnicas de estiramiento, sin embargo sería necesario determinar cual de ellos es recomendable para tu caso. Si las molestias persisten y tienes dudas sobre qué ejercicios realizar o cómo hacerlos te recomendamos acudir a un profesional de la salud que pueda ayudarte.
      Un saludo.

  11. Hola ,soy mujer y tengo 20 años siempre hago bastante actividad física y al mismo ritmo , hoy de la nada me apareció un dolor muy fuerte en la espalda molestando cualquier movimiento , ¿será grave ?siempre estoy en constante movimiento haciendo cardio y ejercicios localizados con la misma intensidad

    • Hola Yanis, la actividad física y el ejercicio adecuado son buenos aliados para el mantenimiento de la salud en general y la espalda en particular. Desde Medspine recomendamos que acudas a tu médico o fisioterapeuta de confianza para que pueda evaluar tu problema.

  12. Hola como esta. Yo soy artista de circo y bailarín estuve casi un año sin hacer ejercicios diariamente, hace dos semanas regrese al escenario y tengo un dolor bastante molesto en la parte toracolumbar de mi espalda. Me preocupa porque trabajo mucho con la espalda y este no me permite realizar casi ningún movimiento. No me puedo acostar boca abajo, hacer ningún tipo de contracción y mucho menos hacer nada de arqueo hacía atrás. Si me pudiera ayudar se lo agradecería mucho gracias

    • Hola Yanisley, muy probablemente ese año de inactividad que nos comentas ha mermado la capacidad de tu musculatura para proteger la espalda. De ahí que aquellos movimientos (seguro que bastante exigentes) que antes no te producían dolor ahora sí lo hacen. De ser así, un programa de ejercicios adaptados a tus necesidades que se enfoque en el restablecimiento del normal funcionamiento de la musculatura de tu espalda podrá ayudarte. Sin embargo, como siempre recalcamos, sería necesario realizar una completa evaluación inicial para determinar la causa de tu dolor lumbar y poder seleccionar y adaptar el tratamiento. Para cualquier duda estamos a tu disposición.
      Un saludo

  13. Hola, muchas gracias por la información. Tengo una pregunta, mi papá de pequeño recibió un fuerte golpe en la espalda, ahora tiene 54 años y tiene frecuentes cuadros de dolor de espalda, por lo que he podido investigar es en la zona de la fascia, ya ha consultado al especialista en ortopedia se descartó escoliosis, ernias y desgaste sin embargo no se le dio ningún diagnóstico Y el dolor persiste, si se le da masaje y se presiona un poco se puede escuchar un tipo de crujido, en presenta sensación de alivió… quisiera por favor me puedan ayudar o sugerir algún tratamiento o terapia para tratar el problema pues es muy doloroso…. mil gracias

    • Hola Dina, una vez descartadas posibles patologías es probable que el dolor, o al menos parte de él, esté originado por lo que se denomina como “síndrome de desacondicionamiento muscular”. Es decir, una pérdida del equilibrio y función de los músculos necesarios para la adecuada salud de la espalda. Por tanto, es necesario evaluar el estado muscular y determinar si podría ser la causa de su dolor.
      Un saludo.

  14. Hola hace unos dias me golpie la fascia toracolumbar haciendo deportes , me cai muy feo de espaldas. Me golpie el lado derecho de la fascia. Es normal que me haya bajado mucho el dolor a la pierna?

    • Hola Gisella, tras sufrir un traumatismo como el que nos comentas hay varias causas que pueden provocarte los síntomas que describes. Te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorar tu estado, determinar qué está produciendo esos síntomas y ofrecerte la mejor solución.
      Un saludo.

  15. Maravillosa explicación. Muy pedagógico vuestros posts.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...