fbpx

La hernia discal es una patología muy común en la población actual. A menudo son causa del proceso normal de envejecimiento y su aparición aumenta conforme lo hace la edad de los individuos como ya vimos en entradas anteriores. Se han clasificado y diferenciado varias etapas de las hernias de disco:

  1. Degeneración del disco: cambios asociados al envejecimiento que provocan deshidratación y pérdida de propiedades del disco intervertebral.
  2. Prolapso: abultamiento del disco que puede provocar una ligera invasión del canal medular (protrusión discal).
  3. Extrusión: el anillo fibroso se rompe y el núcleo pulposo se abre paso a través de él pero permaneciendo dentro del disco.
  4. Disco secuestrado: una parte del núcleo pulposo se separa de la parte principal y se desplaza fuera del disco dentro del canal espinal.

tipos 2

Ya en el año 1984 Guinto y colaboradores informaron de un caso de regresión espontánea de hernia de disco lumbar. Es decir, tras un periodo variable de tiempo, la porción herniada del disco tiende a reducirse desapareciendo también los síntomas asociados sin necesidad de tratamiento quirúrgico. Desde entonces, muchos informes han descrito la regresión espontánea de las hernias de disco.

Una reciente revisión encontró que los porcentajes de regresión de la hernia de disco eran del 96% para el secuestro, 70% para la extrusión, 41% para el prolapso, y 13% para la degeneración discal. Además, la tasa de remisión completa de la hernia de disco fue del 43% para los discos secuestrados y 15% para los discos extruidos. Es decir, las etapas más avanzadas de hernia discal presentan mayores porcentajes de regresión y de remisión completa. Además también se ha observado que los secuestros de disco necesitan de un tiempo más corto que los otros tipos para que esta regresión se produzca.

En la segunda parte de esta entrada continuaremos hablando de las causas de este fenómeno así como de las posibilidades de tratamiento conservadoras para las hernias discales.


Chang, C. W., Lai, P. H., Yip, C. M., & Hsu, S. S. (2009). Spontaneous regression of lumbar herniated disc. Journal of the Chinese Medical Association, 72(12), 650-653.
Ekstrude, S. R. O. (2008). Spontaneous regression of extruded lumbar disc herniation: report of two illustrative case and review of the literature. Turkish neurosurgery, 18(4), 392-396.
Macki, M., Hernandez-Hermann, M., Bydon, M., Gokaslan, A., McGovern, K., & Bydon, A. (2014). Spontaneous regression of sequestrated lumbar disc herniations: Literature review. Clinical neurology and neurosurgery, 120, 136-141.
Resultados de la Búsqueda: 16 Hernias discales, regresión espontánea (I)
  1. hola tengo 31 años tengo un problema con los discos en mi renonancia me salio leve protusion posterior del disco l4 que contacta con las raizes y protusion del disco l5 que contacta con las raizes y en los agujeros foramidales quisiera saber si es grave ya que se paso el dolor de la pierna izquierda pero se me adormeció la otra pierna pero sin dolor pero no puedo pararme ni sentarme ya que me duele díganme si es grave y necesito mas reposo

  2. Buenas noches, les comento que me detectaron una extrusion discal l5-s1 , me encuentro con entumecimiento del pie, y cosquilleos; estoy haciendo ejercicios de fortalecimiento del core; ademas de tomar corticoides por 1 semana, quedandome 4 dias para finalizar el proceso. No tengo dolor invalidante en la pierna ni en la zona lumbar si el malestar en el pie. Mi duda surge por si es factible que existe una reabsorcion importante. puesto que existe 1 cm de herniacion hacie la raiz s1, y estoy haciendo lo posible para no operarme. Saludos.

  3. Hola me opere de hernia l5-s1 tenia protuccion con degarros afectando al nervio lo deje pasar un tiempo y se me agrabo hasta que tuve un asidente y no pude mas hase
    Ya 4 meses que me opere y sigo con dolores y me mandaron a haser otra resonancia y a hora me salio desidratacion de l5- s1 con protucion prostolateral izquiedo y de menor valor el lado derecho que me aconsejas ya que el medico que me operoro no me genera confianza

  4. Hola tengo 50años y me han diagnosticado un disco deshidratado
    Que puedo hacer para mejorarlo
    Hago estiramientos y ejercicios lumbares ,pero no noto mejoría
    Llevo meses con dolores diarios no so continuos más bien son posturales
    Gracias

    • Hola Kontxi, el ejercicio es un buen aliado contra el dolor lumbar. Sin embargo no todo tipo de ejercicio es válido, es necesario que esté adaptado a tus necesidades y características particulares. Es posible que no estés realizando los ejercicios adecuados o de la forma correcta y por ello no notes mejoría. Por todo ello te recomendamos ponerte en manos de un profesional que pueda ayudarte.

  5. Hola.. Por anticipado agradezco su respuesta…
    Estoy muy preocupada porq el año 2016 me detectaron dos preotusiones discales o abombamiento de discos de l4_l5, y l5_s1.. Debido a discartrosis, deshidratacion discal y presencia de componentes osteofitarios sin comprmiso radicular.. Adecuado alineamiento vertebral..
    He he Ho rehabilitación, ejercicios y sigo haciendo,, tomado diferentes analgésicos y cuando me dan fuertes dolores me han pinchado.. Se me ha quitado algo, pero vuelven los dolores unos días más q. Otros. El 15 de febrero me dio un latigazo fuerte al coger la basura y me qde doblada.. Tuve q ir a urgencias y estoy de baja.. Los síntomas. Son: sobre todo al levantarme rigidez en toda la zona lumbar. Dolor en el glúteo derecho, la cadera, ingle. Parte lateral del muslo hasta la rodilla. No puedo cruzar la pierna derecha, porq me tira del glúteo y la cintura. Si estoy acostada boca arriba no puedo llevar la rodilla derecha al pecho. Y cuando hago un movimiento brusco me da latigazos pequeños en la zona lumbar. Doblarme nada porq me tira sobretodo del glúteo derecho..
    Mencionar q en el 2014 ya tenía molestias fui a la Mutua y me hicieron una RMy allí solo decía q. Tenía bursitis del iliopsoas derecho y defecto fibroso cortical en la parte anterior del fémur.. A día de hoy el medico de cabecera me ha quitado toda medicación.. Dice q mi problema es crónico por q mi trabajo lo ja hecho así.. Trabajo en ayuda a domicilio con ancianos.. Cada día voy a tres casa diferentes y hado las labores de casa.. Hago compras.. Aseo personal y movilizaciones de cama a silla de ruedas. A ancianos.. Tomo en cuenta las posturas.. Pero no mejoro con nada.. Yo no puedo dejar de trabajar es mi medio de. Subsistencia.. Tengo 48 años
    No se si estaré haciendo. Mal los ejercicios.. Por favor oriente me q ejercicios me. Vienen bien para hacer en casa y fortalecer mi espalda. No he aprendido a nadar..
    También le comento q en agosto me hicieron una histerectomia total.. El neurocirujano me. Dijo q esperara a recuperarme de. Esto. Que podría ser la causa de mis dolores de espalda. Pero yo sigo igual tanto si estoy sin trabajar y peor aún trabajando.. Gracias y perdone ta to rollo q le he dado.. Ayúdeme por favor

    • Hola Deisy, para poder ayudarte deberíamos realizarte una completa evaluación física con el objetivo de determinar dónde esta la causa de tu problema. Múltiples condiciones musculoesqueléticas pueden causar los síntomas parecidos a los que nos describes (por ejemplo el síndrome del piramidal) por lo que sin dicha valoración resulta imposible orientarte en cuanto a la realización de ejercicios. Si deseas más información u otras orientaciones no dudes en contactar con nosotros vía e-mail o telefónicamente. Estaremos encantados de poder ayudarte en lo que nos sea posible.

  6. Buenas. Este es mi diagnóstico. Hernia discal T11 – T12 posterolateral derecha extruida y migrada cranealmente. El doctor dice que está tocando la medula y la raíz de la T11 si mal no recuerdo. Yo no tengo síntomas mas que un dolor suave sector lumbar hacia la derecha. Puedo caminar bien e ir la baño bien. Un doctor recomienda operar y otro recomienda kinesiología y ejercicios. Me podría dar su opinión? Gracias desde Chile

    • Hola Norman, nadie mejor que tus doctores conoce tu caso y el mejor tratamiento para el mismo. No obstante, nosotros siempre aconsejamos optar por las opciones más conservadoras (kinesiología y ejercicio) ya que si no resultan efectivas siempre pueden plantearse otros tratamientos como el quirúrgico.

  7. Buenos días

    Como puedo saber el tipo de hernia que tengo. Si es secuestro, prolapso, degeneracion…

    Que tecnicas se utilizan para hacerla desaparecer?

    Me puede recomendar algun centro en Barcelona? Tengo una hernia discal c5c6.

    Gracias


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...