fbpx

En la actualidad, tenemos a nuestro alcance una ingente cantidad de información disponible sobre cualquier campo de conocimiento que queramos consultar. De hecho, Internet se ha convertido en un medio importante de información en cuanto a salud. Las estadísticas muestran que entre un 61% y un 78% de la población utiliza Internet para buscar información relacionada con su salud. Incluso un importante porcentaje acude a la web antes que a un profesional sanitario.

No obstante, buscar información relacionada con la salud en Internet se relaciona con una mayor demanda de atención médica. Aunque la información de baja calidad que podemos encontrar en ciertos portales puede confundir a la población y empeorar el proceso de tratamiento. Por ese motivo, múltiples instituciones como agencias gubernamentales, organizaciones de salud o universidades sustentan la creación de contenidos online con información veraz sobre salud.

¿Podemos fiarnos de la información que leemos en internet acerca del dolor lumbar?

Los análisis realizados hasta la fecha han diferenciado entre el contenido publicado en páginas web comerciales y aquellas no comerciales. En cuanto a las páginas web de tipo comercial, se observó que la información contenida en ellas era en su mayoría de baja calidad.

Por otra parte, puede pensarse que los sitios web de tipo no comercial (agencias gubernamentales, organizaciones de consumidores, hospitales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales o universidades) disponen de información más completa y precisa en comparación con otras fuentes de información online.

No obstante, un reciente estudio realizó un análisis de este tipo de páginas  web en distintos países para examinar la información que contenían sobre dolor lumbar. Su objetivo era determinar la credibilidad, exactitud y exhaustividad de sus recomendaciones. Su conclusión fue la siguiente:

Los sitios web de agencias gubernamentales, organizaciones de consumidores, hospitales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y universidades demuestran estándares de baja credibilidad, proporcionan recomendaciones inexactas y carecen de exhaustividad.

Ferreira, G. (2019)

El hecho de que las personas busquen información sobre dolor lumbar combinado con la gran cantidad de contenidos de baja calidad en la web puede llevar a la búsqueda de atención innecesaria o ineficaz.

Además, a menudo los sitios web no proporcionan los recursos adecuados para que las personas puedan verificar por ellos mismos la calidad de la información proporcionada. Por todo ello las personas no pueden obtener información apropiada acerca del dolor lumbar en Internet.

Para reducir la distancia entre las creencias populares erróneas de la población y la información científica disponible es necesario tener un sentido crítico de la información accesible en medios como Internet.

Desde Medspine, tratamos todos los temas con el máximo rigor y contamos con certificados de calidad que avalan la fiabilidad y actualización de nuestros contenidos. En definitiva, no aceptes como cierto todo aquello que lees en Internet y consulta al profesional adecuado que podrá orientarte en tu tratamiento.


Ferreira, G., Traeger, A. C., Machado, G., O’Keeffe, M., & Maher, C. G. (2019). Credibility, Accuracy, and Comprehensiveness of Internet-Based Information About Low Back Pain: A Systematic Review. Journal of medical Internet research21(5), e13357.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...