El dolor lumbar es una alteración que puede llegar a ser altamente limitante ya que condiciona todos los aspectos de la vida (laboral, social, familiar…). Por tanto, conocer el nivel de incapacidad que provoca y la repercusión del mismo sobre la funcionalidad y la calidad de vida resulta imprescindible para el pronostico y el tratamiento.

incapacidad dolor lumbar

Herramientas para medir el nivel de incapacidad que provoca el dolor lumbar

Las pruebas de imagen realizadas tradicionalmente resultan útiles para descartar patologías específicas pero aportan poca información sobre la situación clínica del paciente y la evolución de la misma. Sin embargo, existen otras pruebas complementarias menos utilizadas; las escalas de valoración. Estas aportan información mucho más útil en cuanto a la intensidad del dolor, su repercusión funcional y sobre el pronóstico y la toma de decisiones.

Entre ellas, la escala de incapacidad de Oswestry es una de las más utilizadas y recomendadas a nivel mundial para medir la incapacidad producida por el dolor lumbar. Este cuestionario de tan sólo 10 preguntas mide las limitaciones en las actividades cotidianas provocadas por el dolor lumbar y forma parte de las recomendaciones sobre valoración del dolor lumbar realizadas a nivel mundial.

Escala de incapacidad de Owestry

Puedes rellenar la escala por ti mismo en casa, sin la presencia de un supervisor sanitario ya que no presenta  dificultad alguna. El tiempo requerido para rellenar el cuestionario no va más allá de unos 5 minutos y no se requiere ningún material especial. La escala tiene 10 preguntas con 6 posibles respuestas cada una. Cada una se valora de 0 a 5, de menor a mayor limitación. Si se marca la primera opción se puntúa con un 0 y si la señalada es la última opción se puntúa con un 5. Si se marca más de una opción se tiene en cuenta la puntuación más alta. En caso de no responder a un ítem éste se excluye del cálculo final. La puntuación total, expresada en porcentaje (de 0 a 100 %), se obtiene sumando las puntuaciones de cada pregunta y dividido el resultado por 2. Los resultados finales pueden agruparse en función del nivel de incapacidad:

  • Entre 0%-20%: limitación funcional mínima
  • Entre 20%-40%: moderada
  • Entre 40%-60%: intensa
  • Entre 60%-80%: discapacidad
  • Por encima de 80 %: limitación funcional máxima

La importancia de los resultados que arroja este cuestionario radica en que tiene un fuerte valor predictivo sobre la cronificación del dolor lumbar, la duración de las bajas laborales y sobre el resultado del tratamiento. A continuación os dejamos el cuestionario. Solo tenéis que pinchar y ampliar la imagen y responder a las 10 preguntas.

Owestri cuestionario

Finalmente, se ha mostrado que una orientación terapéutica enfocada a restablecer la fuerza, el equilibrio y la armonía muscular produce mejoras significativas en el nivel de incapacidad. Con este tipo de terapias se consigue en pocas semanas que el dolor vaya desapareciendo y que los pacientes con dolor lumbar crónico recuperen una sensación de bienestar y mejoría.


Alcántara-Bumbiedro, S., Flórez-García, M. T., Echávarri-Pérez, C., & García-Pérez, F. (2006). Escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry. Rehabilitación40(3), 150-158.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...