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En la anterior entrada analizamos la relación entre los isquiotibiales y el dolor de espalda. En este caso le toca el turno a otro importante músculo: el psoas.

Para tratar de comprender su influencia es necesario saber que este músculo tiene su origen en la columna lumbar y se inserta en el trocánter menor del fémur (ver imagen). Por lo tanto, su principal función será la flexión de cadera.

Las personas que presentan alteraciones en este músculo suelen ser aquellas que pasan largas jornadas laborales sentadas. En esta posición el músculo se encuentra en una situación de acortamiento que si es mantenida durante un periodo largo de tiempo de forma repetida puede limitar la extensibilidad del músculo. También resulta común ver este tipo de alteraciones en deportes que requieren constantemente del movimiento de flexión de cadera como pueden ser el running (elevación de rodilla durante el ciclo de carrera), ciclismo (elevación de rodilla durante el pedaleo) o fútbol (golpeo de balón).

Acortamiento del Psoas

El acortamiento o pérdida de extensibilidad del Psoas provoca que su origen e inserción tiendan a aproximarse entre sí produciendo una tracción delantera sobre la columna y, por tanto, un aumento de la lordosis lumbar y anteversión de la pelvis. Esta alteración supone una mayor compresión de los discos de la columna lumbar que aumenta su riesgo de lesión y provocando, en muchos casos, dolor lumbar.

Resultados de la Búsqueda: 9 Psoas y dolor lumbar
  1. Hola en mi caso suelo tener dolores en ambos lados y sumado a algunos dolores en las piernas tmb. Paso mucho tiempo sentada pero al mismo tiempo hago bastante deporte en donde estoy constantemente rotando cadera y haciendo diferentes figuras de flexibilidad (pole dance). Es posible que tenga un acortamiento aunque realize constantemente ejercicios de elongación del psoas y otros músculos?

    • Hola Daiana, como bien apuntas el mantenimiento de posturas durante largos periodos de tiempo como permanecer sentada puede producir alteraciones en el Psoas. Sin embargo, de igual forma otros músculos que también se relacionan con el dolor de espalda y piernas pueden verse afectados. Es posible que tengas una buena movilidad fruto de las sesiones de elongación que nos comentas pero existan desequilibrios generados por tu actividad tanto laboral como deportiva. Es por ello por lo que se requiere una evaluación inicial para detectar estas posibles alteraciones y tratar de determinar qué está provocando tu dolor.

  2. Hola buenas tardes, que ejercicios puedo realizar yo sufro de lumbar tengo la edad de 56 años.

    • Saludos Josefina, lamentablemente no podemos darte una pauta de ejercicios a seguir. El tratamiento, incluyendo los ejercicios, para el dolor lumbar deben adaptarse a las características de cada paciente. Para ello es necesario una completa evaluación previa. Recomendamos recurrir a un profesional para que pueda guiarte.
      Para más información puede llamar al 963 322 023 y le atenderemos encantados.
      Un saludo, equipo Medspine.

  3. Toda musculatura y articulación de cintura para abajo necesita de la carrera para su perfecta funcionalidad. Además, lo digo por experiencia personal.

  4. puede llevar a espondilolistesis? es mi cas y creo que el origen es éste, el acortamiento del psoas por fútbol y malas posturas sentado mucho tiempo.

    • Hola Juan, como ya hemos comentado, la falta de extensibilidad del Psoas puede llevar a un aumento de la lordosis lumbar lo que situaría a la columna lumbar en una posición de extensión. Por otro lado, como señalábamos en entradas anteriores las posiciones mantenidas en esta posición y los movimientos repetidos que llevan a la hiperextensión lumbar predisponen en mayor medida al desarrollo de la espondilolistesis. Te invitamos a leer esta entrada donde explicamos las posibles causas de la espondilolistesis y esta otra donde hablamos de su tratamiento.
      ¡Gracias por tu aportación! Seguro que le es útil a más personas.
      Un saludo, equipo Medspine.

  5. Muchas gracias por el artículo. Sería posible alguna recomendación acerca de cómo contrarrestar este acortamiento?

    • Hola Pablo, en primer lugar se deberían realizar estiramientos del Psoas para flexibilizarlo. Por otra parte, si es causado por posturas mantenidas en acortamiento (como prolongados periodos de tiempo sentado) sería conveniente realizar descansos cada cierto tiempo. Esperamos haberte ayudado, para cualquier duda o información no dudes en escribirnos.
      Un saludo, equipo Medspine.


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