fbpx

El dolor cervical es un problema de salud con una alta incidencia y que puede requerir la realización de pruebas de imagen como resonancias o radiografías para tratar de encontrar su origen. Sin embargo, frecuentemente los resultados de dichas pruebas no arrojan hallazgos significativos más allá de una rectificación o pérdida de la curvatura de la columna cervical. ¿Está relacionada la rectificación de la lordosis cervical con el dolor cervical? ¿Las medidas terapéuticas adecuadas pueden ayudar a recuperar una correcta curvatura cervical?

rectificación cervical

Relación entre la rectificación cervical y el dolor de cuello

Los primeros estudios sobre este tema se remontan a la década de los 50 cuando se trató de determinar lo que podría ser una lordosis cervical normal. Sin embargo no fue hasta los años 70 cuando se realizaron los primeros estudios radiográficos de la columna cervical en pacientes con dolor. Los resultados de aquellas investigaciones ya mostraron que alrededor del 20% de la población sin dolor cervical presentaba una rectificación de la columna cervical. Multitud de estudios posteriores de mayor calidad han apoyado estos resultados y tampoco han mostrado una correlación entre la mejoría del dolor cervical y los cambios en la lordosis. De acuerdo con todos estos hallazgos, la rectificación de la curvatura cervical en un paciente con dolor de cuello ¿deben considerarse una coincidencia?.

Movimientos de la columna cervical

En contraposición, ciertas investigaciones  sugirieren que la rectificación de la curva cervical es importante y que el mantenimiento de una lordosis normal debe ser un objetivo para el tratamiento del dolor cervical. Además, la rehabilitación adecuada mediante terapia física debe incluir la rehabilitación estructural de la columna cervical (mantenimiento de la lordosis cervical y corrección de la postura de la cabeza) ya que podría derivar en una mejor función de la columna cervical. Por tanto, bajo esta perspectiva, el tratamiento conservador podría tener un importante papel en el dolor de cuello cuando existe rectificación cervical al actuar sobre la restauración de una lordosis «normal».

Conclusiones

La posibilidad de correlacionar el dolor de cuello con la rectificación de la columna cervical parece atractiva pero, sin embargo, no es tan fácil de traducir a la práctica como podría parecer. Del mismo modo que otorgar demasiada importancia a la rectificación de la columna cervical puede resultar una práctica negativa para el paciente, desestimar la importancia de una correcta postura y alineación cervical sobre la salud de nuestro cuello también lo será.

En resumen, la influencia de la rectificación sobre el dolor cervical todavía se desconoce. Sin embargo actuar sobre el desacondicionamiento de la musculatura cervical, mediante una rehabilitación activa que aumente la fuerza y la resistencia de los músculos profundos permitirá restablecer la estabilidad de la región cervical, relajar los músculos contracturados y mejorar el dolor. Todos estos resultados nos muestran lo importante que es tratar al paciente y no a las imágenes.


Lippa, L., Lippa, L., & Cacciola, F. (2017). Loss of cervical lordosis: What is the prognosis?. Journal of craniovertebral junction & spine8(1), 9.
Resultados de la Búsqueda: 10 Rectificación cervical y dolor de cuello
  1. Hola, soy de Colombia. Hace unos cinco años sufrí un accidente, lo que llevó a un latigazo y a la rectificación de la columna. Llevo años con dolor en el cuello, se profundiza más hacía el lado izquierdo, es como si viniera de la parte trasera de mi cabeza, justo atrás de donde termina mi oreja y siento como sale de allí un punzón, una picada horrible que no me deja descansar. Mi doctor dice que no debe doler, que estoy somatizando el dolor y ya no sé que hacer. Tengo 25 años y es horrible para mi imaginar toda una vida así. Agradezco alguna recomendación pues ya estoy cansada de pasar por diferentes doctores y que todos me digan lo mismo.

    • Hola Trinity, la terapia física suele funcionar muy bien en latigazos cervicales. Prueba a realizar una rehabilitación activa que aumente la fuerza y la resistencia de los músculos cervicales y restablezca la estabilidad de la región, relaje los músculos contracturados y mejore el dolor.

  2. Su página es excelente

    Soy Odontólogo y es un mal de la profesión los dolores de espalda, podría ser un excelente tema para que escriban un post

    Me agradan sus artículos porque se basan en imágenes, estudios e investigaciones

    Excelente!

  3. HOLA . ME DIAGNOSTICARON RECTIFICACION Y ARTROSIS EN LA CERVICAL QUE HACER CON ESTA SITUACION ME SIENTO CON MUCHO DOLOR Y ESTRES ANGUSTA QU HACER

  4. Me han realizado una resonancia cervical por sensación de desequilibrio y dolores de cuello, cabeza y espalda, me han diagnosticado rectificación con cervicoartrosis, hernia discal focal c4-c5, global c5-c6 y discal c6-c7
    El neurocirujano me ha dicho que es de operación, pero yo quiero saber si hay alguna otra opción sin pasar por quirófano y he visto en internet un tratamiento de corrección del atlas y también de descompresión vertebral spine med, aunque no sé qué resultados podría tener ni con la cirugía ni con el tratamiento o si hay más opciones porque ya he recibido sesiones de fisioterapia que no me han resuelto hasta ahora el problema y la verdad es que me encuentro muy angustiada
    Ruego me aconsejen, muchas gracias

    • Hola Belén, como siempre decimos cada caso es diferente y es necesaria una valoración inicial para determinar el tratamiento más adecuado. Sin embargo, todos los tratamientos que nos comentas son de tipo pasivo. También existen tratamientos activos que son seguros y efectivos. El ejercicio adecuado enfocado a fortalecer de forma segura y progresiva la musculatura cervical puede ser una opción. Aunque reiteramos que para determinar el mejor tratamiento es necesaria una primera valoración.

  5. QUISIERA SABER SI SE PUEDE REHABILITAR LA ZONA DEL CUELLO ( CERVICALES), CON EJERCICIOS ESPECIFICOS. TENGO UNA RECTIFICACION EN EL CUELLO Y UNA PEQUEÑA DESVIACION EN LA COLUMNA.
    SUFRO BASTANTE DOLOR EN BASE DE LA CABEZA….HAGO ACTIVIDAD FISICA DIARIA NO ABRASIVA, PERO AL TENER ESTE PROBLEMITA, MAS MALAS POSTURAS ES MUY DOLOROSO EL DOLOR DE CABEZA A DIARIO.

    • Hola Mabel, el dolor de cabeza de tipo cervicogénico suele responder bien al tratamiento mediante ejercicio. Te recomendamos que acudas al profesional adecuado para que pueda te prescribir los ejercicios adecuados para ti.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...