Un diagnóstico preciso es fundamental para un adecuado tratamiento del dolor lumbar crónico. Por ello, resulta habitual que los médicos soliciten un examen mediante resonancia magnética para tratar de explicar los síntomas del paciente con dolor lumbar crónico. También pueden hacerlo para determinar si se requiere alguna modificación en su terapia (cirugía, medicación, etc.).

Se ha observado que los resultados de las resonancias magnéticas desempeñan un papel fundamental cuando se propone un tratamiento para el dolor lumbar. De hecho, al preguntarles a los cirujanos, la resonancia magnética ocupa el segundo lugar en la lista de factores que tienen en cuenta en la toma de decisiones clínicas.

Importancia de diversos factores sobre la toma de decisiones clínicas según los cirujanos en una escala de 0 a 10 (MRI=Resonancia magnética)

Un paciente y diez resonancias magnéticas

Un reciente e interesante estudio realizó 10 resonancias magnéticas en diferentes centros médicos a una misma paciente con dolor lumbar crónico. Las resonancias fueron revisadas de forma independiente por diferentes especialistas. Los resultados de esta investigación muestran una gran variabilidad en las patologías encontradas por los especialistas en las 10 resonancias realizadas.

Se encontraron un total de 49 patologías distintas (hernias, protrusiones, espondilolistesis, estenosis de canal, etc.) en las 10 pruebas de imagen. Sin embargo, ninguna de estas 49 patologías fue encontrada de forma unánime en las 10 resonancias. Únicamente una de las patologías, la espondilolistesis, fue hallada por los especialistas en 9 de las 10 pruebas. Por tanto, el nivel de acuerdo entre los informes de las resonancias magnéticas sobre las patologías encontradas fue muy bajo.

Los hallazgos de las resonancias magnéticas analizados de forma aislada resultan insuficientes para la toma de decisiones quirúrgicas.

Además de esta gran variabilidad en las patologías encontradas, hubo también una alta tasa de errores interpretativos. Esto significa que un 43,6% de las patologías no fueron descritas en los informes de las resonancias. Por poner un ejemplo, un 47,5% de las hernias discales no fueron encontradas en las pruebas. De igual forma, las altas tasas de falsos positivos (encontrar una patología en la resonancia cuando no la hay o que no está relacionada con los síntomas del paciente) indican que las patologías encontradas pueden ser sobreestimadas de forma rutinaria.

Interpretar las resonancias magnéticas

En definitiva, no existe un acuerdo total entre especialistas al interpretar las resonancias magnéticas, lo que puede conducir a diagnósticos erróneos si únicamente se tiene en cuenta dicha prueba de imagen. Por tanto, basar el tratamiento únicamente en los resultados de una resonancia magnética puede tener un efecto negativo sobre el paciente.

Resonancia magnetica zona lumbar

Resonancia magnetica zona lumbar

De hecho, un 66% de los cirujanos encuestados consideraron que los hallazgos de las resonancias magnéticas analizados de forma aislada resultan insuficientes para la toma de decisiones quirúrgicas. Esto está en consonancia con la evidencia que indica que los hallazgos degenerativos de la resonancia magnética no parecen tener una gran relevancia clínica y que no existe una correlación entre estos y la sintomatología final del paciente con dolor lumbar crónico.

Sin embargo esto tampoco significa que los hallazgos de la resonancia no deban tenerse en cuenta. Significa, básicamente, que la búsqueda de una causa anatómica causante del dolor (una hernia, protrusión, degeneración discal…) no debe ser el primer enfoque en la evaluación y el tratamiento del dolor lumbar crónico. Las resonancias magnéticas son pruebas complementarias que pueden realizarse si, después de una completa anamnesis y exploración física se necesita confirmar o descartar un diagnóstico. En resumen, podemos afirmar que si deciden operarte mirando únicamente una resonancia magnética es recomendable pedir una segunda opinión.


Herzog, R., Elgort, D. R., Flanders, A. E., & Moley, P. J. (2017). Variability in diagnostic error rates of 10 MRI centers performing lumbar spine MRI examinations on the same patient within a 3-week period. The Spine Journal17(4), 554-561.
Willems, P. (2013). Decision making in surgical treatment of chronic low back pain: the performance of prognostic tests to select patients for lumbar spinal fusion. Acta Orthopaedica84(sup349), 1-37.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...