fbpx

Como continuación a entradas anteriores, en esta ocasión hablaremos sobre las opciones de tratamiento de la espondilolistesis lumbar.

Cirugía como tratamiento de la espondilolistesis lumbar

Resulta habitual la prescripción quirúrgica como tratamiento de esta dolencia de la espalda. Dependiendo de las circunstancias individuales, puede aplicarse para prevenir la progresión del desplazamiento en espondilolistesis de grado III o superiores. Sin embargo, esta opción está indicada principalmente en pacientes que no responden al tratamiento conservador y en el que persiste su dolor de espalda.

Tratamiento conservador de la espondilolistesis lumbar

La realización de ejercicios específicos para el fortalecimiento de la musculatura estabilizadora lumbar se ha visto eficaz en el tratamiento de la espondilolistesis lumbar. Con ello se consigue reducir el dolor, restaurar el rango de movimiento, estabilizar la columna y mejorar la funcionalidad en pacientes con espondilolistesis lumbar.

Como ya comentamos, los movimientos repetitivos de extensión e hiperextensión junto con rotación son factores de riesgo para desarrollar o agravar la espondilolistesis lumbar. Por ello, los programas de ejercicio que diseñamos están basados en el fortalecimiento de la musculatura flexora consiguiendo resultados significativos en muchos pacientes.

weight-loss-1207555_960_720

Por otro lado, aunque parece contradictorio, los ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura extensora, son mucho mas efectivos como venimos observando en nuestros pacientes. La musculatura estabilizadora extensora (especialmente multífidos) tiene un importante rol en el control segmentario de la columna. El fortalecimiento de esta musculatura mejora la estabilidad truncada por el desplazamiento vertebral mejorando el dolor y la incapacidad.

En definitiva, en una terapia conservadora del tratamiento de la espondilolistesis lumbar,  un adecuado programa de fortalecimiento específico y mejora del control motor de la musculatura estabilizadora de la columna reporta beneficios y mejoría en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, la selección de ejercicios debe basarse en el cuidadoso análisis de las características individuales de cada persona y de su patología especifica.

Resultados de la Búsqueda: 8 Tratamiento de la espondilolistesis lumbar
  1. hola buenos dias tengo espondilolistesis grado 1 tengo debilidad en las piernas y cansancio que me recomendarian ustedes? ¿ asi podria trabajar en una empresa con esta enfermedad o no podría trabajar ?

  2. Hola buenas tengo espondilolistesis de grado 1. Que estiramientos me pueden ir bien. Siento como si tibieza los lumbares cargado y no se si el ejercicio del moro o el gato me vienen bien. Lo que si hago es estirar el psoas y los piramidales. Pero lo que quiero saber es si me vienen bien los estiramientos doblando el tronco hacia delante. Te agradecería mucho que me ayudarás. Un saludo.

    • Hola Manuel, los estiramientos son una herramienta más en el manejo del dolor lumbar. Por ejemplo, como comentas, pueden ser utilizados para ganar movilidad en la articulación de la cadera estirándo el Psoas o el piramidal entre otros músculos. En cuanto a los estiramientos dirigidos a la zona lumbar, generalmente son utilizados buscando un analgésico a corto plazo. Sin embargo, a medio y largo plazo, la reducción del dolor se alcanzará fortaleciendo la musculatura del tronco y la cadera de forma adaptada a tu caso. En definitiva, los estiramientos pueden aliviarte en un momento determinado o ayudarte a ganar movilidad en ciertas articulaciones pero, utilizados de forma aislada, difícilmente mejoren tu dolor a largo plazo. Combinarlos con ejercicios de fortalecimiento es la mejor opción.

  3. tengo espondilolístesis grado 1. Que ejercicios puedo hacer para fortalecer la zona lumbar. DANIEL cordiales saludos

  4. Me llamo Juan , tengo espondiolistesis de grado 5, he realizado deporte para mantener la forma física y un buen tono muscular ,desde que me intérvinieron mi musculatura ha ido desapareciendo , que puedo hacer para recuperar parte de ella, de pie me cuesta hacer fuerza’ es normal? Sin más recibir un saludo

    • Hola Juan, tras una intervención como la que nos comentas existen programas de ejercicio específico enfocados al fortalecimiento que pueden ayudarte a recuperar la función muscular. No obstante, la recuperación tras este tipo de intervenciones (bastante agresivas) suele ser lenta por lo que los ejercicios deben realizarse de forma progresiva y adaptarse a tu caso en particular. Con ello conseguirás paulatinamente recuperar la fuerza de la musculatura del tronco. Te recomendamos que este proceso lo lleves a cabo con la supervisión de un profesional.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...