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Tras nuestra entrada anterior sobre las causas y consecuencias del dolor en el trapecio, hoy queremos seguir profundizando en el tema mediante el siguiente caso:

«He tenido unas duras semanas de estresante trabajo frente al ordenador con un progresivo aumento del dolor en el trapecio. Visito a mi fisio de confianza con la esperanza que él pueda aliviarme. Tras una o varias sesiones de masajes, unas máquinas que me dan calor e incluso unos desagradables pinchazos mi dolor disminuye y por fin siento que mi situación mejora. Sin embargo, al pasar una o dos semanas el dolor reaparece y comienza de nuevo el sufrimiento. ¿Hay algo más que pueda hacer?»

¿Qué puedo hacer para mejorar el dolor en el trapecio?

El trapecio es un músculo que es sometido durante largos períodos de tiempo a tensiones y cargas continuadas y que termina por desfallecer en el intento de realizar sus funciones. Como resultado se fatiga, se contractura y termina doliendo. Pese a que los  tratamientos de tipo pasivo deben formar parte del proceso de recuperación, hoy nos centraremos en analizar aquellos de tipo activo donde el individuo participa  de forma directa en la recuperación.

estiramiento trapecio– Estiramientos. Disminuir el tono e inhibir la actividad del trapecio debe ser uno de los objetivos del tratamiento. Para ello los estiramientos pueden ser una técnica adecuada, aunque no siempre. En algunos casos es más recomendable el uso de otras como la auto-liberación miofascial con foam roller o pelota. Sin embargo, el trapecio no debe ser el único músculo que debe ser relajado mediante estas técnicas. Otros músculos implicados en la postura de cabeza y hombros deben ser tenidos en cuenta como el pectoral menor o el elevador de la escápula entre otros.

Fortalecimiento. Dado que el trapecio es un músculo con una función predominantemente postural es necesario trabajar para mejorar la misma. Para ello se utilizarán inicialmente cargas y repeticiones bajas para progresar a ejercicios ligeramente cargados con repeticiones algo más altas. De esta forma se pretende ir mejorando la capacidad del trapecio para hacer frente a las demandas de mantenimiento postural del día a día. Además, es importante que todo el trabajo enfocado al acondicionamiento del trapecio esté supeditado a un correcto posicionamiento de la columna dorsal y cervical (ver imagen). La selección de ejercicios concretos variará en función de las necesidades particulares. Además, el trabajo debe implicar también a los otros músculos implicados en el mantenimiento postural de tronco, hombros y cabeza como pueden ser los extensores dorsales, fexores cervicales, musculatura escapular, etc.

Una vez superada esta fase, se debe avanzar progresivamente hacia cargas más altas ya que el trapecio superior realiza también una función movilizadora y no simplemente postural. De esta forma podremos acondicionar el músculo por completo.

ejercicio trapecio

Ejercicio para el fortalecimiento de trapecio (fase intermedia). A la izquierda podemos observar la realización incorrecta del ejercicio ya que durante el encogimiento de hombros la cabeza se desplaza hacia delante. En la figura de la derecha el ejercicio se realiza con la alineación correcta del raquis. FUENTE: Wallden, M. (2014). Conditioning the upper trapezius. Journal of bodywork and movement therapies18(2), 292-297.

– Acondicionamiento aeróbico. Por supuesto, el ejercicio aeróbico regular, especialmente aquel basado en la marcha, es un factor clave que puede contribuir significativamente a la mejora del dolor. Por lo tanto, la utilización y mejora de la vía aeróbica puede ser un componente vital en la rehabilitación y prevención del desarrollo de puntos gatillo en general y específicamente en aquellos músculos con una carga postural constante o que intervienen de forma accesoria en la respiración; para lo cual el trapecio superior encaja en ambas categorías. Por tanto, un buen nivel de acondicionamiento aeróbico puede ser esencial para reducir el riesgo de dolor y desencadenar el desarrollo de puntos gatillo en los trapecios.

En definitiva, existen posibilidades de mejora del dolor en el trapecio más allá de los relajantes musculares, la punción seca u otras terapias manuales de tipo pasivo. Tomar las riendas de la situación y comenzar a ser una parte importante en un proceso de recuperación activo resulta clave para la mejoría.


Andersen, L. L. (2008). Physical exercise in the rehabilitation of trapezius myalgia-a randomized controlled workplace intervention trial including a cross-sectional baseline study.
Cools, A. M., Struyf, F., De Mey, K., Maenhout, A., Castelein, B., & Cagnie, B. (2013). Rehabilitation of scapular dyskinesis: from the office worker to the elite overhead athlete. Br J Sports Med, bjsports-2013.
Wallden, M. (2014). Conditioning the upper trapezius. Journal of bodywork and movement therapies, 18(2), 292-297.
Resultados de la Búsqueda: 4 Tratamiento para el dolor en el trapecio
  1. Buenos días. Mi problema viene a qué soy motero y noto que cuando hago un viaje de más de 200 km empiezo a notar dolor de trapecio. Me gustaría saber cómo puedo hacer con ejercicios o estiramientos para reducir este dolor un saludo y gracias de antemano.

  2. hola tengo daño en la cervical 5 6 7 . tengo osteofitos. y mi terapia me han dicho que me debo de colgar la cabeza , para estirar las cervicales. pero ya he notado que mis dedos en las mañana se empiezan a engarrotar, me cuesta abrir y cerrar la mano. esto se debe a mi problema y si es corrector hacer esto de abrir y cerrar la mano. tengo 47 años . y esto me aparecio por golpe mal tratado de niña que cai de unas escaleras.

    • Hola Verónica, sin más información no le podemos orientar adecuadamente. Los síntomas que nos describe pueden ser debidos a múltiples causas y es necesario determinarlas para poder desarrollar un tratamiento eficaz. Si los síntomas persisten o empeoran consúltelo con su terapeuta ya que podrá proporcionarle un mejor asesoramiento.
      Sentimos no poder serle de más ayuda. Un saludo.


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