fbpx

La escoliosis en adolescentes es una patología que afecta a entre un 2% y un 3% y cuya progresión está ligada al crecimiento. Por ello resulta importante una detección precoz de la escoliosis y una adecuada intervención para minimizar su progresión.

Tratamiento de la escoliosis en adolescentes

Os presentamos el caso de una niña de 15 años diagnosticada de escoliosis. En junio de 2018 presentaba una curva lumbar de 35º Cobb. Manifestaba molestias ocasionales y la exploración mostraba un desequilibrio entre la altura de las crestas ilíacas así como cierta rotación de la pelvis.

Ante la detección de la patología, el tratamiento propuesto por el traumatólogo consistió en llevar un corsé rígido las 24 horas del día e ir controlando la evolución de las curvas de forma periódica. Nosotros complementamos este tratamiento con una rehabilitación mediante el protocolo David Back Concept, junto con ejercicios funcionales específicos con el objetivo de aumentar la fuerza, resistencia y el control de la musculatura del tronco. Se realizaron dos sesiones semanales.

En diciembre de 2018, 6 meses después de comenzar con el tratamiento combinado, se realizó el primer control de la evolución de las curvas. Este mostró una curva lumbar de 21º Cobb lo que suponía una reducción de la curva lumbar de 14º Cobb desde el inicio del tratamiento. Finalmente, en junio de 2019 se realizó un segundo control que mostraba una curva lumbar de 20º Cobb.

escoliosis en adolescentes
Evolución de la escoliosis con el tratamiento conservador combinado.

Conclusiones

En definitiva, la efectividad del tratamiento conservador que combina la utilización de corsé y la realización de ejercicio específico es buena. Por ello, la escoliosis debe ser detectada y atacada lo antes posible para evitar posibles complicaciones en la etapa adulta.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...