fbpx

Muchas personas sufren dolor de espalda, sin embargo persisten multitud de dudas y conceptos erróneos entorno a esta dolencia. A continuación analizamos los 5 principales mitos sobre el dolor de espalda:

1. Las hernias, protrusiones y otras patologías degenerativas causan el dolor de espalda y son un problema grave.

Estas alteraciones aparecen con el tiempo como consecuencia del desgaste o degeneración natural de nuestro organismo, es decir, son una parte normal del envejecimiento. Además, como ya vimos en entradas anteriores se presentan tanto en gente con dolor de espalda como en personas sin ningún tipo de síntomas. Por otro lado, el dolor de espalda tiene un origen multifactorial por lo que no se puede achacar únicamente a la hernia o protrusión hallada en nuestra columna. En muchos casos el dolor responde más a posibles alteraciones de la musculatura del tronco que a la propia patología. Por tanto, en un elevado porcentaje de casos no representan un problema grave aunque se debe estar alerta en busca de signos que puedan indicar lo contrario.

2. La cirugía es la única manera de curar definitivamente el dolor de cuello o espalda.

En patologías como las hernias menos del 5% de los casos requieren cirugía y responden favorablemente a tratamientos más conservadores. Como ya hemos comentado, el dolor de espalda puede deberse a múltiples causas y no puede relacionarse únicamente con el hallazgo de una patología en nuestra columna. Si el diagnóstico no se realiza correctamente revelando la verdadera procedencia del dolor, la intervención quirúrgica puede no aliviar o incluso aumentar los síntomas. Las opciones terapéuticas son muy variadas, y su indicación debe resultar del minucioso análisis de las características individuales de cada paciente. Desde Medspine apoyamos la idea que, únicamente cuando las medidas conservadoras no han sido eficaces en el control del dolor, un tratamiento más agresivo puede estar justificado.

3. El ejercicio puede dañar tu espalda.

Al contrario, la prescripción de ejercicios enfocados a la estabilización de la columna vertebral por parte de un profesional ha demostrado disminuir el dolor, la discapacidad y riesgo de recurrencia del dolor de espalda. Por tanto, su tratamiento debe contener un programa de ejercicios específicos para el fortalecimiento y control neuromuscular del tronco.

4. Nunca más vas a poder realizar el deporte que te gusta.

Muchos de nuestros pacientes acuden a nosotros con cierto grado de decepción tras haber escuchado esta afirmación. Sin embargo, una vez abordada la verdadera causa del dolor, una musculatura fuerte y resistente que estabilice la columna de forma eficaz a través de un correcto control neuromuscular asegura la progresiva puesta en marcha de la práctica deportiva.

5. Para aliviar el dolor de espalda hay que guardar reposo en cama.

Esto es totalmente desaconsejable ya que no resulta eficaz y puede provocar una mayor rigidez articular y pérdida de tono muscular debido a la inactividad. Sin embargo, mantenerse activo, dentro de los límites del dolor, evitando movimientos de torsión y flexión del tronco y tratando de regresar a las actividades normales lo más pronto posible producirá una mejor evolución del dolor.

Comentarios a 5 principales mitos sobre el dolor de espalda
  1. El mito sobre la cirugía pienso que está sustentado en un deseo de dejarle las consecuencias de nuestras malas posturas a un tercero

    Si estos dolores de espalda están causadas por malas posturas y sedentarismo, el asunto es hacer algo al respecto, como el ejercico, o estiramientos

    Las cirugías o píldoras parecen un camino rápido, pero más bien son una desviación en estos casos

    Saludos desde Caracas


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...