fbpx

Las contracturas en el trapecio, la rigidez y el dolor en este músculo son algo muy habitual en nuestra sociedad. Es uno de los puntos típicos de tratamiento cuando acudimos al fisioterapeuta.

Funciones del trapecio

Constituye un puente que une el hombro, la columna cervical y la escápula. Por tanto, proporciona la movilidad y estabilidad necesarias para su correcto funcionamiento. De hecho, existe una fuerte relación entre el dolor crónico de cuello y hombro y la disfunción de este músculo.

trapecioAlgunas de sus funciones son:

  • Controlar los movimientos que aproximan la escápula a la columna.
  • Participar en los movimientos de rotación de la escápula, al combinar su acción con otros músculos como el serrato mayor.
  • Controlar la adecuada postura de los hombros evitando que se adelanten (protracción) cuando realizamos un movimiento o cargamos peso sobre los brazos.
  • Sostener la cabeza en su posición adecuada actuando como un obenque (cable tensor que sujeta el mástil de un barco).
  • Facilitar la respiración como músculo accesorio junto con otros muchos músculos implicados.

Causas del dolor en el trapecio

El estrés y las malas posturas (especialmente delante de un ordenador) son las razones más comúnmente asociadas a esta dolencia. Durante las actividades de la vida diaria, en el puesto de trabajo, en entornos sociales, en el hogar, etc., la postura de la cabeza hacia adelante (en protracción) a menudo se mantiene durante largos períodos de tiempo. De hecho, se ha observado que aquellas personas que adoptan un comportamiento postural alterado, especialmente cuando realizan tareas que requieren estar sentado de forma prolongada (como el uso del ordenador), presentan mayor propensión a tener dolor en el trapecio. Pero veamos más en detalle cómo afecta esto al correcto funcionamiento de este músculo.

El aumento de las curvas cervicales y torácicas, como consecuencia de una postura encorvada, afectan la posición y orientación escapular, cervical y del hombro. Por tanto, la salud de la musculatura implicada en estas regiones (concretamente el trapecio) se verá afectada.

El mantenimiento de una posición adelantada de la cabeza provocará una tensión constante sobre el trapecio superior (recordemos que actúa como un cable tensor) que se verá fatigado e hiperactivo, activándose más fácilmente y provocando la contractura. Por otra parte el dolor en sí mismo también puede contribuir de forma directa a las alteraciones posturales (evitando realizar movimientos dolorosos o adoptando posturas de evitación del mismo) formando un bucle de dolor-alteración.

El dolor puede contribuir de forma directa a las alteraciones posturales, evitando realizar movimientos dolorosos o adoptando posturas de evitación del mismo, formando un bucle de dolor-alteración.

Esta situación mantenida en el tiempo puede terminar comprometiendo el flujo sanguíneo con la consecuente reducción del aporte de oxígeno y nutrientes al músculo, así como una peor eliminación de desechos metabólicos. Esta combinación no solo puede afectar a los tejidos locales, sino también sensibilizar nuestros receptores del dolor conduciendo al desarrollo de puntos gatillo dolorosos.

Además, se ha observado que el trastorno del correcto patrón respiratorio también aumenta los desechos metabólicos en los tejidos. Por tanto, la combinación de una mayor demanda funcional sobre este músculo en sujetos con una mala postura y la alteración de la función respiratoria (recordemos que el trapecio es un músculo accesorio en la respiración) crearán un entorno bioquímico favorable para el desarrollo del dolor. Precisamente factores como el estrés y la ansiedad favorecerán todo este proceso e incrementarán los síntomas.


Hanvold, T. N., Wærsted, M., Mengshoel, A. M., Bjertness, E., Stigum, H., Twisk, J., & Veiersted, K. B. (2013). The effect of work-related sustained trapezius muscle activity on the development of neck and shoulder pain among young adults. Scandinavian journal of work, environment & health, 390-400.
Park, S. Y., & Yoo, W. G. (2013). Effect of sustained typing work on changes in scapular position, pressure pain sensitivity and upper trapezius activity. Journal of occupational health55(3), 167-172.
Wallden, M. (2014). The trapezius–Clinical & conditioning controversies. Journal of bodywork and movement therapies18(2), 282-291.
Yoo, W. G. (2015). Comparison of activation and change in the upper trapezius muscle during painful and non-painful computer work. Journal of physical therapy science27(10), 3283-3284.
Resultados de la Búsqueda: 25 Contracturas en el trapecio (causas y consecuencias)
  1. Llevo 4 meses con licencia producto de u choque en automóvil. El síndrome de latigazo afecto mucho el trapecio.. Eso a provocado estar con parestesia en ambas extermedidades. Más apareciero una hernia cervical más.. CON ESA YA SERÍAN 3 HERNIAS CERVICALES Que con resonancia no ha sido necesario la cirugía.
    Actualmente sigo con mi contractura a pesar de estar con kinesiologo y médicamentos. ME TIENE MUY PREOCUPADA PX YA SON 4 MESE DE LICENCIA EN DONDE NO VEO AVANCES..

    • Hola Valeska, te animamos a ser constante con el tratamiento conservador. No obstante, si no hay avances te recomendamos comentarlo con tu kinesiologo para que pueda orientarte mejor sobre el proceso de recuperación.
      Un saludo.

  2. Una contractura en el trapecio puede ocasionar dolor de cabeza? Tengo ambos trapecios muy inflamados.
    Gracias de antemano

  3. Muy buen artículo!
    Hoy me levante con un dolor intenso en la zona de trapecio, aumenta con cada movimiento y a veces se extiende a mi brazo, nunca me había pasado algo así de intenso en esa zona… Yo estoy diagnosticada con Miastenia Gravis hace algunos meses..

  4. Hola,

    Se que el estrés y malas posturas causan dolor e incomodan al musculo Trapecio, pero primera vez que siento que me afecta al respirar profundamente siento un estiron. a que se debe?

    Gracias y saludos,

  5. Hola tengo dolor en el trapecio en el cuello se me acalambra el hombro con dores de cabeza y vista borrosa y mareos como puedo mejor mi trapecio estalda y cuello

  6. Hola!
    Puede deberse a una contractura de trapecio sentir ( todo del lado izquierdo del cuerpo). Dolor en la zona del cuello hasta arriba de la cintura, en el pecho y ultimamente en el brazo hasta el codo? Muchas gracias.

  7. Bune día, llevo 5 meses con dolor en la espalda, hoy que veo su artículo me doy cuenta que es en esa zona del músculo trapecio donde tengo la molestia, no es una molestia fuerte pero si constante, he ido al médico y me dieron relajante muscular por 8 días pero no me quito la molestia, un fisioterapetura me dió masaje en toda la espalda, pero sentí que eso me aumentó la molestia, que podría hacer o a quién tendría que recurrir para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado y pueda quitarme el dolor, que aunque no es agudo si como es constate termina siendo agotador, me molesta hasta para dormit, por mi trabajo tengo que estar frete a una computadora prácticamente todo el día. Gracias de antemano y su su artículo estupendo.

  8. Buenos días es posible que un lesión en el manguito rotador derive en una contractura en el trapecio.

    • Hola Patricia, es bastante frecuente que el dolor generado por la lesión de hombro que nos comentas produzca alteraciones de ciertos patrones de movimiento. El cuerpo intenta evitar el dolor y se mueve de forma distinta para ello. Esto puede generar sobrecargas y contracturas de otros músculos, entre ellos el trapecio.

  9. Una contractura del trapecio, puede provocar vista borrosa,mareos y sensación de que vas a caerte?
    Gracias

    • Hola Toñi, efectivamente los trapecios, así como otros músculos implicados en la función cervical, pueden llegar a producir inestabilidades o mareos. Sin embargo estos pueden ser debidos también a otras causas por lo que sería necesario valorarlo.

  10. Es posible que una contractura fuerte sobre esta zona derive en una tendinitis en el hombro, produciendo dolor, adormecimiento en el brazo y sensacion de hormigueo en la mano?

    Muchas gracias!

    • Hola Cristhian, se ha visto que ciertas alteraciones de la postura y movimiento del hombro pueden aumentar el riesgo de tendinosis además de otras patologías. Por tanto, todos los trastornos de la musculatura implicada en el movimiento del mismo (hipertonicidad del trapecio superior, debilidad de trapecio medio, inferior y serrato, modificaciones en el reclutamiento muscular, etc.) pueden contribuir a la aparición y/o perpetuación del dolor y los síntomas.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...