fbpx

La posibilidad de correr con espondilolistesis resulta una duda frecuente en aquellas personas amantes del running que padecen esta alteración. Como ya vimos, la combinación de diversos factores puede conducir a la aparición de la espondilolistesis. Para producirla pueden combinarse un aumento de las cargas mecánicas relacionadas con la postura, actividades repetitivas y/o traumas leves, especialmente en una columna inmadura. Deportes como la gimnasia, natación (especialmente los estilos de mariposa y braza), halterofilia, remo, lanzamientos, golf, danza, deportes de combate o fútbol son actividades asociadas a una mayor prevalencia de esta lesión. En ellas la columna es sometida a movimientos de hiperextensión y rotación acompañados la mayoría de veces por impactos producidos por saltos, caídas, golpes, recepciones, etc.

¿Puedo correr con espondilolistesis?

En primer lugar hay que diferenciar los distintos grados de la lesión. Las espondilolistesis de grados I y II responden muy bien a los tratamientos conservadores y serán de las que hablaremos de aquí en adelante. Los grados III y IV deberán ser analizados más cuidadosamente.

Es segundo lugar correr con espondilolistesis estará supeditado a la realización de un entrenamiento específico que tenga como objetivo principal restablecer el sistema estabilizador de la columna.

La optimización de este sistema pasa por el fortalecimiento y coordinación de la musculatura estabilizadora de nuestra columna. Cabe destacar la importancia de la musculatura abdominal en el control de la hiperextensión lumbar. Por otro lado la musculatura estabilizadora extensora tiene un importante rol en el control segmentario de la columna, por lo que deberá ser incluida en el entrenamiento. Especialmente los multifidos juegan un papel crucial en el control de la rotación. En definitiva, un programa de ejercicios completo que incida especialmente en la musculatura encargada de controlar la hiperextensión y rotación lumbar.

Sin embargo, debemos ser cuidadosos en la selección de ejercicios. Por su implicación en la hiperextensión lumbar habrá que descartar ejercicios que impliquen a la musculatura flexora de la cadera (especialmente psoas-ilíaco) como los tradicionales sit-ups. Una opción interesante de trabajo son los ejercicios isométricos.

Plancha lateral

Por otra parte, si la musculatura implicada en el control pélvico (isquiotibiales, psoas, cuádriceps, etc.) está alterada puede provocar restricciones en los movimientos naturales de la pelvis (anteversión/retroversión). Esta limitación deberá ser asumida sobre la columna lumbar que sufrirá mayores cargas. Tradicionalmente se ha puesto el foco en la flexibilización de la musculatura isquiotibial que se encuentra a menudo tensa favoreciendo una horizontalización del sacro. Ademas, un completo programa contendrá ejercicios destinados a restaurar el rango de movimiento adecuado de las articulaciones (especialmente la cadera) y músculos implicados en el control lumbo-pélvico.

También se debe promover la integración del trabajo anterior para un aprendizaje técnico adecuado que prevenga los movimientos incorrectos y reduzca los impactos sobre el raquis durante la actividad física. En este caso la carrera.

En definitiva, corregir las descompensaciones musculares del deportista (fuerza y flexibilidad) a la vez que se integra de forma específica ese trabajo con la técnica de carrera posibilitará la reducción del dolor, permitirá restaurar el rango de movimiento, estabilizar la columna y mejorar la funcionalidad antes, durante y después de la actividad.

Si te estás preguntando si puedes correr con espondilolistesis, la respuesta es sí. Si decides hacerlo ponte en manos de un especialista que garantice la seguridad de tu espalda.

Resultados de la Búsqueda: 10 Correr con espondilolistesis lumbar ¿es posible?
  1. Hola,tengo retrolistesis L5,puedo hacer pilates?Muchas gracias!

  2. Hola buenas tardes.
    Tengo 20 años, y desde los 18 años me detectaron una espondilolistesis en la L4-L5, pero no me causo mucho problema mas que dolor en algunos momentos y me recetaron celecoxib para el dolor. Un año después me dolía con más frecuencia y dijeron que se desplazo más pero no dijeron cuanto. 6 meses después empece con hormigueo y adormecimiento de ambas piernas y me pidieron una resonancia y un electromiografia en los miembros pelvicos.

    El resultado de la resonancia fue:
    La lordosis lumbar se observa rectificada con desplazamiento anterior del cuerpo vertebral de L5 sobre S1 del alrededor del 50% en relación a anterolistesis grado ll. El resto de los cuerpos vertebrales de morfologia, altura e intensidad de señal normal para la edad de la paciente.
    Presencia de disco rudimentario a nivel de L5-S1 el resto de los discos de altura, morfologia e intensidad de señal normal para la edad de la paciente.
    En los cortes axiales a nivel de L5-S1 con abombamiento concéntrico del anillo fibroso, que contacta la porción ventral del saco dural, artrosis facetaria bilateral con datos de subluxación de predominio izquierdo sin contacto radicular.
    L4-L5 sin evidencia de protusiones o abombamientos que condicionen compromiso radicular.
    El resto de los segmentos lumbares valorados sin evidencia de protusiones o abombamientos que condicionen compromiso radicular.
    La amplitud del canal raquídeo, el cono medular y la cauda equina son de apariencia normal.
    Los músculos paravertebrales sin alteraciones.

    Resultado de electromiografia:
    Anormal, indicativo de radiculopatia lumbar L4, L5,, S1 izquierdo y L5,S1 derecho.

    En el TAC aparte de la espondilolistesis salio espondilolisis.

    No puedo pasar mucho tiempo parada ni sentada, por lo regular me encuentro recostada, y tengo problemas con mi transito intestinal. Si dejo el medicamento por un dia no soporto el dolor y ademas se me empiezan a adormecer las piernas.
    ¿Cree que ya es tiempo de hacerme cirugia?

    • Hola Giovanna, la idoneidad o no de la intervención quirúrgica debe ser cuidadosamente analizada por un médico especialista. Te recomendamos acudir al mismo para que pueda orientarte sobre la mejor opción de tratamiento.

  3. tengo una nena de 15 años a la cual le diagnosticaron espodilolistesis (antero listeis) L5S1 grado 1 y una hernia mediana hernia L5S1.
    bueno ella practica el voley a nivel de competencia, actividad que dejo de hacer .
    Sin embargo desde sus 5 años ella practica danza (marinera noteña en Perú) a nivel competitivo mi pregunta es ¡Puede seguir bailando? ¡cuanto riesgo corre?¿pasara de grado 1 a gado 2? estoy muy angustiada ya que dejo de hace todo lo que habitualmente hacia, no se que hacer, podrían ayudarme. Gracias

    • Hola Tania, como comentamos en el texto es posible continuar practicando actividad física a pesar de la espondilolistesis. Sin embargo, como destacamos, realizar actividad física con espondilolistesis estará supeditado a la realización de un entrenamiento específico el fortalecimiento y coordinación de la musculatura estabilizadora de nuestra columna. Si decides hacerlo ponte en manos de un especialista que garantice la seguridad de tu espalda.

  4. Hola tenia desde hace un año espondilolistesis grado 1, hace 20 días y tras una caída con curvamiénto grave hacia atras se ha convertido en grado 4, ahora estoy en lista espera urgente en trauma,clínica del dolor,neurólogo.etc, tengo dolor de pelvis, de medio cuerpo hasta al respirar, y me coge hacia las piernas, en especial al sentarme hacer algun movimiento sin dame cuenta como algo de giro,o en la cama, la cama es horroroso, no puedo dormir ni boca arriba ni de ningún lado y mucho menos darme media vuelta,me cuesta sentarme o levantarme sin ayuda.En fin es muy grave esta lesión?TENGO MUCHO MIEDO me han dicho que seguramente tienen que operarme ya que tengo mas de 75 % de la L5 fuera de su sitio,la L4 y S1 se están rozando formando una cuña y desplazando mi vertebra, puedo dar paseos,nadar,hacer algo que no sea reposo? yo antes hacia yoga y pilates aparte de natación y buceo, todo me lo prohibieron,un saludo y gracias

    • Hola Ángeles, te recomendamos que hables con tu médico sobre la situación y pueda orientarte sobre la mejor forma de prepararte para la operación. Es importante también que la recuperación tras la intervención sea adecuada para devolver la fuerza y funcionalidad a la musculatura de tu tronco.
      Esperamos que todo salga bien. Un saludo

  5. Tengo listesis L4/L5 nivel 1-2 (30%) pero al trotar me duele mucho la espalda. He empezado ejercicios en piscina, podre nadar?

    • Como decimos en el artículo, la respuesta corta sería SÍ. Sin embargo para llegar a poder desarrollar una actividad física normal (nadar, correr, bici…) sin dolor antes que nada es necesaria la realización de un programa de entrenamiento específico para fortalecer la musculatura y otorgar la movilidad y estabilidad necesarias a tu columna, pelvis y cadera. En definitiva, un entrenamiento específico que tenga como objetivo principal restablecer el sistema estabilizador de la columna.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...