.rt_comments ol.commentlist li a, .rt_comments ol.commentlist li a:hover { pointer-events: none; cursor: default; color:red !important; } Descanso y dolor lumbar ¿Cuánto debo dormir? - www.medspine.es

En entradas anteriores ya hablamos sobre la relación entre el descanso y el dolor lumbar crónico. Como ya vimos, un descanso inadecuado favorece la perpetuación y el aumento de intensidad del dolor. Sin embargo, hay algunas preguntas que nos realizan frecuentemente y que son importantes para entender la relación entre el descanso nocturno y el dolor.

descanso y dolor lumbar

¿Cuánto tiempo debo dormir?

Por una parte, los estudios señalan que los niveles de dolor aumentan claramente en aquellas personas que duermen menos de 6 horas. De hecho, dormir durante tres horas o menos se asocia con un aumento del 81% en la frecuencia del dolor.

Por otra parte, en aquellas en las que el descanso aumenta por encima de las 9 horas ocurre lo mismo. Además, se ha visto que dormir durante más de 11 horas se asocia con aumentos de hasta el 137% en la frecuencia del dolor.

En definitiva, las personas que duermen menos de 6 horas o más de 9 horas o más tuvieron dolor más intenso y con más frecuencia al día siguiente. Esta relación en forma de “U” entre la duración del sueño y el dolor muculoesquelético nos muestra que el tiempo adecuado para optimizar el descanso se encuentra entre las 6 y las 9 horas de sueño. Afortunadamente, la mayoría de personas (aproximadamente un 78%) duermen esta cantidad de tiempo.

Representación de la relación entre la duración del sueño y el dolor de espalda.

La importancia de la calidad del sueño

Aunque la duración del sueño es un factor importante que influye en el dolor de espalda, la calidad del mismo también lo es. Uno de los factores que pueden analizarse fácilmente respecto a la calidad del sueño es la continuidad del mismo. Por ejemplo, un sueño intermitente, un sueño “ligero” o con vigilias largas pueden indicar una mala calidad del descanso que también se han asociado con aumentos en la severidad del dolor de espalda.

Además la calidad del sueño y su duración influyen una sobre la otra. Por ejemplo, una duración del sueño más prolongada de lo habitual puede indicar una mala continuidad del mismo.

¿Cómo afecta el descanso sobre el dolor?

Parecen existir múltiples mecanismos fisiológicos que tratan de explicar la relación entre el descanso y el dolor lumbar. Sin embargo uno de los más analizados han sido los procesos inflamatorios.

En aquellas personas que duermen menos de 5h se han encontrado aumentos de ciertas citosinas proinflamatorias. No obstante, también se ha observado lo mismo en aquellas en que su sueño superaba las 9h. En resumen, los datos sugieren que los extremos en la duración del sueño son capaces de aumentar el riesgo proinflamatorio influyendo de esta forma sobre el dolor.


Chun, M. Y., Cho, B. J., Yoo, S. H., Oh, B., Kang, J. S., & Yeon, C. (2018). Association between sleep duration and musculoskeletal pain: the Korea National Health and Nutrition Examination Survey 2010–2015Medicine97(50).
Edwards, R. R., Almeida, D. M., Klick, B., Haythornthwaite, J. A., & Smith, M. T. (2008). Duration of sleep contributes to next-day pain report in the general populationPAIN®137(1), 202-207.
Grandner, M. A., Buxton, O. M., Jackson, N., Sands-Lincoln, M., Pandey, A., & Jean-Louis, G. (2013). Extreme sleep durations and increased C-reactive protein: effects of sex and ethnoracial groupSleep36(5), 769-779.
Haack, M., Sanchez, E., & Mullington, J. M. (2007). Elevated inflammatory markers in response to prolonged sleep restriction are associated with increased pain experience in healthy volunteers. Sleep30(9), 1145-1152.
Smith, M. T., Edwards, R. R., McCann, U. D., & Haythornthwaite, J. A. (2007). The effects of sleep deprivation on pain inhibition and spontaneous pain in womenSleep30(4), 494-505.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 19 − cuatro =

Compartir...