fbpx
escoliosis en adolescentes

Las acciones a emprender en el tratamiento de la escoliosis pueden adoptarse desde diferentes perspectivas, no obstante, en el tratameinto de la escoliosis en adolescentes existen ciertos objetivos prioritarios que deben cumplirse.

1- Reducción del dolor. Generalmente, los adolescentes con escoliosis idiopática no suelen experimentar dolor. Sin embargo, algo menos del 35% si que presentan dolor de espalda. Por tanto, en este subgrupo, uno de los objetivos principales del tratamiento será la reducción del dolor y la incapacidad que pueda provocar.

2- Detener la progresión de las curvas. Frenar el aumento de las curvas e incluso reducirlas es prioritario en edades tempranas en las que los individuos no han completado el proceso madurativo y de crecimiento. La corrección de la deformidad resulta especialmente importante ya que si la escoliosis alcanza una desviación de 30º al final de la etapa de crecimiento, el riesgo de problemas en la edad adulta aumenta significativamente.

3- Funcionalidad. Mantener al máximo el número de segmentos vertebrales móviles para evitar posibles limitaciones funcionales a la vez que se asegura la estabilidad de la columna.

4- Preservar la función respiratoria. Dependiendo de la gravedad y el tipo de escoliosis la función respiratoria puede verse afectada. Resulta necesario conservar esta función y mejorar las posibles limitaciones en la musculatura y estructuras encargadas de la respiración.

5- Imagen corporal y satisfacción. Por último, en población adolescente, y teniendo en cuenta que la escoliosis es un proceso deformante, es importante identificar como afrontan la patología los pacientes. La autopercepción del paciente y la satisfacción con su apariencia corporal resulta importante en el proceso.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...