fbpx

La estenosis degenerativa de canal medular es una patología consistente en el estrechamiento del canal medular, espacio donde se aloja la médula espinal. Cuando se produce a nivel lumbar los síntomas más habituales son además de el dolor (en ocasiones leve) la sensación de hormigueo y entumecimiento en glúteos y piernas e incluso debilidad en miembros inferiores, sobretodo al caminar. Esto obliga a un diagnostico diferencial con patologías neurológicas.

estenosis degenerativa

La estenosis degenerativa está ligada a la degeneración natural de la columna vertebral por el paso del tiempo. Está asociada generalmente a cambios degenerativos articulares que provocan inestabilidad en un segmento vertebral. Por tanto, la inestabilidad vertebral resulta ser un proceso que juega un papel esencial en la estenosis de canal.

Estenosis de canal como proceso degenerativo

La estenosis degenerativa del canal medular se produce gradualmente, al igual que la aparición de los síntomas. Es, generalmente, consecuencia del crecimiento óseo debido a la evolución degenerativa de las articulaciones de la columna. Sin embargo, también se producen alteraciones en otros tejidos como ligamentos o discos intervertebrales que favorecen el proceso.

La columna vertebral humana responde a la inestabilidad mediante la utilización de sus mecanismos de prevención pasivos, como ligamentos, discos y estructuras óseas. Los cambios en estos tejidos para tratar de resolver la inestabilidad explican por qué la estenosis de canal es provocada comúnmente por la formación de osteofitos, patologías discales, hipertrofia del ligamento amarillo, síndrome facetario, etc. que estrechan el espacio medular.

En el desarrollo de la estenosis el disco intervertebral sufre una pérdida de volumen conforme la edad del sujeto avanza. Esto provoca una pérdida de las propiedades del mismo que favorece la aparición de fisuras (que pueden evolucionar a hernias discales), abombamientos, y disminución de la altura de los discos. Esta degeneración discal provoca que las articulaciones vertebrales tengan que soportar mayores cargas compresivas por lo que también sufren cambios. El crecimiento de osteofitos en los márgenes del disco así como la pérdida de cartílago articular, desplazamiento y crecimiento óseo de las articulaciones vertebrales son fenómenos comunes. Finalmente, el engrosamiento del ligamento amarillo también contribuye una alteración frecuente. Todos estos procesos, de forma aislada o combinada, influyen en la reducción del espacio disponible en el canal medular.

La función muscular en la estenosis degenerativa

Por otra parte, la inestabilidad de la columna también puede ser compensada por la musculatura. Los músculos responden contrayéndose y controlando los movimientos de la columna. Por tanto, el rendimiento y la correcta función de los músculos, especialmente los paravertebrales como multifidos y erector espinal, juegan un importante rol en la estabilidad vertebral. Sin embargo, los pacientes con estenosis de canal suelen presentar alteraciones en estos grupos musculares lo que supone un mayor problema para mantener la estabilidad y el espacio medular protegido. Además, esta mala función muscular puede suponer el uso compensatorio de otros músculos extensores del tronco que tratan de suplir los requerimientos de estabilidad de la columna. En definitiva, se crean compensaciones y desequilibrios musculares.

Para devolver la estabilidad al raquis y reducir los síntomas de la estenosis degenerativa del canal medular será necesario la puesta en marcha de un programa de entrenamiento que recupere la correcta función de la musculatura dorso-lumbar, especialmente los músculos paravertebrales. Esto posibilita el mantenimiento de un espacio suficiente en el canal medular durante los movimientos de la columna por lo que se obtiene una mejoría los síntomas y la funcionalidad del paciente.


Abbas, J., Slon, V., May, H., Peled, N., Hershkovitz, I., & Hamoud, K. (2016). Paraspinal muscles density: a marker for degenerative lumbar spinal stenosis?.BMC Musculoskeletal Disorders, 17(1), 422.
Resultados de la Búsqueda: 6 Estenosis degenerativa de canal, todo lo que necesitas saber
  1. Tengo artrosis degenerativa en la zona lumbar más acrecentanda hace cuatro meses recibí un impacto trasero muy fuerte en un accidente de tráfico ahora tengo mucho dolor en la pierna derecha me llega hasta el tobillo habrá tenido alguna influencia el accidente

  2. Me voy a operar d estenosis d canal degenerativa ando poco despacio y con muleta no me hace nada ningun medicamento solo existe la operacion tengo muchos dolores quiero andar y no tener dolores

  3. Soy una paciente con 1/Inestabilidad de espalda baja. 2/ Patología degenerativa y Estenosis crítica de canal a nivel L4-L5 (Estas son la conclusiones de un RMN: Lumbar). Mi traumatólogo me indica como único remedio la cirugía, y mi temor a ella hace que hoy esté consultando a Utes. si esa es la única solución. Os agradecería una respuesta de lo que tendría que hacer y que me haga soportar esta molestia o mas bien dolor cada día y no tener que llegar a una sala operatoria. Los masajes no me han ido bien, la acupuntura no me hace nada … en fin llevo dos años desde que me hicieron el RMN intentando por todos los medios paliar las molestias .Muchas gracias por todo muy atte. Concepcion Ferrer 62 años

    • Hola concepción, muchos pacientes han acudido a nosotros por una estenosis de canal con el fin de evitar la cirugía. Como explicamos en el artículo un programa de entrenamiento que recupere la correcta función de la musculatura dorso-lumbar, especialmente los músculos paravertebrales posibilitará el mantenimiento de un espacio suficiente en el canal medular durante los movimientos de la columna por lo que se obtiene una mejoría los síntomas y la funcionalidad del paciente. Te recomendamos que consultes con su médico de confianza la idoneidad de esta opción.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...