fbpx

El dolor lumbar y la ciática pueden ser debidos a múltiples causas, una de ellas es la fibrosis postquirúrgica desarrollada tras una intervención.

Cuando un tejido es dañado se producen una serie de respuestas orgánicas que tienen como objetivo la reparación del mismo y que dan como resultado la formación de una cicatriz. Sin embargo, la fibrosis se refiere a la formación excesiva o anómala de tejido cicatricial que puede afectar a los tejidos circundantes, especialmente a las raíces nerviosas.

Formación de la fibrosis postquirúrgica

En las cirugías de espalda múltiples tejidos deben ser dañados para que el cirujano pueda tener acceso a la columna vertebral: piel, músculos, terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, etc. Tras la intervención, estos tejidos deberán repararse y formarán cicatrices.

fibrosisEn sí mismo el tejido de la cicatriz es raramente doloroso puesto que no contiene terminaciones nerviosas. Sin embargo, ciertas sustancias químicas inflamatorias puede alterar fácilmente el desarrollo normal de la cicatriz produciendo más tejido del necesario (una cicatriz más grande) y uniones con otros tejidos (creando adherencias). Estas alteraciones del tejido cicatricial pueden provocar una irritación de las raíces nerviosas y otras estructuras circundantes que se inflamarán. Los signos y síntomas derivados de esto incluyen dolor lumbar, dolor radicular, sensibilidad, limitaciones de movilidad del tronco y espasmos musculares o contracturas. A menudo estos síntomas son precedidos por un período de alivio tras la operación, después del cual el paciente desarrolla dolor de forma progresiva en la pierna o espalda.

Sin embargo se han encontrado fibrosis postquirúrgicas tanto en pacientes con dolor como sin él por lo que resulta controvertido achacar a la fibrosis la persistencia del dolor tras la operación. En ocasiones será la causa del mismo y otras no por lo que será necesaria una completa evaluación para determinar por qué el dolor perdura.

Prevención de la fibrosis postquirúrgica

La mejor estrategia para prevenir la aparición de fibrosis es evitar la cirugía salvo en aquellos pocos casos que realmente la requieran. Cuanto mayor sea el daño en los tejidos, habrá un mayor riesgo de que la fibrosis genere problemas. Por tanto, la utilización de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas evitará en mayor medida la alteración del tejido cicatricial. Además, durante la intervención, los cirujanos llevan a cabo diferentes técnicas para evitar que se produzcan alteraciones en el proceso de reparación de los tejidos.

Por otro lado, una segunda operación para eliminar la fibrosis no suele ser recomendable ya que el cuerpo deberá hacer frente a un nuevo daño en los tejidos con el consiguiente riesgo de formación de fibrosis.

Finalmente, se ha visto que durante las diferentes fases del proceso de cicatrización ciertos estímulos externos ayudan al correcto desarrollo de la cicatriz. En este sentido resulta de especial importancia la realización de una adecuada recuperación física tras la cirugía. Esta debe incluir la progresiva movilización del tronco y extremidades así como un fortalecimiento muscular que recupere la función protectora de la musculatura estabilizadora del tronco.


Bellini, M., & Barbieri, M. (2016). A comparison of non-endoscopic and endoscopic adhesiolysis of epidural fibrosis. Anaesthesiology Intensive Therapy, 266-271.
Coskun, E., Süzer, T., Topuz, O., Zencir, M., Pakdemirli, E., & Tahta, K. (2000). Relationships between epidural fibrosis, pain, disability, and psychological factors after lumbar disc surgery. European Spine Journal, 9(3), 218-223.
Masopust, V., Häckel, M., Netuka, D., Bradác, O., Rokyta, R., & Vrabec, M. (2009). Postoperative epidural fibrosis. The Clinical journal of pain, 25(7), 600-606.
Resultados de la Búsqueda: 10 Aparición de fibrosis tras la cirugía: causas y prevención
  1. hola estoy operada de hernia discal ace ya 8 años que me.digeron que era de grande como una mazana me.partio el.disco de la.comunna y ya yebo 5 infiltraciónes y estado con la unidad del.dolor que ya no me.tratan . Asta ace unos meses. Pero tengo una fibrosis en la columna y tengo mucho dolor y memdeja en cama sin moverme me van Acer una resonancia y keria saber si es aconsejable una segunda óperaciom

    • Hola Carmen, la realización de una segunda intervención deber ser cuidadosamente determinada ya que es necesario seleccionar a aquellos pacientes que realmente lo necesiten. La información que nos aportas es insuficiente para poder orientarte de la mejor forma. Si deseas que te ayudemos puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados. Un saludo.

  2. Hola tengo 13 operaciones de columna todas FALLIDAS y FATÍDICAS!!!! Con daños por malposicion de tornillos que atravesaron el canal desde la l2. Además tengo discopatia degenerativa con protunsiones centrales en L3-L4, L4-L5, L5-S1. LA PIERNA DERECHA DAÑADA MEDULAR COMPLETA Y CON DOLORES INHUMANOS E INSUFRIBLES DE NIVEL 10 EN LA ESCALA EVA. RECUPERÉ PARTE DE LA MOVILIDAD Y FUERZA A BASE DE 3H DIARIAS DE ENTRENAMIENTO EN EL GYM, NADAR Y EJERCICIOS EN EL AGUA, MONTAR EN BICI MUCHISIMOS KM TODO POOR RECUPERARLA AL MAXIMO A PESAR DEL DOLOR… YA LOS OPIÁCEOS, PARCHES DE FENTALINO, LURICA 600MG, TRYPTIZOL 75, LORMETAZEPAM 2MG CADS 8H, DIAZEPAM 10 MIG CADA 8H, SEVREDOL 20 MGR CADA 12-8 H, BREAKYL A DEMANDA Y NO RECUERDO MÁS. LLEVO IMPLANTADO UN NEURO ESTIMULADOR MEDULAR Y NADA TAMPOCO. ROZO YA LA LOCURA PORQUE DESDE FEBRERO DE 2008 CADA VEZ HA SIDO MAYOR EL SUFRIMIENTO Y DOLORES. PRUEBAS COMO MIELO-TAC RECIEN OPERADS POR 3 VEZ Y ELECTROMIOGRAMAS. MIENTRAS TANTO SE HAN INTENTADO TODOS LOS PEQUEÑOS PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS EXISTENTES:
    INFILTRACIONES FACETARIAS, EPIDURALES, DEL GANGLIO DE LASEGUE, EPIROLISIS CON INGRESO DE UN DIS CON LA BOMBA… Y CADS VEZ VOY A PEOR.

    ¿ QUE HAGO YA? TOMARME TODAS LAS PASTILLAS….
    SOY JOVEN, ACABÉ LA CARRERA DE EMPRESARIALES Y JUSTO DESPUÉS ME OPERARON. LO HE PERDIDO TODO:
    A MI NOVIO, MIS AMIGOS, CONOCIDOS, CONGLICTOS FAMILIARES…. Y MIS HERMANOS NO ME ESCRIBEN NI UN WHATSAPP A VER COMO ESTOY. MI PADRE NO APARECE POR CASA Y MI MADRE DESCARGA TODA SU IRA CONTRA MI…. Y ME PROHIBE LLORAR…G
    ¿¿¿ WUE SE PUEDE HACER ??? QUEMAMOS YA LOS NERVIOS AUNQUE ME QUEDE SIN PIERNA PERO PUEDA TENER UNA VIDA QUE NO SEA ESTAR SIEMPRE EN CASA….
    LO HEMOS INTENTADO TODO.
    MI PADRE HA GASTADO FORTUNAS EN MEDICINA PRIVADA PORQUE LA SEGURIDAD SOCIAL ME DESAHUCIÓ….
    LE ESCRIBO CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS…. ¿¿¿ QUÉ HAGO ??? MI CASO CIRCULA POR TODOS LOS CONGRESOS DE ESPECIALISTAS EN EL RAQUIS Y SE LLEVAN LAS MANOS A LA CABEZA ANTE TAL BARBARIE!!! 13 OPERACIONES DE COLUMNA EN POCO MAS DE 3 AÑOS… Y DESPUÉS INGRESOSCPARA PEQUEÑAS INTERVENCIONES TAMBIÉN FALLIDAS.
    DIGAME LA VERDAD, NO POR GANAR DINERO, SINO LA VERDAD SI HAY ESPERANZA O YA SE ACABÓ.
    UN CORDIAL SALUDO.

    • Hola Ana, nos ha impactado tu relato. Al ser un caso tan complejo deberíamos valorar si hay algo que se pueda hacer. Hay que tener en cuenta muchos factores (tipos de intervención, segmentos fijados…) para poder determinar si hay alguna opción de que podamos ayudar a mejorar tu situación actual. Si estas dispuesta a ello te animamos a contactar con nosotros. Nuestra primera visita es completamente gratuita.
      Esperamos noticias tuyas. Un saludo.

  3. Buenos días! Fui operada hace un mes de hernia discal L5 S1 y los síntomas que tenía antes de la operación aún persisten, incluso con mayor intensidad a los días previos a la operación (adormecimiento y dolor en el pie izquierdo y dificultad para caminar). Mi médico me ha dicho que aún es muy pronto, pero que el dolor y adormecimiento que tengo podría durar toda la vida. Cuáles pueden ser las causas de ese dolor, y hay alguna forma de ayudar a la rehabilitación?? En caso de tener los mismos síntomas de por vida, fue conveniente la cirugía? Muchas gracias,!

  4. Hola, hace 6 meses me han operado de una hernia discal lumbar, hace una semana he comenzado a sentir intenso dolor lumbar, puede ser fibrosis? desaparecerá este dolor?
    Saludos.
    Mónica

  5. Muy buenas noches yo tengo 3 cirugías de columna lumbar y sigo con las molestosas dolores calambres y entumecimiento de piernas ya que no se que hacer estoy desesperada me duele mucho a caminar’; dormir estar centrada ustedes que opinan sobre todo mi problema.
    Creen qué hay algo para mi problema no me deja estar agusto en ningún lado sì hay algo me podrían decir gracias por su apoyo
    saludos


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...