fbpx

Por su anatomía y continuidad con la columna vertebral, la posición de la pelvis es un importante factor a tener en cuenta en el paciente con dolor lumbar. Podemos hablar de dos grandes movimientos pélvicos que pueden modificar, aumentando o disminuyendo, la curvatura lumbar. En primer lugar, la anteversión se producirá cuando la pelvis rota hacia delante llevando a la columna lumbar a aumentar su curvatura (hiperlordosis). Por otra parte, en la retroversión la pelvis rota hacia atrás y la columna lumbar pierde su curvatura natural y se rectifica.

Isquiotibiales y posición de la pélvis

Podemos observar la pelvis como una polea de la cual los músculos traccionan para rotarla. Por su inserción en la tuberosidad isquiática (parte posterior e inferior de la pélvis) el acortamiento de los músculos isquiotibiales supone una tracción posterior sobre la pelvis que es rotada hacia atrás (retroversión). Como hemos comentado con anterioridad, esta situación conlleva una rectificación de la columna lumbar como se observa en la imagen superior.

 

Además, el acortamiento de esta musculatura impide o disminuye en gran medida los movimientos de anteversión que realiza la pelvis de forma natural provocando rigidez y disminuyendo la capacidad de flexión de cadera. A menudo, la limitación en la flexión de cadera es compensada con un aumento de la movilidad dorsal (hipercifosis) como podemos ver en las imágenes: A (movimiento sin alteraciones); B (compensación con híper-movilidad dorsal).

Todas estas alteraciones posturales a nivel dorso-lumbar provocan una mayor afectación de los discos intervertebrales debido a las mayores cargas que actúan sobre ellos y, por tanto, aumentando el riesgo de dolor lumbar y aparición de hernias, protrusiones y otras patologías.

Resultados de la Búsqueda: 42 ¿Cómo afectan los isquiotibiales a tu espalda?
  1. Me pareció muy útil la información, eh estado buscando por internet por mucho tiempo la causa de mi mala postura (hombros hacia adelante) y finalmente un traumatólogo me dijo que tenía un acortamiento en los isquiotiviales y debía hacer una serie de ejercicios de elongación.

  2. Muy buen post

    He notado esa relación entre isquiotibiales y espalda

    De hecho si me noto muy tenso y que al despertar siento rigidez corporal retomó mis estiramientos, con calma y constancia

    Luego de un par de días estirando los isquiotibiales y otros empiezo a dormir mejor y sentirme más ligero

    Saludos

  3. Buenas tardes, padezco esta afectación y me gustaría saber como a traves de ejercicios u otras técnicas puedo solucionar este problema para impedir la aparicion de futuras hernias.
    Gracuas

    • Hola José María, existen multitud de opciones y técnicas posibles. Sin embargo, para revertir este tipo de alteraciones musculares es necesaria, en primer lugar, una evaluación física que sirva de base para determinar los ejercicios más adecuados para ti.

  4. El acortamiento en los isquiotibiales puede ser la causa de dolor lumbar y una pubalgia baja?

    • Hola Fede, teóricamente una falta de movilidad de cadera y alteraciones de la posición y movimientos naturales de la pelvis provocados por rigidez muscular (ya sean los isuquiotibiales u otros músculos) pueden favorecer la aparición tanto del dolor lumbar como de la pubalgia. Ahora bien, habría que valorar todo el complejo lumbo pélvico y caderas para determinar las causas de forma más precisa y poder poner en marcha las medidas más convenientes.

  5. Buenas tardes, les dejo mi pequeño aporte:

    Hace algunos meses sufrí de retroversion lumbar con un grado de dolor bastante importante. Fuí a ver al doctor y me recomendó hacer ejercicios de estiramiento de isquiotibiales y psoas ilíaco. En pocas semanas desapareció el dolor y mejoró muchisimo la postura de la cadera. Actualmente estoy tratando de descubrir que es lo que me lleva a generar la tensión muscular. Es decir, sé como controlar el problema pero no como evitarlo. Por lo pronto puedo decir que lo expuesto en el artículo, al menos en mi caso, es de total validez. Si usted tiene cierto grado de certeza de que sufre lo dice el artículo pero su médico no parece estar de acuerdo, consulte a otro. Yo fuí a tres «especialistas», solo el último me dió la solución.

    • Buenos días, mi experiencia… después de llevar años practicando yoga y estirando isquiotibiales y psoas que me venía genial para zona lumbar y acortamiento fruto según médico de malas posturas adquiridas…sigo con molestias en mi pierna y lado izquierdo hasta ahora 2019, me busqué un fisio hace años y un podólogo, el cual me hizo un estudio plantar…resulta que necesitaba plantilla en pie izquierdo y mis dolencias han mejorado pero no desaparecen del todo porque mi cuerpo es el que es; por mucho que las trabaje y sea consciente, vuelven sobre todo en épocas como en verano que ando mucho descalza.
      Así que conclusión, un estudio plantar y de dismetria cadera viene genial!!!
      Un saludo

      • Hola Mariló, en ocasiones, como comentas, existen alteraciones estructurales (como la dismetría de piernas) que no pueden corregirse sino es mediante elementos externos, en este caso plantillas. Por ello, resulta clave realizar una completa evaluación en la que puedan detectarse este tipo de situaciones para garantizar la efectividad del tratamiento posterior. En ocasiones no todo se limita a hacer ejercicios o estirar y es necesario otro tipo de intervenciones como las que describes.
        Gracias por compartir tus experiencias, seguro que pueden ayudar a más gente. Un saludo.

  6. Tienen evidencia para asegurar esto? O solo es hipótesis clínica? Saludos

    • Muy buena pregunta Maxi, por un lado existen estudios que afirman que la falta de extensibilidad de los isquiotibiales influye en el ritmo pélvico lumbar y puede estar asociada con modificaciones en las curvaturas de la columna durante la flexión del tronco. Además, encuentran menores rangos de movimiento pélvico acompañados de un mayor movimiento de flexión de la columna lumbar en personas con dolor lumbar que en aquellas asintomáticas. Por tanto, teniendo en cuenta que la flexión de tronco es uno de los movimientos más comunes en las actividades diarias, los isquiotibiales acortados pueden aumentar el riesgo de lesiones a la columna debido a las tensiones mecánicas aumentadas. Sin embargo, también existen investigaciones que no encuentran estas asociaciones y que ponen en duda el papel de los isquiotibiales en la aparición de dolor de espalda.
      En definitiva, si analizamos en estado de la ciencia actual, no está claro si la extensibilidad de los músculos isquiotibiales es un factor predictivo en la etiología del dolor lumbar o si, por otra parte, es una consecuencia adaptativa a la aparición de los síntomas asociada con otras estrategias posturales. No obstante, en la práctica clínica se ha constatado que la limitación en el movimiento pélvico y un mayor rango de movimiento en la región lumbar es un patrón que debe ser tenido en cuenta y corregido mediante ejercicios de estabilización lumbar y movilización de caderas.
      Te dejamos algunas referencias:
      Jandre Reis, F. J., & Macedo, A. R. (2015). Influence of hamstring tightness in pelvic, lumbar and trunk range of motion in low back pain and asymptomatic volunteers during forward bending. Asian spine journal, 9(4), 535-540.
      Radwan, A., Bigney, K. A., Buonomo, H. N., Jarmak, M. W., Moats, S. M., Ross, J. K., … & Tomko, M. A. (2015). Evaluation of intra-subject difference in hamstring flexibility in patients with low back pain: An exploratory study. Journal of back and musculoskeletal rehabilitation, 28(1), 61-66.
      Raftry, S. M., & Marshall, P. W. (2012). Does a ‘tight’hamstring predict low back pain reporting during prolonged standing?. Journal of Electromyography and Kinesiology, 22(3), 407-411.

  7. Buenas noches! Me gustaría saber cuál podría ser mi problema en cuestión! Yo sufro de hiperlordosis(genética)pero desde hace 1 año mis isquios se han ido acortando a costa de correr más rápido y entrenar pierna con peso moderado alto. El caso es que mis isquios están acortados y mi psoas también. Cómo puede ser esto si se supone que el acortamiento isquiotibial se supone que va unido al enlongamiento de la musculatura opuesta? Y en mi caso todo está contracturado y cargado!Gracias

    • Hola Lucía, en ciertas ocasiones el organismo puede detectar que una articulación (en este caso la cadera) no está funcionando correctamente o requiere de una mayor estabilidad. En estos casos es común encontrar toda la musculatura implicada en una situación de rigidez, limitando la movilidad de dicha articulación y tratando de estabilizarla de esta forma. También puede ocurrir ante una patología que el cerebro interprete como peligrosa. Por ejemplo este tipo de alteraciones musculares también se encuentran en numerosas ocasiones en episodios agudos de lumbo-ciática. En tu caso, que no existe patología, trabajar correctamente la musculatura de la cadera para que la estabilice correctamente y devolverle su movilidad normal podría ser una solución. Sin embargo, antes de comenzar con este trabajo es necesario un análisis previo de tu situación así como una correcta programación del proceso. Te recomendamos que para ello te pongas en manos de un profesional cualificado.
      Gracias por escribirnos.

  8. que relación hay entre el pie plano y las condiciones aquí descritas ?

    • Hola Andrés, muy buena pregunta. Los pies son el primer elemento que absorbe las fuerzas provocadas cuando andamos, corremos, saltamos, etc. Por ello, una alteración de su correcta postura y funcionamiento puede provocar compensaciones sucesivas en extremidades inferiores y en el tronco. De hecho, ciertos estudios han observado que alteraciones posturales en los pies (como los pies planos) están asociadas alteraciones musculares y biomecánicas de las articulaciones de la zona lumbar, creando mayor estrés y tensión sobre ellas. Sin embargo, esta relación también puede ocurrir a la inversa; que alteraciones en la biomecánica del tronco y/o extremidades inferiores modifiquen la postura del arco plantar provocando el pie plano.

  9. Buenas una consulta. Utilizo máquina de coser quería saber si el uso del pedal puede ser causa del acortamiento y dolor lumbar?

    • Hola Lucía, toda ocupación que requiera del mantenimiento de posturas por largos periodos de tiempo o movimientos repetitivos aumenta el riesgo de padecer dolores y alteraciones musculo-esqueléticas.

  10. Hola buen dia, tengo un problema me detectaron espondiloartritis ya estoy en tratamiento con medico profesional, quisiera que me ayudaran a decirme que ejercicios puedo hacer para ayudar a recuperarme. Gracias!

    • Hola Mario, la realización del ejercicio adecuado es fundamental en la gestión de la espondiloartritis. Sin embargo, a falta de más información y sin la correcta valoración previa, no nos resulta posible recomendar ejercicios concretos que te ayuden en el proceso. Te aconsejamos ponerte en manos de un profesional que pueda ayudarte.

  11. hola mi hermano camina siempre en retroversion ademas de ello con cierta cifosis ¿como puede hacer para alinear su pelvis a una posición normal?

    • Hola Mariella, la postura que nos describes es un patrón bastante habitual en los pacientes que tratamos. Los malos hábitos diarios y el mantenimiento de posturas, como estar sentado muchas horas al día, favorecen la aparición de desequilibrios y alteraciones musculares que desembocan en la modificación de la postura correcta. Por tanto, es necesario detectar dichas alteraciones y corregirlas para mejorar la postura, la funcionalidad y el dolor si lo hubiera.

  12. Enhorabuena por la entrada. Excelente.

    ¿Cuál es la mejor técnica para alargar los isquios contraídos? Porque entiendo que estirar únicamente isquiotibiales, sin más, es más perjudicial que beneficioso. Por algún motivo están así. No son un músculo independiente.

    ¿Habría que intentar devolver la función a los debilitados glúteos y a los abdominales antes de comenzar con los estiramientos de isquios? ¿Sólo se debe estirar estáticamente o hay técnicas alternativas más recomendables para devolverles el rango de movimiento óptimo?

    Gracias!

    Saludos

    • Hola Álvaro, efectivamente como comentas los músculos no actúan de forma independiente y en ciertas situaciones esa rigidez isquiotibial puede ser un mecanismo de protección del organismo. Por ello, en muchas ocasiones realizar estiramientos no va a ser la solución al problema. Sin embargo, los estiramientos pueden ser una parte del tratamiento al igual que otras técnicas para ganar rango de movimiento como puede ser la auto-liberación miofascial con foam roller. En cuanto a tu pregunta, no hay técnicas mejores que otras per se, existirán casos que se requieran unas y circunstancias en las que sean más apropiadas otras o su combinación.
      Por otra parte la debilidad en glúteos y abdominales suele ser un patrón que tiende a repetirse en este tipo de casos. Devolver la correcta función a esta musculatura será uno de los objetivos del tratamiento. Sin embargo, como siempre destacamos, únicamente con una valoración física completa pueden determinarse los desequilibrios causantes de la rigidez y elaborar un programa de ejercicio para corregir la situación.
      Gracias por tu comentario ¡nos encanta que estos temas sean de vuestro interés!

  13. Hola, mi caso es el siguiente, desde la niñez he tenido poca elasticidad y me impedía una flexión normal (no llegaba a tocarme los dedos de los pies por mucho, no podía sentarme correctamente y tenía que «espachurrarme» en la silla…) pero ni en el colegio ni nunca le dieron ni di importancia, con el paso del tiempo vinieron dolores de rodilla derecha, de espalda, chasquido en cadera derecha al extenderla, y la flexibilidad fue reduciendo aún más, me hicieron pruebas tipo rx y resonancia durante estos años y no salía nada relevante entonces pienso debe ser muscular. Hace 4 años con el podologo Angel de la Rubia me diagnosticó retroversion de ambas caderas, falta de rotación en las caderas, me puso plantillas y me dijo que fuese a un fisioterapeuta, no lo hice… Han pasado 4 años y gracias a las plantillas aguanto más tiempo caminando pero todos los problemas continúan, la rigidez de los isquiotibiales, la rigidez de caderas, molestias al estar sentado, de pie, caminar… Pido ayuda para poder saber cual puede ser el origen, que musculatura debe estar implicada en mi problema y si hay una posible solución a este cual podría ser. Muchísimas gracias.

    • Hola Edgar, gracias por escribirnos. En tu caso es probable que una excesiva rigidez muscular esté causando una limitación de movimiento importante en pélvis y caderas. Sin sus posibilidades de movimiento naturales el organismo realiza compensaciones que a la larga pueden producir los problemas que nos mencionas: rodilla, cadera, lumbar, etc. A pesar de que los isquiotibiales pueden ser uno de los grupos musculares implicados en tu problema, no suelen ser los únicos responsables. Restablecer el adecuado movimiento de pélvis y cadera así como la fuerza y resistencia de la musculatura en dicho rango sería uno de los objetivos principales. ¿Qué músculos debes estirar? ¿Cuáles debes fortalecer? ¿Hay algo más que pueda hacer? Para dar respuesta a estas preguntas es necesario conocer con exactitud el origen del problema así como los músculos afectados y eso solo es posible con una evaluación y valoración física detallada.
      Si estas pensando en comenzar este proceso te recomendamos acudir a un profesional que pueda guiarte en el camino hacia tu recuperación.
      Un saludo.

      • Hola, primero agradecer la contestación, es de gran ayuda contar con su valoración, se que no es lo mismo que al hacer una valoración física y profunda, voy a acudir a un fisioterapeuta. Lo que debo decir cuando acuda es la falta de movilidad de la cadera, de la espalda, la tensión en la musculatura posterior, el dolor de espalda… Y ya que el me diga que pautas debo seguir, no? Debo decir que las plantillas me ayudaron en gran medida, tengo menos elasticidad en la pierna derecha, menos rotación y el chasquido de cadera sucede al volver de una extensión de la cadera derecha con la rodilla en flexión, en el estudio no me diagnosticaron dismetria entonces pienso que el que tenga mayor molestia en la cadera derecha y pierna sea por un problema muscular y no estructural, no? Gracias de nuevo.

        • En efecto Edgar, nos comentaste que en las pruebas por imagen no se encontraron afectaciones estructurales relevantes y que no presentas dismetrías por lo que, en un principio y sin más datos, el origen estructural de tus problemas podría estar descartado. No obstante, la evaluación por parte de tu fisioterapeuta ayudará a determinar el verdadero origen de tus dolencias. Es posible que le sean de utilidad las Rx y RMN que te realizaste en su momento. De cualquier modo, describe tus problemas al fisioterapeuta y ellos te mostrarán el camino a seguir en tu recuperación y podrán resolver tus dudas con mayor precisión.
          Un saludo.

  14. Hola, yo tengo 27 aňos y con hiperlordosis desde hace aňos, pero desde hace un tiempo la veo más acentuada. Cuando estoy un rato inclinado hacia delante, me cuesta luego recuperar mi posición erguida, porque veo las estrellas del dolor. Entiendo que esto es por acortamiento de lsquiotibiales. Que puedo hacer para corregirla. Gracias

    • Hola Jaime, para tratar corregir una postura hiperlordótica es esencial el mantenimiento de la musculatura involucrada en la correcta función de la espalda. Más concretamente, un programa de ejercicio enfocado al fortalecimiento de la musculatura paravertebral, abdominales (tanto recto como oblicuos) y glúteos entre otros grupos musculares puede ayudarte. Combinar estos ejercicios con la elongación de la musculatura isquiotibial favorecerá la progresiva desaparición de los problemas derivados de esta postura.
      Sin embargo es necesario adaptar los ejercicios a tu caso particular así como supervisar la correcta realización de los mismos. Desde Medspine te recomendamos ponerte en manos de un profesional cualificado que pueda dirigirte en el proceso.

  15. Hola. Yo tengo un continuo dolor de lumbares en especial cuando permanezco quieta de pie (si me siento se me pasa). Andando a una velocidad media-rápida no me duele. Además flexiono la cadera muchísimo pero en cambio soy incapaz de tocarme la punta de los pies (no puedo ni sentarme con las piernas completamente estiradas). Tras ir muchísimas veces al médico y haberme hecho radiografías sin respuesta alguna, un profesor de la universidad me vio andando y me dijo que sufría de acortamiento de isquiotibiales. He intentado hacer natación, gimnasio, pero no doy con la clave. ¿Ustedes sabrían orientarme sobre algunos ejercicios que podrían venirme bien? Muchísimas gracias

    • Hola Estela, para poder darle orientaciones en cuanto a la realización de ejercicios adaptados a sus necesidades debemos realizar una completa evaluación previa. Detectar los desequilibrios y alteraciones que están provocando su dolor lumbar y en los que, muy probablemente, puedan estar involucrados los isquiotibiales.
      Si lo desea puede contactar con nosotros en el teléfono 963 322 023 o en nuestra sección de contacto.
      Un saludo.

    • Estela practica pilates y resolverás tu problema. Palabra !!

  16. Hola :quisiera exponer mi caso ,donde sufro de dolor,molestia,incomodidad,etc en la zona lumbosacra.en donde me diagnosticaron lisis y ligera listesis de 5ta v.Lsobre 1primer s.S..
    Tengo muy buena elongacion de echo el doc me tiro una pregunta de que si soy hiperflexo, lo cual no tengo ni idea, eh descubierto el musculo psoas hace poco y lo ejercito y elongo, sumado a la actividad hago pileta, con esto
    la situacion se controla un poco. Pero la cuestion es que me dijeron que debo operar y corregiria mi mala postura y dolor, mi pregunta es : PUEDO YO REvertir la situcion de esa inclinacion ejercitando los musculos necesario ?,osea ligeranente mi columna se dobla para la izq..que musculos del lateral derecho podra trabajar mas para enderezar, ?se podra hacer eso? O de nada sirviria esta locura!.,no quiero operar 🙁
    Desde ya muchas gracias por esta pag, esta re buena

    • Hola Mauricio, dependiendo de las circunstancias individuales, el tratamiento quirúrgico de la espondilolistesis está recomendado para prevenir la progresión del desplazamiento en aquellas patologías de grado III o superiores. Por suerte si tu listesis es ligera (grado I o II) la realización de un programa de fortalecimiento de la musculatura estabilizadora lumbar será suficiente para reducir el dolor, restaurar el rango de movimiento, estabilizar la columna y mejorar la funcionalidad sin tener que recurrir a una operación. Te recomendamos leer las entradas:
      Espondilolistesis lumbar, conoce más acerca de ella
      Tratamiento de la espondilolistesis lumbar
      Finalmente, nuestra recomendación es que acudas a un profesional o centro especializado donde puedan analizar tu caso particular y adaptar los ejercicios para revertir los desequilibrios musculares y posturales que nos comentas.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  17. Hola buenos días, buscando información sobre la relación del acortamiento de los isquiotibiales y dolor lumbar, he encontrado esta página y me parece muy interesante, voy a comentar mi caso concreto a ver me pueden ayudar.

    Llevo unos cinco años practicando ciclismo a nivel amateur-competivivo, tanto en ruta como en MTB y desde hace dos o tres años, no recuerdo bien, convivo con dolor lumbar continuo.

    He realizado estudio biomecánico en la bicicleta de carretera que es la que utilizado el 90% de las veces que salgo a entrenar, desde hace algo más de una año realizo trabajo funcional para compensación , fuerza y fortalecimiento del core pero no consigo acabar con ese dolor.

    El caso es que tengo los isquios bastante acortados y rígidos, ni en sueños llego a tocarme la punta de los dedos de los pies, no de ahora, nunca, y la práctica continua del ciclismo acompañada de unos escasos o nulos estiramientos han empeorado la situación, cada entrenamiento es casi una tortura, y da igual que pare 15 o 20 días, el dolor sigue ahi..he acudido al traumatologo, al reumatologo y las las resonancias que me he hecho de la zona lumbar no indican ninguna patología, estoy a la espera de los resultados de una analitica completa que me ha mandado el reumatologo en busca de otros factores que pueda ocasionar este dolor.

    Quisiera saber si además de estiramientos continuos, existe alguna terapia que revierta esta situación y me permita disfrutar de lo que más me gusta que es, el ciclismo. He leido tambien algo sobre la terapia lasar ¿es efectiva?

    Muchisismas gracias por vuestra ayuda.

    • Hola Jonathan, efectivamente es probable que la rigidez isquiotibial de la que nos hablas esté relacionada con tu dolor lumbar continuo. Sin embargo, como ya hemos mencionado en anteriores comentarios en esta entrada, la rigidez en los isquiotibiales no suele presentarse de forma aislada sino que forma parte de un conjunto de desequilibrios musculares que influyen en el dolor lumbar y hacen que la musculatura isquiotibial tenga que adoptar posiciones o suplir funciones que no le son propias. Por ello, centrarse únicamente en la flexibilización de este grupo muscular no ataca la causa del problema y resulta una estrategia insuficiente en muchos casos. Es necesario realizar una completa evaluación que permita detectar las posibles disfunciones articulares y musculares que estan provocando la tanto la rigidez como el dolor. En base a ellas podrá desarrollarse un programa de entrenamiento del core EFECTIVO y adaptado a tus necesidades específicas. En definitiva, devolver a tu organismo el equilibrio adecuado para reducir progresivamente el dolor lumbar.
      Esperamos haber resuelto algunas de tus dudas. Gracias por compartir tus preocupaciones.
      Un saludo, equipo Medspine.

  18. Se puede revertir este problema, padezco de isquiotibiales tensos, cortos y cero flexibilidad

    • Hola Heidi, por supuesto que este problema puede revertirse. Algunas de las pautas a seguir ya las citamos en comentarios anteriores. Te recomendamos que te pongas en manos de un profesional cualificado para que te guíe en el proceso.
      Un saludo, equipo Medspine.

  19. Que ejercicios son adecuados para el estiramiento de los isquiotibiales? Gracias por vuestra página.

    • Hola Maribel, en primer lugar decirte que existen multitud de estiramientos para la musculatura isquiotibial. Antes de nada debemos señalar que la rigidez isquiotibial no suele presentarse de forma aislada. Generalmente está asociada a una serie de desequilibrios musculares que hacen que esta musculatura tenga que adoptar posiciones o suplir funciones que no le son propias; por ejemplo las de un glúteo mayor o una musculatura abdominal débiles. Por tanto, sería necesaria una completa evaluación para detectar estas disfunciones y corregirlas. Con ello estaremos atacando la causa del problema.
      Por otro lado el isquiotibial forma parte de la cadena muscular posterior por lo que buscaremos técnicas que impliquen a esa cadena. Como ya te he comentado existen multitud de estiramientos a escoger y la selección debe realizarse siempre con base en las características del paciente. Como norma general se deben realizar siempre manteniendo la zona lumbar en una posición neutra y evitando redondear la espalda). Una última opción es la utilización del Foam Roller.
      Un saludo, equipo Medspine.

  20. Yo tengo hiperlordosis y también me cuesta tocarme la punta de los pies. Es por ésta o por los isquiotibiales? Es que da la impresión de que son problemas contradictorios porque la hiperlordosis provoca anteversion de la pelvis y los isquiotibiales cortos retroversion. La verdad es que estoy desconcertada.

    • Hola Pepa, en la entrada hablamos sobre como los isquiotibiales pueden causar modificaciones en la inclinación de la pelvis y, por tanto, en la curvatura lumbar. Sin embrago el proceso puede darse de forma inversa entrando a actuar otros mecanismos más complejos que trataremos de explicarte.

      La hiperlordosis (independientemente de su causa) provoca una inclinación anterior de la pelvis que a su vez sitúa a la musculatura isquiotibial en una situación de continua “elongación” (en tu caso, como bien comentas, parece una situación contradictoria con la rigidez). Sin embargo, esa misma hiperlordosis también afecta a otros músculos como son los flexores de la cadera (especialmente el psoas) que se encuentran acortados.

      Aquí entra en juego un mecanismo llamado inhibición recíproca. Este nos dice básicamente que cuando un músculo se encuentra contraído/acortado su opuesto (llamado antagonista) se encontrará en la situación contraria, es decir, en relajación/elongación y viceversa. Este es un sistema “defensivo” del cuerpo que permite, por ejemplo, que cuando extendemos la rodilla y nuestro cuádriceps se contrae, nuestros isquiotibiales se relajen facilitando este movimiento e impidiendo lesiones.

      ¿Por qué te contamos todo esto? El antagonista del psoas (principal flexor de cadera) es el glúteo (principal extensor de cadera). Si como hemos mencionado, el psoas esta en una situación de continuo acortamiento debido a la hiperlordosis, el glúteo tenderá a estar inhibido (elongado, débil, relajado…) por lo que no realizará correctamente su función que es la extensión de cadera. Ante esta situación, el sistema nervioso busca inmediatamente otro músculo que pueda compensar esa falta de actividad del glúteo pidiendo a los isquiotibiales que suplan esa función (para la cual no está específicamente diseñados). Todo ello provoca una tensión y trabajo excesivo en los isquiotibiales que tienden a sobrecargarse y tornarse rígidos provocando la situación aparentemente contradictoria que bien nos señalas. Esta situación también puede verse favorecida por una debilidad abdominal que hace que el control de la retroversión pélvica recaiga sobre los isquiotibiles (más carga de trabajo sobre ellos).

      Pese a la complejidad de los mecanismos que actúan sobre el cuerpo humano, esperamos haber podido despejar tus preocupaciones. Para cualquier duda o información no dudes en escribirnos. ¡Nos encanta que participéis!

      Un saludo, equipo Medspine.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...