fbpx

La prevalencia del dolor de espalda en la población se incrementa con la edad. Es incuestionable que, ligado al envejecimiento de la población, existe un incremento del número de cirugías destinadas a tratar el dolor de espalda. Sin embargo la cirugía a veces no es efectiva en la mejoría del dolor o provoca tan sólo una mejoría temporal de los síntomas. Esto se conoce como síndrome de cirugía de espalda fallida. Desafortunadamente esto ocurre demasiado a menudo. Las estimaciones más conservadoras apuntan a que un 20% de las operaciones de espalda desembocan en el síndrome de cirugía de espalda fallida mientras que otros estudios elevan la cifra hasta el 40%.

¿Por qué falla la cirugía?

Un buen resultado quirúrgico depende de un diagnóstico preciso de la causa del dolor. De hecho, un diagnóstico erróneo es uno de los principales factores que conducen al síndrome de cirugía de espalda fallida. Aunque pueda parecer sorprendente, una de las razones más comunes para que las cirugías no sean efectivas es que la lesión que se ha operado no sea la verdadera causa del dolor del paciente.

Por otra parte, la cirugía modifica las estructuras del raquis lo que puede ocasionar cambios en el comportamiento de la biomecánica de la columna. Debido a esto, aparecen mayores cargas sobre las estructuras adyacentes a la operación, que pueden acelerar los cambios degenerativos de las mismas, favoreciendo la aparición de nuevas patologías. Por ejemplo, al fusionar dos o más vértebras los discos intervertebrales de los niveles superiores y/o inferiores tienden a compensar esta falta de funcionalidad y movilidad asimilando mayores cargas, lo que con el tiempo acarreará mayor degeneración e incluso nuevas patologías discales.

Bajo la misma perspectiva, una biomecánica de la espalda alterada ocasiona una mayor tensión sobre los músculos encargados de controlar los movimientos de la misma, que puede conducir a rigidez, espasmos y fatiga, que se traduce en dolor.

cirugía de espalda fallida

¿Cómo evitar el síndrome de cirugía de espalda fallida?

La clave de esta cuestión reside en la elaboración de un diagnóstico correcto, que permita la aplicación de un tratamiento exitoso. La consideración cuidadosa del tipo de terapia más apropiada para el tratamiento del dolor de espalda depende de: la causa del dolor, la probabilidad de que el tratamiento tenga éxito y los riesgos asociados al mismo. Estos riesgos incluyen la posibilidad del retorno de los síntomas e incluso la exacerbación del dolor. Desde Medspine apoyamos la idea de que, únicamente cuando las medidas conservadoras no han sido eficaces en el control del dolor, un tratamiento más agresivo puede estar justificado.

¿Qué hacer después de que mi cirugía haya fallado?

Una vez la cirugía ha fracasado la terapia física adecuada resulta ser la mejor opción para la gestión del dolor y los síntomas. Por otro lado, la reoperación tras una cirugía fallida se ha asociado con porcentajes de éxito muy bajos. Por tanto, si una primera operación no ha tenido éxito, una segunda intervención no suele ser la solución al problema.

Son ya muchos los pacientes que han acudido a nosotros después de que su médico les aconsejara la operación como tratamiento para su dolor de espalda. Incluso recibimos casos de personas en lista de espera para una cirugía de espalda que, independientemente de la patología subyacente, acuden a nosotros con la esperanza de no pasar por el quirófano. Lo más relevante es que en raros casos tienen que hacerlo. Bajo una adecuada perspectiva conservadora mejoran significativamente y sus síntomas van desapareciendo.


Baber, Z., & Erdek, M. A. (2016). Failed back surgery syndrome: current perspectives. Journal of Pain Research, 9, 979.
Resultados de la Búsqueda: 19 ¿Qué es el síndrome de cirugía de espalda fallida?
  1. LES ACONSEJO A TODOS LOS QUE ESTAN VALORANDO UNA CIRUGIA Y QUE ESTAN A TIEMPO DE COMETER EL GRAN ERROR DE SUS VIDAS , QUE NO LO HAGAN !!!! VALOREN CUANQUIER ALTERNATIVA MENOS LA CIRUGIA
    LES ESCRIBE ALGUIEN QUE VA POR SU SEGUNDA CIRUGIA Y CADA VEZ HA SIDO PEOR
    HOY EN DIA PERDI MI TRABAJO, HASTA AHORA NO HE PERDIDO EL MARIDO PERO CREO QUE EL CUALQUIER MOMENTO LO PERDERE , HOY ME SIENTO MAS INFELIZ QUE NADIE Y LOS DOLORES A PESAR DE TOMAR ANALGESICOS , OPIODES Y TODO LO QUE ME HABLAN , EL DOLOR NO SE VA , ES CONSTANTE E INSOPORTABLE
    NO SE OPEREN , EL DR SE LAVARA LAS MANOS Y DIRA QUE NO HAY MAS NADA QUE HACER Y UD ESTARA JODIDO COMO ESTOY YO AHORA
    HAGANME CASO!!!

  2. Buenas noches
    A mi en principio ne dijo el neurocirujano que en la L5 no tenía ya disco y la L4 se está viendo afectada, por lo que me debería hacer una doble cirugía, en la L4 poner la prótesis de disco y en la L5 poner unos clavos.
    Me ha mandado una resonancia magnética para saber si me operaria por delante ( tripa) o por detrás.
    También decir que el neurocirujano trabaja con la prótesis de disco M6.
    Tengo un par de dudas:
    – Que diferencia hay que me operen por delante o por detrás ( la de por detrás me lo cubre mi seguro y por delante no).
    – Qué prótesis de disco me recomendarían? La M6 vale 5.000€
    – también qiiero saber la opinión de ustedes acerca de la dificultad de esta operación, ya que me da algo de miedo aunque confío en mi médico.

    Muchísimas gracias

  3. Hola,
    El 13/12, me hicieron una artrodesis circunferencial L5/S1 y posterolateral L4/L5 con tornillos pediculares y dispositivo intersomatico, y aloinjerto de hueso.
    Hago cinta para andar, bici sentada y ejercicios para el CORE.

    Noto rigidez en las lumbares y pesadez en la columna por la parte baja, esto es normal? Como sé que todo está bien?
    Que debo hacer para quitar esas sensaciones?

    • Hola Alexandra, una intervención de ese tipo supone una trastorno considerable de las funciones musculoesqueléticas normales por lo que las sensaciones que notas pueden ser normales incluso tiempo después de la operación. Sin embargo, si tienes dudas respecto a ello te recomendamos consultarlo con tu médico. Por otro lado, te animamos a continuar con el entrenamiento que realizas ya que una correcta recuperación de la musculatura implicada es clave. Sería ideal que pudieras ponerte en manos de un profesional que guíe tu entrenamiento y recuperación.

  4. hola, yo tengo una espondilosis grado 2, el doctor me sugiere una operación en la cual me pondrían una prótesis de 6 clavos, que me sugiere que haga? Me debo o no operar?

  5. Hola, soy Sol. Hace 19 meses me operaron de una protusion lumbar L-4L-5 ( después de haberme mandado rehabilitación y probar con todo tipo de medicación), pero el dolor no desaparecía. Al final me hicieron una artrodesis L4-L5.
    Pensé que se calmaría el dolor ( y aunque ha disminuido) sigo con dolor. La resonancia y un TAC no da nada significativo. Pero en un electromiograma dice que ( tengo una lesión crónica en la raíz L4 y una lesión leve ( que va a mayores) en la raíz L5. Puede ser que puede ser síndrome de espalda fallida o quizá un dolor de tipo neuropatico.
    Gracias.

    • Hola Sol, en ciertas ocasiones, cuando el nervio ha sido comprimido durante mucho tiempo o de forma brusca y se daña, los síntomas pueden persistir incluso después de la cirugía. Desde la distancia nos es complicado contestar a tu pregunta de forma rigurosa. Consúltalo con tu médico para que te oriente.

  6. Hace 1año me hicieron una Microdisectomia en mi disco L5-S1 por una protusion, tuve alivio de 100% hasta hace 1 mes que me volví a herniar, el dolor fue muy intenso nivel 10 por los primeros 3 días y con medicamento y reposo bajo el dolor a leve, nivel 1-3
    Me quede con la pierna semi dormida de la rodilla hasta los dedos de el pie. Mi ortopedista me sugirió una fusión pero no estuve de acuerdo por lo que visite un segundo doctor que me recomendó proloterapia y terapia física. Mi pregunta es ¿Que es el mejor procedimiento en caso de una cirugía fallida?.¿ Otra cirugía o solo terapia física?
    Me gustaría saber también si una Microdescompresion Disectomia Lumbar con termodiscoplastia Laser está contraindicada para mi situación?

  7. CANDELA PEÑA 7_6_2017

    Hola doctor me dirijo a usted ,para comentarle mi caso y puede ver alguna solución.
    Llevo desde 2005, con problemas lumbares,en principio decían que era síndrome facetario,en todas las pruebas que me hacían,me decían lo mismo.
    Me estuvieron haciendo infiltraciones y tratamiento con medicación,pero no mejoraba,mi problema era que cuando me sentaba me quedaba clavada,y la pierna izquierda me dolió por detrás hasta abajo,pero luego en caliente se me pasaba,y podía hacer una vida normal,trabajaba haciendo faenas y nadie sabía ,que me dolía la espalda.
    Como no se me quitaba,mi doctora de cabecera me mandó a otro hospital,para una segunda valoración,y que lleve todas las pruebas.
    Pues bien voy a la visita,y este doctor mirando las resonancias que tenía,me dice que tengo una hernia discal externa y una vértebra rota,no entiendo como cada uno ve una cosa en una misma prueba,así que dice que me tiene que operar,pero que es una cirugía sencilla,hay empezó mi calvario,he de decir que me llevaba el servicio de Neurocirugía.
    Pues bien he pasado 8 operaciones sin ningún resultado,al contrario peor,hasta tal punto que ahora tengo que desplazarme en silla de ruedas,porque mi espalda no me aguanta y la pierna izquierda se me dobla,a continuación le explico más o menos las ocho operaciones para que sepa más o menos lo que me han echo.
    El día 5_2_2008 me realizan foraminotomia L4_L5 y colocación fijación tipo wallis a dicho nivel.
    El 20_5_2008 me realiza microdiscectomia L4_L5.
    El día 6_3_2009 me realiza liberación de la raíz L4 izquierda,tras haber echo una fibrosis.
    El día 12_5_2009 me realiza fijación de 360 grados L4_L5 más foraminotomia L4_l5 izquierda.
    El día 12_10_2009 me realiza fijación interespinosa Salles de L3 a S1.
    El 8_7_2014 me realiza artrodesis L3_S1 y colocación wallexL2_L3 con retirada de precios,con tan mala suerte que me pusieron un tornillo más largo de la cuenta que contactaba con un nervio,pase unos dolores horrorosos,yo no recuerdo nada,por lo que me han contado,estaba atontolunada de tanto calmante.
    El día 10_7_2014 me realizan recolocación de tornillo S1 derecho.
    El 18_3_2016 me realizan laminectomia más foraminotomia L5 bilateral.
    Cómo Vera son muchísimas operaciones que han echo que ahora esté con unos dolores invalidantes,y que nada me hace efecto ni las benzopainas.
    Es horroroso,este señor nunca fue partidario de mandarme a hacer rehabilitación ,así que no me he recuperado de ninguna,mi vida ahora,está muy limitada.
    Me gustaría saber su opinión al respecto y si cree que después de tantas cirugías,podré llegar a mejorar algún día,o si todo lo que me pasa serán secuelas a tantas cirugías.
    Muchísimas gracias de antemano ,espero su contestación,ya que estoy desesperada al no encontrar mejoría,
    Atentamente un saludo cordial.

    • Hola Candela, debido a las múltiples intervenciones y la complejidad de su estado actual nos es complicado emitir una opinión sin examinarla previamente. Si estuviera dispuesta a desplazarse hasta nuestro centro podríamos evaluar la situación y valorar cuales podrían ser sus posibilidades y expectativas. En todo caso puede contactar con nosotros a través del 963 322 023 y nuestro director médico estará encantado de responder a sus dudas de una forma más reservada. Esperamos poder serle de ayuda.
      Un saludo, equipo Medspine.

  8. Hace 8 meses me operaron de la columna cervical, c5 c6 c7 2 discos, nunca tuve dolor en mi cuello, ni en ningún lado, solo me dolía mi brazo, estaba perdiendo la fuerza, mi dedo índice izquierdo se adormeció hasta la fecha, mi lordosis estaba rectificada y el Dr. neuro dijo que con los espaciadores intervertebrales regresaría a su lugar, los síntomas se quitaron ligeramente un tiempo y ha regresado con más fuerza, ahora tengo un dolor que jamás, que se corre a la zona dorsal, mis hombros me arden, todo el tiempo estoy mareada, mi cuello sigue invertido. Vi a un ortopedista buscando rehabilitación para que me reintegrara al deporte, ha dicho que la cirugía que me realizaron no estaba indicada para mi, que a mi debieron haberme fijado la columna y poner otro tipo de prótesis y después he visto a un Neurocirujano, el apunta que solo debieron haber quitado un disco no 2! y que tengo todos esos dolores porque no descomprimieron bien.
    La pregunta es: Me debo operar de nuevo?

    • Hola Mariposa, como comentamos en el texto una segunda operación no suele ser la solución al problema ya que después de una primera cirugía fallida los porcentajes de éxito son bajos. No obstante, con la información que nos aportas, la idoneidad o no de una nueva operación no es algo que nosotros podamos determinar. Por otra parte, como sugerimos en el texto la terapia física adecuada, además de ser un tratamiento poco agresivo, es una buena aliada para gestionar el dolor y los síntomas. Desde Medspine aconsejamos que sólo cuando los tratamientos más conservadores han sido descartados como efectivos un tratamiento más agresivo puede tomarse en consideración. Como siempre, te recomendamos acudir a un profesional de la salud que pueda ayudarte en este sentido.
      Gracias y un saludo.

  9. Me gustaría saber si con este resultado pueden dar la incapacidad permanente absoluta.
    Yo ya llevo tres intervenciones y cada día me veo más incapacitada para andar . Me canso muy pronto cuando ando y llego rendida .
    Un saludo y muchas gracias

    • Hola María Enriqueta, la incapacidad permanente es «la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito,presenta reducciones anatómicas o funcionales graves». Para ello, un perito médico especialista en valoración del daño corporal deberá determinar el grado de incapacidad. Consulta con tu abogado para que pueda informarte con más detalle de las opciones que dispones.

  10. Sería interesante comentaran con algunos estudios, cuan más efectivo es la resolución del dolor lumbar versus la cirugía. Y cuanto se sobre-opera hoy en columna. Muy interesantes sus artículos.

    • Hola Daniel, las cuestiones que nos propones son muy interesantes y sin duda trataremos de resolverlas en próximas entradas. Nos alegra que nuestros textos os resulten útiles y que participéis exponiendo vuestras inquietudes.
      Muchas gracias.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...