fbpx

En pacientes con dolor lumbar, por lo general, se manifiestan dolores de tipo miofascial. Disfunciones en cuanto a movilidad, estabilidad, control motor, etc., de las extremidades inferiores, la región lumbar o la pelvis pueden llevar a alteraciones en otros grupos musculares. Esta biomecánica alterada y otros factores estresantes para los músculos (por ejemplo, permanecer sentado prolongadamente) pueden provocar la aparición de bandas musculares tensas que contienen puntos irritables e hipersensibles a la contracción muscular y el tacto. Éstos se conocen como puntos gatillo y pueden causar dolor en el área del músculo u otras regiones. Resulta común encontrar la presencia de estos puntos gatillo en personas con dolor lumbar en diferentes músculos: cuadrado lumbar, glúteo medio, músculos paravertebrales o piramidal (pudiendo provocar el síndrome del piramidal).

En definitiva, el síndrome del piramidal puede ser debido al desarrollo y activación de estos puntos gatillo en el músculo. Esto provoca la aparición de un dolor de tipo profundo y de sensibilidad alrededor de la región glútea. Puede ir acompañado de atrapamiento del nervio ciático, por lo que resulta ser un factor contribuyente a la ciática, dolor en glúteos y espalda lumbar. Por otro lado, este síndrome también puede producirse por un trauma en la región que provoque el espasmo del músculo piramidal.

El síndrome del piramidal con frecuencia no es reconocido o se diagnostica erróneamente en la práctica clínica. Este síndrome puede tener presentaciones similares a las de otros trastornos como patologías de los discos intervertebrales, radiculopatía lumbo-sacra, trastornos de las sacro-ilíacas o patologías de la cadera. En ciertos casos, un error diagnóstico que identifique una hernia o protrusión discal como la causa del dolor de espalda, glúteos y la ciática puede conducir a una intervención quirúrgica innecesaria condenada al fracaso. Por ello, el diagnóstico debe basarse en los antecedentes, los resultados clínicos y, sobre todo, los hallazgos de un completo examen físico.

Tratamiento del síndrome del piramidal

Las opciones terapéuticas para el síndrome del piramidal son variadas: estiramientos,  masajes, e incluso infiltraciones. Sin embargo, si sólo tratamos los síntomas, la causa que lo haya provocado persistirá (alteraciones biomecánicas que provocan la aparición de puntos gatillo) produciendo nuevos episodios de dolor. Por tanto, se hace necesaria la realización de un programa de ejercicios dirigido a restaurar las disfunciones biomecánicas en cuanto a movilidad, estabilidad (fortalecimiento) y control motor de los músculos implicados en la columna lumbar, pelvis y cadera.

Resultados de la Búsqueda: 26 Síndrome del piramidal y dolor lumbar
  1. Hola,me llamo Rafa.Me diagnosticaron síndrome del piramidal y me dieron una serie de estiramientos para que desapareciera,pero ya han pasado 9meses y sigo casi igual.Yo entrenaba piernas casi a diario,pero con pesos no muy altos,hacia sentadillas y peso muerto.Mi dolor empieza en la region lumbar pero no pasa de la parte baja del glúteo,en alguna ocasión cuando cojo la bici baja al muslo pero no más allá.Podria ser otra cosa,como síndrome del glúteo profundo?No puedo flexional la espalda hacia atrás,cuando lo hago siento como si algo se despegara y la extensión en cuadrupedia me produce un dolor mínimo pero molesto,si practico elevación de la pelvis noto molestias a altura de trocánter y si ando rápido por cadera…gracias

  2. Hola, a través de una resonancia magnética me diagnosticaron hernia lumbar L4-L5 y el cual los dolores son soportables.
    Hace 4 meses comencé con un dolor en el glúteo derecho muy punzante el cual aparece 2 o tres veces por día, mi pregunta es, puede la hernia lumbar provocar dolor piramidal?

    Gracias

  3. Hola, mi pareja lleva casi dos años con dolor de lbar sobre todo el izquierdo. Los médicos no Le dicen que es y no Le dan ninguna solución, solo calmantes. Ahora el dolor Le está bajando hasta el glúteo y la cadera. Estoy desesperada porque lo veo sufrir y ya no aguanta más. Ha gastado muchísimo dinero en fisioterapeuta y sigue igual y ya no se donde ir! Necesito una solución ya porque yo también sufro mucho de verle así. Es muy joven solo tiene 26 años y no quiero que esto vaya a más. Nose si Le está afectando al nervio o que podría ser.

    • Hola Paola, como siempre decimos es necesaria una evaluación completa de su pareja para determinar las causas del dolor y poder establecer las opciones de tratamiento más eficaces. Quedamos a su disposición para aquello que necesiten.

  4. hola hace semanas tengo dolor de espalda baja, gluteo y desciende al muslo . todo del lado derecho, a que puede deberse

    • Hola María, los síntomas que describes pueden deberse a múltiples causas. Por tanto es necesario realizar una evaluación para poder determinar a que pueden deberse. Te recomendamos que te pongas en manos de un profesional que pueda realizar un diagnóstico y proponerte un tratamiento adecuado.

    • Hola buenas.
      Llevo con un dolor en el glúteo desde semana santa y todavía no me lo curaron. He ido a fisios, quiromasajistas y de momento no han dado con el problema.
      El dolor es en la zona del glúteo muy profundo y un poco en la zona lumbar y me gustaría saber si podéis ayudarme con este problema, gracias.

  5. Tengo 61 años y con 5 años padecí poliomielitis afectándome a todo el cuerpo, pero especialmente a las piernas, he tenido siempre dificultades tanto para subir escaleras como para flexionar las piernas de hecho para agacharme a coger algo como para subir peldaños lo hago con las piernas rectas o sea flexiono la cintura. He padecido de dolores lumbares pero últimamente se me a puesto un dolor en ambos glúteos con reflejo de dolor a los muslos de las piernas y entorpecimiento en los movimientos que hago esto añadido a la dificultad que ya tengo debido a la enfermedad ¿Qué puedo hacer y cuanto dura esto?

    • Hola Manuel, lo primero que se debería hacer es una completa valoración de su caso en particular. De esta forma se podrá determinar el origen del problema que nos comenta y proponer el tratamiento más adecuado.

  6. Buenos dias,

    Mi nombre es Gloria y hace cosa de 4 meses me hicieron una resonancia lumbar por lumbalgias repetitivas que comenzaron relativamente 2 meses antes, años atras creo recordar solo tuve 3 episodios de ciatica pero muuuuy espaciadas en el tiempo. En la resonancia salió hernia fiscal subligamentosa L5S1 desplazando saco dural y las raíces L5 en su trayecto intracanal. El dolor lumbar me aoarece todas las semanas al minimo dia de tension, estres y cual esfuerzo que haga… me apunté a clases de Pilates pero al día siguiente estoy dolorida mirándome 3 dias… ¿tengo que dejar también de hacer pilates? que recomendaciones podrías darme.

    • Hola Gloria, el Pilates es una excelente opción para muchas personas. Sin embargo, en ciertos casos de dolor lumbar los ejercicios seleccionados deben ajustarse a tus necesidades particulares. Por ello, nuestra recomendación es siempre realizar un programa enfocado al progresivo entrenamiento de la musculatura del tronco y las caderas que sea específico y adaptado a cada individuo.

  7. hola buenas llevo casi un año con el dolor lumbar,en cuanto hago ejercicio al dia siguiente me duele muchp sobretodo cuando me levanto despues de pasar rato sentado , al tocarme el piramidal tambien me duele he ido a quiropracticos y no me han quitado el dolor

    • Hola Luis, es muy frecuente que el dolor lumbar aparezca después del ejercicio y por la mañana al levantarse. Le recomendamos que un profesional especializado realice una evaluación completa que pueda dar luz sobre la causa de sus síntomas.

  8. Llevo un par de días con dolor lumbar q se extiende hasta el glúteo izquierdo. Me duele sobre todo al agacharme y al levantarme después de estar un rato sentada. No es la primera vez q me pasa, hace poco mas de un año me dijeron q tengo escoliosis postural debido a una dismetria en las caderas. Se q no se puede hacer un diagnostico preciso desde aquí pero les agradecería mucho si me pudiesen decir si todo esto esta relacionado o a q se puede deber ese dolor y como puedo solucionarlo. Muchas gracias.

    • Hola María, como bien dices resulta complicado realizar un diagnóstico desde la distancia y sin más información. Por otra parte los síntomas que presentas suelen ser bastante habituales. Te recomendamos acudir a tu fisioterapeuta de confianza para que pueda evaluar el problema y tratar de poner en marcha el tratamiento adecuado.

  9. Hola, me operaron hace casi 7 años de una Artrodesis Lumbar desde L4 hasta S1. La operación fue horrible. Empeore tanto que mi vida la paso en cama. Al médico se le escapó alguna herramienta y me rompió la dura madre. Es Irreversible y médicamente no se puede hacer nada. Me dan tratamiento muy fuerte para los dolores, pero nada me calma.

    Antes de operarme me dolía el piramidal derecho, ahora me duelen ambos mucho. En la pierna izquierda me dejaron 3 nervios afectados severamente. El piramidal izquierdo cuando tengo un brote de dolor, no sé lo que hacer. Estoy llegando a un punto que la única solución que veo para dejar de sufrir…… (no la puedo decir pero pienso mucho en ello).

    ¿De verdad que no hay nada que me pueda calmar la zona piramidal de ambos lados? Es que es inhumano el dolor.

    Muchas gracias por escucharme y perdón por ser tan explícito.

    Por favor, si saben de algo que me pueda aliviar, envienmelo al correo, por favor, muchas gracias.

    • Hola Daniel, lo que nos propone NUNCA debe ser la solución. Existen numerosas opciones de tratamiento para el síndrome del piramidal desde las más conservadoras a otras mas agresivas. Si se encuentra cerca de nuestros centros y está dispuesto a acudir podemos ayudarle a solucionar su problema. Si no es así le recomendamos ponerse en manos de un profesional de la salud que pueda guiarle en el tratamiento. Para cualquier duda nuestro teléfono esta abierto a usted. Mucho ánimo y un saludo.

    • hola yo tenia ,muchos dolores y me los curo, con el Doctor. Jorge Escarpentier. en la consulta que tiene en la calle balmes, nº. 200 de barcelona su tel. 932182808 y te haran una infriltraciones que te quitaran el dolor. para muchos años yo hace 12 años que me lo hice y ya nunca mas me ha dolido. y tambien tomo MAGNESIO. y me va super bien. espero te sirva de ayuda. suerte.

  10. Llevo aproximadamente nueve meses con un fuertemente dolor en la parte superior del glúteo , un punto de gatillo en parte inferior del mismo y dolor en la parte posterior del muslo, junto con dolor lumbar. Me duele especialmente cusando me agacho apoyandome en la pierna afectada, cuando ando a zancadas lárgas, cuando me levanto despues de estar un rato senada. No me duele cusando estoy tumbada ni por las noches. Todo ello en el lado izquierdo. El caso es que después de ir de especialista en especialista no tengo un diagnóstico definitivo. En Pamplona me dijeron que era debido al la protusion l5s1 q tengo y me realizaron una rizolisis, si ningún resultado. E n Vitoria me diagnosticaron posible síndrome piramidal y me infiltraron sin tampoco resultado positivo. Posteriormente me infiltraron en la zona sacroiliaca porque pensaron q era una sacroileitis. Esa infiltración me quito el dolor durante unos pocos días pero vuelvo a estar con dolor nuevamente.el caso es q estoy muy agobiada porque después de tanto proceso aun no se q es lo q tengo. Leyendo en Internet me parece q mis síntomas son debido a un síndrome piramidal, pero la infiltración en esa zona no me hizo efecto alguno. Ya se q no puede hacer un diagnóstico desde aquí, pero si q me gustaría q me orientaran. Siento haber sido tan larga en mi explicación. Muchas gracias.

    • Hola Merche, la aparición de contracturas y puntos gatillos en la zona glútea suele ser bastante común en pacientes con dolor de espalda y a lo largo de la pierna. Como bien comentas el músculos piramidal es uno de los posibles responsables de tus síntomas pero no es el único. Probablemente existan otras alteraciones y desequilibrios musculares que puedan ser los causantes de gran parte del dolor. En ese caso, sería conveniente detectarlas y emprender un programa de entrenamiento adaptado que permita restablecer la función protectora de la musculatura.

    • Hola Merche. Me gustaría saber si se solucionó o no tu problema porque yo estoy en la misma situación.

  11. Tengo un dolor persistente en el gluteo medio, tras una resonancia me diagnosticaron tendinitis.( julio)
    El dolor va y viene pero no desaparece. Al leer vuestro articulo creo que pidria ser sindrome piramidal , que ejercicios puedo hacer para mejorar? Muchas gracias

    • Hola Goretti, lo primero que se debería realizar es un completo examen que permita averiguar la verdadera causa de su dolor. Si su origen tiene relación con disfunciones en el piramidal, existen multitud de opciones terapéuticas como ya hemos comentado en el texto. Los estiramientos, la punción seca o los masajes son algunas de las opciones de tratamiento más utilizadas. Sin embargo, tanto estas técnicas como la realización de un programa de ejercicios enfocado a restaurar la funcionalidad de la musculatura lumbar, de la cadera y la pelvis deben adaptarse a las características de tu caso en particular. Nuestra recomendación es que te pongas en manos de un profesional cualificado que te guíe en este proceso.
      Un saludo, equipo Medspine.


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...