fbpx
Tratamiento del dolor lumbar

La lumbalgia aguda o dolor lumbar puede catalogarse como aquel dolor producido en la zona lumbar y áreas anatómicas cercanas que no se extiende más allá de 6-12 semanas de duración y que puede presentar irradiación hacia las piernas.

A menudo nos encontramos multitud de opciones terapéuticas para el tratamiento del dolor lumbar agudo, pero algunas de ellas carecen de la evidencia suficiente. A continuación os mostramos una serie de consejos a seguir basados en la evidencia actual:

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): son la principal vía para hacer frente ese dolor lumbar inicial. En caso de que en 2-4 semanas persista un dolor severo el médico puede considerar la opción de prescribir relajantes musculares u otros medicamentos más fuertes.
  • Aplicación de calor: su empleo durante los primeros días nos proporcionará un efecto analgésico.
  • Terapia física: la prescripción de ejercicios enfocados a la estabilización de la columna vertebral por parte de un profesional ha demostrado disminuir el dolor, la discapacidad y riesgo de recurrencia después de un primer episodio de dolor de espalda.
  • Mantenerse activo, dentro de los límites del dolor,  evitando movimientos de torsión y flexión del tronco (especialmente al agacharse o levantarse) tratando de regresar a las actividades normales lo más pronto posible. El reposo es totalmente desaconsejable ya que no resulta eficaz y puede provocar rigidez articular y pérdida de masa muscular.

Nuestra experiencia en el tratamiento del dolor lumbar recomienda: combinar estas opciones iniciando el tratamiento con antiinflamatorios, aplicar calor, realizar terapia física y mantenerse lo mas activo posible.


Casazza, B. A. (2012). Diagnosis and treatment of acute low back pain. American family physician, 85(4), 343.
Resultados de la Búsqueda: 2 Tratamiento del dolor lumbar
  1. Pienso que se debe tratar la causa ante una dolencia

    Estos problemas físicos suelen venir dados por malas posturas o sedentarismo, el cambiar eso cambia el efecto de dolor que se viene produciendo, por ejemplo, a causa de una mala postura

    Saludos desde Caracas


[Arriba]

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir...